20.04.2024 |
El tiempo

PNV, Esquerra y Bildu presentan enmiendas a la LOSU para que los títulos universitarios no sean expedidos por el Rey

El Gobierno aprobó en primera lectura, siendo Castells ministro de Universidades, un texto que no incluía la referencia expresa al Rey
PNV, Esquerra y Bildu presentan enmiendas a la LOSU para que los títulos universitarios no sean expedidos por el Rey

EAJ-PNV, Esquerra Republicana y EH Bildu han presentado sendas enmiendas en el Congreso de los Diputados para que la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) elimine que los títulos universitarios sean expedidos en nombre del Rey, manteniendo al rector de la universidad.

En concreto, han presentado enmiendas de modificación al Artículo 8 del proyecto de ley, adelantadas por 'Abc' y consutladas por Europa Press, que señalan: "El Gobierno, mediante real decreto, previo informe del Consejo de Universidades, establecerá las directrices y condiciones para la obtención y expedición de los títulos universitarios oficiales. Estos serán expedidos en nombre del Rey, por el rector o rectora de la universidad".

Las tres formaciones instan en sus enmiendas a eliminar de dicho artículo 'en nombre del Rey' y, además, Esquerra Republicana propone eliminar 'mediante real decreto'.

El partido vasco justifica que los títulos universitarios "deben ser expedidos por la autoridad universitaria, que es la que reconoce el correcto desempeño de la actividad académica por su titular, merecedora de su obtención".

Por su parte, Esquerra y Bildu consideran "injustificado que los títulos universitarios oficiales sean expedidos en nombre del Jefe del Estado". "Entendemos que dicha disposición no emana de ningún precepto constitucional (como podría ser el caso de la Justicia ex artículo 117.1 CE) y que por tanto es de estricta configuración legal", apuntan las enmiendas registradas por la formación catalana el partido vasco.

El texto aprobado en Consejo de Ministros en primera lectura el 31 de agosto de 2021, siendo Manuel Castells ministro de Universidades, no incluía la referencia expresa al Rey en su artículo 8, relativo a la expedición de títulos, como sí lo hace la actual Ley Orgánica de Universidades de 2001, que la LOSU pretende derogar.

No obstante, el Ministerio de Universidades mantuvo finalmente en el proyecto de la LOSU la mención al Rey en la expedición de títulos universitarios.

El pasado mes de septiembre el Pleno del Congreso de los Diputados rechazó las enmiendas a la totalidad presentada por el Partido Popular, Vox y JuntsxCat al proyecto de la LOSU con 193 votos en contra, 148 a favor y 1 abstención, por lo que se admitió la tramitación parlamentaria del texto.

PNV, Esquerra y Bildu presentan enmiendas a la LOSU para que los títulos universitarios no sean expedidos por el Rey
Comentarios