20.04.2024 |
El tiempo

LUCÍA NAVARRO

SuperLu, la niña cántabra que lucha para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad

«El objetivo no es llegar a Aitana, es habilitar más plazas para personas con movilidad reducida», afirma Lucía Santamaría, madre de Lucía Navarro, una niña cántabra de ocho años con discapacidad motora
A sus ocho años, Lucía Navarro, más conocida como SuperLu, se ha convertido en una celebridad por contar a través de su cuenta de Instagram (@SuperLu_6) su día a día en una silla de ruedas, sirviendo como ejemplo y luchando para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad. ". EFE/Román G. Aguilera
A sus ocho años, Lucía Navarro, más conocida como SuperLu, se ha convertido en una celebridad por contar a través de su cuenta de Instagram (@SuperLu_6) su día a día en una silla de ruedas, sirviendo como ejemplo y luchando para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad. ". EFE/Román G. Aguilera
SuperLu, la niña cántabra que lucha para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad

Lucía Santamaría es la madre de Lucía Navarro, una niña cántabra de ocho años que se ha hecho viral en redes sociales, porque ha subido un vídeo exponiendo su problemática sobre la localidad que ocupa en un concierto de Aitana. Según ha dicho la progenitora, el objetivo de su demanda no es que su caso llegue a la cantante, sino que se habiliten más plazas para personas con movilidad reducida. La niña sufre esta discapacidad desde los seis años y medio, y según ha explicado su madre, la pequeña estuvo 23 días en coma y otros cuatro en la unidad de cuidados intensivos (UCI) «peleando por vivir. «Ahora le ha quedado una lesión medular. No sabemos el origen, si que sabemos que es una reacción autoinmune a algo que le atacó y su cuerpo reaccionó con todo.

Ella no siente ni mueve nada de pecho hacia abajo», ha explicado a esta casa. Santamaría, en declaraciones al diario ALERTA, ha señalado que la meta del vídeo publicado para exponer su problemática es que «las plazas en los eventos de cultura estén habilitados para personas con movilidad reducida y que les traten como las personas que son». «Nosotros no buscamos esa repercusión de Aitana, lo hacemos de cara a las personas que sufren este tipo de situaciones», ha añadido. La madre de Lucía ha subrayado que una posible situación es que para este tipo de personas les posibiliten una tarima más elevada y lo más cerca posible a la puerta, para generar una zona «habilitada, segura y cercana al escenario». «El espacio habilitado para personas con movilidad reducida es muy pequeño, pero eso tiene fácil solución. Se hace una tarima más grande y se amplia también a la unidad familiar.

Las familias con personas con movilidad reducida también tienen derecho a disfrutar de los conciertos», ha dicho al respecto. En ese sentido, Santamaría ha explicado que la familia al completo, junto con su marido y su otra hija de seis años, acudió a un concierto en el que les «separaron», porque solo podía estar un acompañante con Lucía, «que la dejaron en una esquinita» con ella. «Al padre le tocó atrás del todo. Entonces, ni siquiera nos podíamos ver y tampoco sabíamos si estábamos bien o no. Eso tampoco tiene que ser así, que vayas y que te separen. Imagínate el concierto que yo pasé», ha añadido. Asimismo, otro concierto al que acudieron, esta vez en la campa del Palacio de la Magdalena, su ubicación fue «atrás del todo, casi donde los columpios». «La gente podría decir que es por seguridad, pero no, porque si fuese así pondrían la zona para personas con movilidad reducida lo más cerca posible de la entrada y el acceso, que es donde precisamente está el escenario», ha defendido.

Santamaría ha lamentado que su hija no pueda asistir y disfrutar de un concierto junto con su hermana, porque «el espacio habilitado para personas con movilidad reducida es muy pequeño». Así, ha subrayado que esta situación la viven también otras personas con movilidad reducida, que, según ha dicho, están «hartas» de vivir esta problemática y que ya muchas de ellas «tienen asumido» estar en esta circunstancia. «Hablamos mucho con personas que llevan muchos años en silla de ruedas y ya tienen asumido eso. No queremos que esto sea así.

Tienen asumido que siempre van en el mismo sitio, y les dan rabia, y sufren, pero no tiene voz para decirlo. Nosotros queremos hablar de esta injusticia para que se puedan mejorar», ha insistido. «Nosotros no buscamos nada más que se haga justicia con ciertas cosas que son lógicas. No queremos ofender a nadie ni meternos con nadie. Solo reivindicar, que hay cosas sensatas que tienen fácil solución», ha defendido la madre de esta menor, quien ha añadido que son «un poco guerreros», porque quieren que su hija «tenga los mismos derechos». Por otro lado, en el vídeo que publicaba la madre de Lucía en las redes sociales de la pequeña (@superlu_6), que ha conseguido más de cinco millones de visualizaciones. mencionaba que tenía una problemática para comprar las entradas para los actos que se celebran en el Palacio de Festivales de Cantabria, porque esta entidad no le dejaba adquirir entradas por internet a personas con movilidad reducida. Una situación en la que se personó, a través de un mensaje en la publicación, el vicepresidente regional y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, quien le trasladó que intentarían solventar esta situación. De este modo, el titular del área cambió la manera de comprar entradas y ya se pueden adquirir los ticket a través de la web. «Zuloaga nos ha dado una gran solución, a partir de ahora podemos comprar las entradas por internet, que eso ya es mucho, porque antes para ir al Palacio de Festivales nos pedían que las comprasemos en taquilla.

Encima que tienes movilidad reducida, tienes que ir a comprar la entrada en taquilla. En vez de solucionarnos la vida, los de movilidad reducida, no podíamos comprarla por internet», ha señalado Santamaría. «A partir de ahora, gracias al vídeo de Lucía, hemos dado voz a muchas personas de Cantabria. Para nosotros es muy efectivo y estamos muy contentos, porque se ha dado alternativa a un problema con fácil solución. Esa situación no debería de haber existido, porque las personas con movilidad reducida tienen que tener los mismos derechos a comprar su entrada por internet que las otras», ha añadido la madre de la menor, quien ha subrayado que también hay otras situaciones en las que se ve latente las dificultades de accesibilidad que sobrepasan a su hija.

En ese sentido, ha dicho que para ir a la playa tienen que pedir cita, «algo que es como una broma», porque hay que reservar las sillas anfibio con las que Lucía disfruta de un baño. «Esto afecta a todo y a muchas situaciones. Otra cosa que es vergonzosa es la falta de parques inclusivos. No cuesta nada poner cestas o columpios, que son para todos los niños e incluyendo a mi hija, ha afirmado. Pese a ello, la madre ha destacado que Lucía juega al fútbol y al baloncesto en silla de ruedas y que es la «paracanoe más joven de España». Ha hecho el camino lebaniego en silla de ruedas, eso es algo increíble. Una niña con movilidad reducida, junto con su hermana de ocho años, ha podido completar el camino», ha celebrado emocionada. Finalmente, ha señalado que la necesidad de que el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla adquiera una máquina, denominada ‘lokomat, que simula la marcha. «Es como un exoesqueleto y con ello se beneficiarían más de 500 personas entre adultos y niños. La zona más cercana a la que podemos ir es a Madrid», ha concluido.

SuperLu, la niña cántabra que lucha para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad
Comentarios