05.05.2024 |
El tiempo

INCENDIOS

Asturias y Galicia luchan para extinguir nueve incendios forestales

En Cataluña cierran el acceso a ocho macizos y amplían las restricciones a 249 municipios  en 23 comarcas ante el riesgo «excepcional» de incendios por las altas temperaturas

Incendio forestal en Chandrexa de Queixa. La Xunta ha establecido la situación 2 en el incendio de Laza (Ourense). EFE/Brais Lorenzo
Incendio forestal en Chandrexa de Queixa. La Xunta ha establecido la situación 2 en el incendio de Laza (Ourense). EFE/Brais Lorenzo
Asturias y Galicia luchan para extinguir nueve incendios forestales

Los siete incendios declarados el pasado miércoles en cinco concejos del occidente asturiano continúan activos, después de que en las últimas horas se hayan reproducido cuatro que se habían dado ya por controlados y se mantengan otros tres en fase de revisión, según informa el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA).

Bomberos de los parques de Valdés, Tineo y Proaza, un helicóptero y una empresa forestal están trabajando el fuego reactivado el jueves en la zona de La Candonosa/Muñas (Valdés), cuya extinción se ha visto condicionada por la niebla que había en la zona y que ha impedido el empleo de medios aéreos.  En este fuego se está trabajando principalmente para enfriar puntos calientes, al igual que están haciendo en el perímetro del de Pradías, en Ibias, y en dos de los tres fuegos que siguen activos en el término de San Martín de Oscos. 

En este concejo, bomberos de Cangas del Narcea y Barres se están enfriando puntos calientes en Loujedo, donde el jueves se quemaron dos caravanas viejas de remolque y parte de una casa prefabricada, mientras que en el incendio de Piorno los hacen efectivos de Grandas de Salime y Barres.  En otro punto del país, los incendios forestales que estos días han quemado miles de hectáreas en Ourense continúan en vías de ser estabilizados, favorecidos en parte por las tormentas, y solo hay dos activos sin peligro ya para los núcleos de población. 

El incendio de Laza, el más grave de estos días tras el de Boiro, en A Coruña, permanece activo, aunque «evoluciona favorablemente hacia su estabilización» tras quemar, junto con el que se inició en Chandrexa de Queixa, unas 2.100 hectáreas, según el último balance provisional ofrecido por la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia. Y Cataluña cerrará a partir de hoy el acceso a ocho macizos y ampliará las restricciones en 249 municipios de 23 comarcas ante un episodio de riesgo «excepcional» de incendios.   

El fuego calcina 1.100 hectáreas en Boca de Huérgano, en León

Las primeras estimaciones del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) de León han apuntado que el incendio de Boca de Huérgano (León), que ya se encuentra estabilizado y sin llama en ninguna zona, ha calcinado unas 1.100 hectáreas sin haberse evaluado aún las zonas interiores que podrían no estar afectadas por el incendio, y un perímetro de 37 kilómetros. 

Asturias y Galicia luchan para extinguir nueve incendios forestales
Comentarios