29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Cae una organización dedicada al tráfico de drogas en Castro Urdiales que usaba bicis para su distribución

Cae una organización dedicada al tráfico de drogas en Castro Urdiales que usaba bicis para su distribución

La Guardia Civil de Cantabria, en la operación 'Burrow' contra el tráfico de drogas en Castro Urdiales, ha detenido a cuatro jóvenes e investigado a otros dos, ambos menores, con lo que por desarticulada una organización criminal que utilizaba bicicletas para el reparto de estupefacientes.

En el registro practicado en un local, comúnmente conocido en Castro Urdiales como 'lonja', se han intervenido más de dos kilos de marihuana, parte de ella preparada en dosis para su distribución; cerca de 250 gramos de hachís igualmente dosificado; 44 gramos de cocaína, así como tres basculas de precisión y dinero.

La investigación comenzó el pasado verano cuando la Guardia Civil, gracias a la colaboración ciudadana, recibió una serie de informaciones que apuntaban a varios jóvenes de la localidad que se podían dedicar al tráfico de drogas y que utilizaban bicicletas para su reparto.

Los agentes averiguaron que el lugar donde se almacenaba y desde donde se distribuía la droga era una 'lonja' situada a unos 200 metros de un colegio. Dentro, siempre había al menos una persona de la organización, que pasaba la noche en el local con el fin de custodiar la droga.

Además, a diferentes horas del día, llevaban a cabo vigilancias del exterior de la 'lonja' y sus proximidades para tratar de detectar la presencia de la Guardia Civil.

Asimismo se constató que hasta el lugar se desplazaban de forma continua consumidores de estupefacientes y gente en bicicletas para la distribución de la droga.

Con la información que evidenciaba un reparto de tareas entre los sospechosos, incluidos menores de edad, los agentes decidieron explotar la operación con el registro de la 'lonja' el pasado día 23.

En ese momento, a las 7.30 horas, había tres jóvenes en el interior, supuestos miembros de la organización, que fueron detenidos. En el interior se halló marihuana, hachís y cocaína.

Las actuaciones continuaron el resto del día y finalizaron con cuatro varones detenidos, de edades comprendidas entre los 22 y 31 años, así como la investigación de un menor de edad, todos ellos presuntos autores de pertenencia a organización criminal y delito de tráfico de drogas. Igualmente se investigó a otro menor como presunto autor de tráfico de drogas.

Detenidos e investigados son vecinos de Castro Urdiales, siendo los mayores de edad naturales de Brasil, Venezuela, Costa Rica y Rusia, y los menores, nacidos en España.

Con esta actuación de la Guardia Civil se da por erradicado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Castro Urdiales que estaba causando una importante alarma entre la población.

Cae una organización dedicada al tráfico de drogas en Castro Urdiales que usaba bicis para su distribución
Comentarios