07.12.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Prisión provisional comunicada sin fianza para el detenido por el asesinato del niño de Lardero

  • La Guardia Civil encontró en casa de Francisco Javier Almeida restos de la peluca del disfraz que llevaba el niño cuando se lo llevó engañado
  • El presunto autor de la muerte de Álex se instaló en el edificio, ubicado en la calle Río Linares, en Lardero (La Rioja), tras ser puesto en libertad condicional en abril de 2020 y
Un hombre increpa al detenido como presunto autor del homicidio de un niño de 9 años en Lardero (La Rioja) el pasado jueves, que ha pasado este domingo a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño. El detenido, quien estaba en libertad condicional desde abril de 2020, ha salido, hacia las 10:25 horas, de las dependencias de la Guardia Civil en Logroño en un coche de la Benemérita, con destino al Palacio de Justicia de La Rioja, que se encuentra a unos 400 metros de distancia. EFE/Javier Belver
Un hombre increpa al detenido como presunto autor del homicidio de un niño de 9 años en Lardero (La Rioja). EFE/Javier Belver
Prisión provisional comunicada sin fianza para el detenido por el asesinato del niño de Lardero

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño ha decretado prisión provisional comunicada sin fianza por un delito de homicidio para el detenido, el jueves pasado, por matar a un niño de nueve años en Lardero (La Rioja), según ha informado el TSJR.

El detenido por el asesinato del menor de nueve años de Lardero (La Rioja) pasó esta mañana a disposición judicial. Las diligencias y el presunto autor de los hechos fueron entregados en el Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño, que ha decretado la entrada en prisión del detenido.

La Guardia Civil de La Rioja trasladó al presunto asesino del menor de nueve años de Lardero desde el cuartel -donde permanecía desde el pasado jueves- a los juzgados de Logroño donde ha prestado declaración. El detenido salió sobre las 10,30 horas en el interior de un coche de la Guardia Civil escoltado por otro vehículo de camino a los Juzgados.

LOS HECHOS

Los agentes de la Guardia Civil que detuvieron a Francisco Javier Almeida se lo encontraron en el rellano del segundo piso del edificio donde residía con el pequeño Álex inconsciente en sus brazos, según ha podido saber de fuentes de la investigación.

Los agentes sospechan que se disponía en ese momento a deshacerse del niño y que probablemente se dirigía con él al garaje, donde tenía aparcado su vehículo. Justo en ese momento, fue interceptado por los vecinos, agentes de la Guardia Civil y un policía local. Uno de los agentes, le quitó el niño al supuesto asesino e intentó reanimarlo. Almeida no reaccionaba y tenía la mirada perdida. Los investigadores sospechan que pudo estrangular al niño poco antes en su vivienda, porque el menor presentaba marcas en la zona del cuello. Álex murió por asfixia, un extremo que deberá confirmar la autopsia.

Además, y según testigos, estos manifestaron cómo "un hombre se llevaba al niño mediante engaño".

Posteriormente, Guardia Civil y Policía Local de Lardero se dirigieron hacia el lugar y, a los pocos minutos, la patrulla de Guardia Civil de Villamediana dio aviso y pidió una ambulancia "al encontrar al menor en estado muy grave e inconsciente junto a un varón" en el interior de un portal de la localidad.

Una vez que llegó la ambulancia al lugar intentaron reanimar al menor sin conseguirlo y falleciendo en el lugar de los hechos. En este momento.

Tras conocer el suceso, numerosos vecinos de la localidad acudieron a las inmediaciones de dicho barrio de Lardero en donde era patente la tensión que iba creciendo cada minuto y, cuando presuntamente el coche de Policía salió del lugar de los hechos con el detenido dentro, se oyeron numerosos insultos y gritos contra el presunto asesino.

Finalmente, el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado evitó situaciones más graves y el detenido salió del garaje del edificio en donde se produjeron los hechos en un vehículo policial.

EL DETENIDO

El detenido es un hombre de 54 años, vecino de Lardero, y con antecedentes por agresión sexual en 1993, por la que se le sentenció a 7 años de prisión, y por asesinato y agresión sexual, en agosto de 1998, sentenciado a 20 años y 10 años, respectivamente.

En 2020, según ha confirmado la Delegación de Gobierno, fue trasladado desde otra prisión al Centro Penitenciario de Logroño y obtuvo la libertad condicional el 8 de abril de 2020. La condena se extinguía el 17 de agosto de 2023.

Por su parte, la Delegación de Gobierno ha querido concretar las informaciones que han aparecido en las redes sociales sobre la denuncia de un hecho parecido en policía.

En este punto, explican, con fecha 25 de octubre de 2021, se denuncia ante la Guardia Civil en el Puesto de Villamediana de Iregua que en el Colegio Villa Patro de Lardero un varón invitó a una niña a ir a jugar con su hija, a lo que no accedió.

Los datos aportados en la denuncia no permitían identificar al autor o vincularlo con la persona detenida ayer y no constan otros hechos similares.

Prisión provisional comunicada sin fianza para el detenido por el asesinato del niño de Lardero
Comentarios