19.04.2024 |
El tiempo

Apple pagó millones a una mujer después de que los técnicos utilizaran su iPhone para publicar vídeos explícitos

Los vídeos subidos por un equipo aprobado por Apple aparecían falsamente como compartidos por la propia mujer de Oregón, según la denuncia
La mujer llegó a un acuerdo con Apple por una suma multimillonaria.
La mujer llegó a un acuerdo con Apple por una suma multimillonaria.
Apple pagó millones a una mujer después de que los técnicos utilizaran su iPhone para publicar vídeos explícitos

Apple ha pagado un acuerdo multimillonario a una mujer de Oregón después de que los técnicos de reparación del iPhone subieran a Internet imágenes y vídeos explícitos de un teléfono que ella envió a reparar.

Los expedientes judiciales, de los que informó por primera vez el Telegraph, revelaron que la mujer anónima envió su iPhone a reparar el 14 de enero de 2016 a un contratista de reparaciones aprobado por Apple llamado Pegatron Technology Service en California. Los técnicos subieron entonces "material extremadamente personal y privado" a la cuenta de Facebook de la mujer y a otros lugares de Internet, según los documentos.

Los vídeos se subieron para que parecieran que la propia mujer los había compartido a propósito, según los documentos, lo que causó a la mujer una "grave angustia emocional". La mujer se dio cuenta del incidente cuando sus amigos vieron los vídeos e imágenes en Facebook.

La mujer demandó a Apple y finalmente llegó a un acuerdo con la empresa por una suma multimillonaria. Sin embargo, nunca se nombró directamente a Apple en la demanda, en un esfuerzo por mantener la confidencialidad del asunto.

El incidente sólo se hizo público cuando los abogados de un caso más reciente, no relacionado, que involucra a Apple y Pegatron, hicieron referencia al caso anterior en sus presentaciones legales, diciendo que el cliente nombrado era "claramente Apple".

Apple confirmó el incidente en una declaración a The Guardian el lunes. Los abogados de la mujer no respondieron a una solicitud de comentarios.

"Nos tomamos la privacidad y la seguridad de los datos de nuestros clientes muy en serio y tenemos una serie de protocolos para asegurar que los datos están protegidos durante todo el proceso de reparación", dijo un portavoz de Apple.

"Cuando nos enteramos de esta atroz violación de nuestras políticas en uno de nuestros proveedores en 2016, tomamos medidas inmediatas y desde entonces hemos seguido reforzando nuestros protocolos para proveedores", añadió el portavoz.

Este no es el primer incidente en el que un técnico es acusado de robar y publicar imágenes de un cliente. En 2013, una clienta de 27 años de Best Buy demandó al minorista después de que las fotos de un ordenador que llevó a reparar se distribuyeran en Internet.

Pero, como señala el Telegraph, el caso socava el frecuente argumento de Apple de que solo permite a los minoristas autorizados reparar dispositivos, una cuestión que ha acaparado más atención en medio de los juicios relacionados con la defensa de la competencia. Apple ha subrayado repetidamente la seguridad de sus propios servicios de reparación frente a otros, y ha argumentado en contra de las leyes que permitirían a los consumidores hacer sus propias reparaciones, favoreciendo su propio programa de reparaciones autorizadas.

Apple pagó millones a una mujer después de que los técnicos utilizaran su iPhone para publicar vídeos explícitos
Comentarios