20.07.2024 |
El tiempo
sábado. 20.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

ADICCIONES

El PP cántabro exige al Gobierno medidas contra la adicción de los jóvenes al juego, internet y a los videojuegos

La senadora Elena Castillo, portavoz adjunta del PP, ha instado al Gobierno a tomar medidas efectivas contra la adicción al juego y ha criticado la falta de acción en los últimos siete años, destacando la necesidad de proteger a los jóvenes y sus familias

La senadora por Cantabria, Elena Castillo. / A.E.
La senadora por Cantabria, Elena Castillo. / A.E.
El PP cántabro exige al Gobierno medidas contra la adicción de los jóvenes al juego, internet y a los videojuegos

En una reciente sesión de la Comisión Mixta Congreso-Senado de Adicciones, el Partido Popular (PP) expresó su profunda preocupación por el aumento de la adicción de los jóvenes al juego, internet y videojuegos. La senadora Elena Castillo, representante del PP por Cantabria y portavoz adjunta de la comisión, instó al Gobierno de España a tomar medidas preventivas y correctoras para abordar este problema creciente.

Durante su intervención, Castillo enfatizó que su partido "siempre apoyará medidas preventivas y correctoras para frenar situaciones en las que el juego se convierte en el centro de la vida de una persona, causando daño a ella misma y a su entorno familiar, personal o profesional". Criticó la falta de acción del Gobierno, que según ella, "lleva 7 años en el poder y no ha hecho del juego y sus afectados una prioridad".

Acción contra el juego online ilegal

Castillo hizo un llamamiento a las Fuerzas de Seguridad del Estado para que eliminen las actividades de juego online ilegales en España y exigió a la Dirección General de Ordenación del Juego que implemente acciones efectivas para lograr este objetivo. Esta demanda busca reducir el acceso fácil de los jóvenes a plataformas de juego no reguladas que contribuyen al problema de la adicción.

Familia como pilar Fundamental

En su defensa de una iniciativa que sitúa a la familia como un elemento crucial en la prevención de estas adicciones, la senadora subrayó la importancia de la familia en la detección temprana de comportamientos de ludopatía en los adolescentes. Este enfoque fue apoyado también por Vox. Castillo afirmó que para ayudar a las familias, el Gobierno de Pedro Sánchez debe "destinar recursos públicos para promover la formación en el entorno familiar y establecer un servicio telefónico gratuito que brinde atención permanente a las víctimas de esta adicción y a sus familias".

La senadora insistió en la necesidad de que el Gobierno central se coordine con las comunidades autónomas, las diputaciones provinciales y los entes locales, así como con los representantes de los afectados y los profesionales sanitarios. Esta coordinación es vital para implementar una estrategia efectiva y coherente a nivel nacional.

Iniciativa Aprobada

La iniciativa aprobada por la comisión insta al Gobierno a:

  • Lanzar campañas de comunicación institucional útiles: Para concienciar y educar a la población sobre los riesgos del juego, internet y videojuegos.
  • Realizar estudios desde el prisma de la salud pública: Evaluar el impacto de estas adicciones en la salud mental y física de los jóvenes.
  • Coordinarse con las Comunidades Autónomas y otros entes locales: Asegurar una respuesta unificada y recursos adecuados.
  • Proporcionar mayores recursos tecnológicos y humanos: Facilitar herramientas y apoyo necesario para la prevención y tratamiento de estas adicciones.

La intervención de Elena Castillo y la iniciativa aprobada reflejan la urgencia de abordar el problema de la adicción al juego, internet y videojuegos entre los jóvenes en España. La coordinación entre las diversas entidades gubernamentales y la sociedad civil, junto con recursos adecuados, es esencial para proteger a los jóvenes y sus familias de los efectos perjudiciales de estas adicciones.

El PP cántabro exige al Gobierno medidas contra la adicción de los jóvenes al juego, internet y a los videojuegos
Comentarios