25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Hyundai exhibe en el CES de Las Vegas su visión de la movilidad ilimitada mediante la robótica

Hyundai ha compartido en el Consumer Electronics Show (CES) 2022, que se celebra en Las Vegas (Estados Unidos) del 5 al 8 de enero, su visión de futuro sobre la robótica y el metaverso bajo el tema central 'Expanding Human Reach' (Ampliar el Alcance Humano), según informa en un comunicado.

Hyundai exhibe en el CES de Las Vegas su visión de la movilidad ilimitada mediante la robótica

Concretamente, ha expuesto cómo su división de robótica impulsará el cambio de paradigma hacia la movilidad del futuro, "más allá de los medios de transporte tradicionales y cumpliendo la aspiración de la humanidad de alcanzar una libertad de movimiento ilimitada".

La presentación fue abierta por el presidente ejecutivo de Hyundai Motor Group, Euisun Chung, y a continuación intervinieron el vicepresidente y director del Laboratorio de Robótica de Hyundai Motor Group, Dong Jin Hyun; el presidente y director de la División de Transporte como Servicio (TaaS) de Hyundai Motor Group, Chang Song; y el fundador y presidente de Boston Dynamics, Marc Raibert. A ellos se unió Ulrich Homann, vicepresidente corporativo y arquitecto de Nube e Inteligencia Artificial de Microsoft.

Con la adquisición de Boston Dynamics, Hyundai ha agudizado su enfoque en el avance de la robótica para mejorar la vida de las personas mediante el desarrollo de una serie de soluciones de movilidad. La compañía considera que la robótica y la movilidad son complementarias, ya que una acelera el desarrollo de la otra y viceversa.

El fabricante surcoreano ha desvelado sus nuevas plataformas de módulos robóticos PnD (Plug & Drive) y Drive & Lift (DnL), bajo el nuevo concepto de Movilidad de las Cosas (MoT), que tiene como objetivo dotar de movilidad a cualquier elemento, desde objetos tradicionalmente inanimados hasta incluso espacios comunitarios.

Asimismo, también ha expuesto la pequeña plataforma de movilidad MobED (Mobile Eccentric Droid), que saca el máximo partido del módulo DnL, un mecanismo de rueda excéntrica que combina los sistemas de tracción, dirección y frenado en una única estructura.

Hyundai Motor y Boston Dynamics prevén un futuro en el que las personas y los robots trabajarán de manera conjunta, mejorando la seguridad, la productividad y la calidad de vida.

Por ejemplo, los robots portátiles de Hyundai Vest Exoskeleton (VEX) y Chairless Exoskeleton (CEX), así como el cuadrúpedo Spot de Boston Dynamics, están respaldando el trabajo industrial y ofreciendo soluciones "muy prometedoras" para otras aplicaciones, incluso para misiones de búsqueda y rescate.

Los visitantes del CES 2022 podrán descubrir el cuadrúpedo Spot, el módulo de movilidad personal PnD, el modelo de micromovilidad L7 y la plataforma de movilidad MobED con ruedas excéntricas. Los cuatro robots están optimizados para cada uno de los módulos y las pantallas explican las ventajas especiales de cada uno de ellos.

El stand también cuenta con la Zona Metaverso, donde los visitantes pueden experimentar dentro del mundo virtual para echar un vistazo a la futura sociedad robótica. Los LEDs proporcionan una experiencia inmersiva en la que los visitantes pueden crear sus propios avatares y comunicarse con ellos en un espacio virtual.

Hyundai exhibe en el CES de Las Vegas su visión de la movilidad ilimitada mediante la robótica
Comentarios