26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El detenido por matar a un sacristán en Algeciras gritó «muerte a los cristianos» mientras perpetraba el ataque

Una persona yace bajo una manta térmica la Plaza Alta de Algeciras tras irrumpir un hombre en una iglesia y apuñalar mortalmente al sacristán. EFE/A.Carrasco Ragel
Una persona yace bajo una manta térmica la Plaza Alta de Algeciras tras irrumpir un hombre en una iglesia y apuñalar mortalmente al sacristán. EFE/A.Carrasco Ragel
El detenido por matar a un sacristán en Algeciras gritó «muerte a los cristianos» mientras perpetraba el ataque

 Un hombre fue detenido este miércoles como presunto autor de la muerte de un sacristán y de herir gravemente a un sacerdote en el ataque con arma blanca a tres iglesias católicas de la localidad gaditana de Algeciras.

El agresor, Yasin Kanza, de nacionalidad marroquí, iba armado con un machete de grandes dimensiones y podría ser un lobo solitario y, en consecuencia, tratarse de un ataque con fines yihadistas, si bien este extremo está pendiente de la investigación de la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de las pesquisas.

El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha instado desde Estocolmo, donde asiste a una reunión informal con sus homólogos europeos, a esperar al desarrollo de la investigación para determinar la naturaleza del ataque. Al término de esa reunión, Grande-Marlaska, se desplazará a Algeciras y se reunirá a primera hora de esta tarde con los responsables de la investigación policial.

El yihadista gritó «muerte a los cristianos» y «Alá es grande»

Yasin Kanza gritó «muerte a los cristianos» y «Alá es grande» mientras perpetraba su acción en la localidad gaditana de Algeciras.

Fuentes próximas a la investigación han señalado a EFE que el detenido entró de forma irregular en España en 2019, si bien no han precisado la manera en que lo hizo. El Ministerio del Interior sí ha detallado que sobre el arrestado se abrió un expediente de expulsión por situación irregular en junio pasado. Al tratarse de un procedimiento administrativo con todas las garantías, su ejecución «no es inmediata».

Kanza residía con otros dos jóvenes en una vivienda ocupada situada en la calle de Sevilla de la localidad gaditana, que anoche fue registrada por la Policía Nacional que también interrogó a otras personas de origen magrebí que no han sido, por el momento, detenidas.

Aunque no contaba con antecedentes policiales de ningún tipo ni en España ni en otros países de la UE, sí estaba en el punto de mira de las fuerzas de seguridad debido a su radicalización

 

Aunque el Ministerio del Interior mantiene la cautela sobre el ataque, la Audiencia Nacional ya investiga los hechos como posible terrorismo.

Por su parte, la comunidad islámica de la zona, no dudó el calificarlo de «vil ataque terrorista».

Cientos de ciudadanos de Algeciras expresan en silencio su consternación

Cientos de ciudadanos de Algeciras han expresado este jueves su repulsa y consternación por el ataque. Las campanas de la Iglesia de la Palma, a cuyas puertas Yasin Kanza, el marroquí detenido por este ataque, mató con un machete al sacristán del templo han acompañado los cinco minutos de silencio que se han guardado en la céntrica Plaza Alta.

Cientos de ciudadanos de Algeciras expresan en silencio su consternación
Concentración de vecinos de Algeciras en repulsa por el atentado. EFE/Isabel Laguna

Además de cientos de vecinos, a la concentración de silencio se han sumado el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo; la portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto; el portavoz del grupo parlamentario de Vox, Manuel Gavira; y el alcalde de la Línea, José Juan Franco.

En la concentración, Landaluce ha informado de que el sacerdote Antonio Rodríguez, que fue atacado antes en la Parroquia de San Isidro, «está recuperándose». Tras dar el pésame a la familia del fallecido en nombre de la ciudad de Algeciras, que hoy vive una jornada de luto, el alcalde ha dado las gracias «a quienes nos protegen».

YouTube player

 

Condena del Gobierno, la oposición y la comunidad islámica

Las reacciones de condena no se hicieron esperar. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, expresó sus condolencias a los familiares del sacristán fallecido «en el terrible ataque de Algeciras», al tiempo que deseó «una pronta recuperación a los heridos».

También el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, mostró su consternación «por los ataques», así como Vox y Ciudadanos.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) expresó su más firme condena a la violencia, «que no puede tener lugar en la sociedad en la que vivimos». y trasladó su cercanía y afecto a los familiares de las víctimas, a la diócesis de Cádiz y a la sociedad del Campo de Gibraltar.

También la comunidad islámica mostró su rechazo. «Con profundo dolor y mucha tristeza, la Unión de Comunidades Islámicas del Campo de Gibraltar se ha enterado del vil y cobarde ataque terrorista perpetrado en la noche de este miércoles en la ciudad de Algeciras por un individuo aparentemente de origen árabe», ha indicado en un comunicado remitido a EFE.

La lucha antiyihadista en España: 1.088 detenidos desde los atentados del 11M

Un total de 1.088 personas han sido detenidas por las fuerzas de seguridad españolas por su relación con el terrorismo yihadista desde los atentados del 11M en Madrid de 2004, a las que habría que sumar el arresto este miércoles en Algeciras de Yasin Kanza tras haber matado con una machete a un sacristán y herido a cuatro personas.

Según los últimos datos del Ministerio del Interior, de los 1.088 detenidos por yihadismo, 961 fueron arrestados en España en 127 operaciones, en tanto que 128 lo fueron en otros países en 16 intervenciones en las que participaron las fuerzas de seguridad españolas.

Categorías

El detenido por matar a un sacristán en Algeciras gritó «muerte a los cristianos» mientras perpetraba el ataque
Comentarios