28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Incautan en México un cargamento de vacunas falsas Sputnik V ocultas entre refrescos y golosinas

Incautan en México un cargamento de vacunas falsas Sputnik V ocultas entre refrescos y golosinas

El gobierno mexicano ha incautado un lote de la vacuna Sputnik V presuntamente dirigida contra Covid-19 en un avión privado con destino a Honduras, aunque las autoridades rusas han asegurado este jueves que la dosis era incorrecta. La Administración General de Aduanas dijo en un comunicado que el avión se encontraba en el aeropuerto del sureño estado de Campeche. El comunicado también señaló que funcionarios de la entidad y militares “encontraron 5.775 copias de la vacuna rusa contra Covid-19 en dos gabinetes refrigerados que contenían 1.155 latas, escondidas entre refrescos y dulces”.

RUSIA AFIRMA QUE SON FALSAS

Las autoridades agregaron que confiscaron los contenedores manteniendo la cadena de frío y entregaron la tripulación y los pasajeros de nacionalidad hondureña a la Fiscalía General de Honduras, aunque no precisó el número de detenidos. Rusia afirma que son falsas El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) proporcionó fondos para la investigación y el desarrollo de la vacuna Sputnik V. La organización dijo que después de analizar las imágenes del envío, se descubrió que se trataba de un medicamento falsificado. Dijo en un comunicado: "El análisis de las fotos de la carga incautada, incluido el diseño del contenedor y la etiqueta, muestra que es una sustancia falsificada y no tiene nada que ver con la vacuna original". Agregó: “El acuerdo de transporte también viola el acuerdo de transporte y empaque de la vacuna Sputnik V”. RDIF agregó que cada lote de vacunas viene con estrictas medidas de control con códigos QR leídos electrónicamente para su seguimiento.

RDIF dijo: "El Sputnik V solo puede ser transportado por empresas autorizadas que cumplan con altos estándares de seguridad, incluido el control de seguridad y temperatura". Señaló que este es un ejemplo de "posiblemente provocar" la vacuna. Por ello, agradeció al gobierno mexicano por ayudar a frenar esta acción.

Incautan en México un cargamento de vacunas falsas Sputnik V ocultas entre refrescos y golosinas
Comentarios