27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Alerta alimentaria. Dos personas en la UCI por consumir tortilla precocinada

El Grupo Palacios pide no consumir sus tortillas vendidas en Carrefour, El Corte Inglés, Dia y otros 9 supermercados por el brote de botulismo

Solicita "a todos aquellos que hayan adquirido uno de estos productos (Chef Select, Auchan, Eroski, Unide, Consum, DIA, Ametller, Condis, El Corte Inglés, Carrefour, Alipende y Rikissimo) se abstengan de consumirlo

IMG_0020
Alerta alimentaria. Dos personas en la UCI por consumir tortilla precocinada

Grupo Palacios Alimentación ha decidido retirar de forma voluntaria y por precaución sus productos de tortilla de patata envasada, después de que se hayan asociado a varios casos de botulismo.

La empresa ha indicado que ha adoptado "todas las medidas necesarias para detectar una posible causa", pese a que las instalaciones de la fábrica en la que se produce el plato, que ha detenido temporalmente su fabricación, han sido inspeccionadas hasta en cuatro ocasiones recibiendo un resultado "favorable" por parte de las autoridades sanitarias.

Aunque la Agencia Española de Seguridad Alimentario y Nutrición (AESAN) "no ha podido establecer una evidencia, ni en los productos ni en los procesos, que relacionen causa efecto", el grupo empresarial ha solicitado a los consumidores que hayan adquirido uno de estos productos que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de venta en el que lo adquirieron para que reciban un reembolso del importe.

Asimismo, la compañía ha subrayado que la seguridad alimentaria es "prioritaria" para el grupo empresarial, que lleva a cabo de manera regular análisis de control. Estos análisis forman parte de los autocontroles que se realizan en la empresa para reforzar la seguridad de sus productos, sin que en ningún caso se haya detectado el patógeno, ni sus toxinas, en ninguno de los productos, reza un comunicado.

Con todo, Palacios Alimentación, que ha pedido disculpas a sus clientes por las molestias, ha aseverado que está colaborando con las autoridades sanitarias "para aclarar este episodio cuanto antes".

CASOS BOLUTISMO

El brote de botulismo asociado a tortillas de patata envasadas ha dejado por ahora siete casos, de los que cuatro -dos ciudadanos de Italia que consumieron este producto en Valladolid, uno en Asturias y un cuarto en Galicia- han sido confirmados, y tres -en Madrid, en Andalucía y en la Comunidad Valenciana- tienen una situación clínica compatible.

Tanto los dos casos confirmados de Galicia y Asturias -dos personas de 49 y 50 años, respectivamente, que comieron este producto entre el 19 de junio y el 5 de julio- como el probable de Madrid -de 49 años y que inició síntomas el pasado día 10- han requerido de tratamiento en la UCI,según ha dicho el Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES) en el informe que ha emitido sobre este brote este miércoles.

Alerta alimentaria. Dos personas en la UCI por consumir tortilla precocinada
Comentarios