19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Detenida la doctora Noelia de Mingo por apuñalar a dos personas

Momento de la detención
Momento de la detención
Detenida la doctora Noelia de Mingo por apuñalar a dos personas

La doctora Noelia de Mingo, la médica que mató a tres personas en la Fundación Jiménez Díaz, ha sido detenida este mediodía tras apuñalar a la cajera de un supermercado y la empleada de una farmacia en El Molar (Madrid).

El suceso ha ocurrido pasadas las doce de la mañana en la Avenida de España de El Molar cuando la presunta autora ha entrado en un supermercado armada con un cuchillo y ha apuñalado en el pecho a la cajera. La víctima, de 46 años, ha sido trasladada en estado grave al Hospital 12 de Octubre, según el 112.

Posteriormente, Noelia de Mingo se ha trasladado a una farmacia donde ha atacado también a otra mujer, empleada del establecimiento, que ha sufrido varias heridas incisas de carácter moderado. Ha sido evacuada trasladada al Hospital de La Paz.

La agresora ha sido detenida en la calle por los agentes de la Guardia Civil.

Noelia de Mingo, mató en 2003 a tres personas e hirió a otras cinco tras sufrir un brote de esquizofrenia. La Audiencia Provincial de Madrid la absolvió penalmente por "enajenación mental" y ordenó que fuese ingresada en un psiquiátrico por un máximo de 25 años y que no saliera de este sin que sea valorada judicialmente.

Tras seis años, De Mingo comenzó en 2011 a disfrutar de salidas terapéuticas durante varios años, algunos de estos permisos de varios meses y que habían sido autorizados por un juez de vigilancia penitenciaria. En ninguna de estas salidas tuvo problemas.

Finalmente, en octubre de 2017, la Audiencia Provincial acordó sustituir el régimen interno de Noelia de Mingo por tratamiento ambulatorio y custodia familiar de tal forma que quedaba a cargo de su madre, de 79 años, y bajo estricta vigilancia clínica de su psiquiatra de cabecera, quienes deberían informar de forma puntual de la evolución de su dolencia por si fuese necesario aplicar medidas terapéuticas de urgencia.

Los magistrados resolvieron que si bien De Mingo padecía una enfermedad para la que no se conoce cura, esquizofrenia paranoide crónica, se mantenía estable, no había vuelto a presentar desde su internamiento episodios de descompensación y era plenamente consciente de su dolencia.

La familia de las víctimas de Noelia de Mingo siempre se mostraron en contra de su excarcelación y aseguraron que volvería a matar. Carlos Sardinero, abogado de las familias de las víctimas, también puso en entredicho la custodia familiar materna por la avanzada edad de su madre. «No podemos asumir el riesgo de que lo vuelva a hacer. Hemos pedido que se celebre una vista a la que acuda su madre y que la Clínica Médico Forense, imparcial, evalúe a De Mingo. Ingresada está controlada, pero fuera y ante situaciones problemáticas puede sufrir algún brote», concluyó el letrado.

Detenida la doctora Noelia de Mingo por apuñalar a dos personas
Comentarios