28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Muere Georgie Dann, el rey de la canción del verano, a los 81 años

Muere Georgie Dann, el rey de la canción del verano, a los 81 años

El músico Georgie Dann, conocido en España como 'El rey de la canción del verano', ha fallecido a los 81 años en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, donde había ingresado para una operación de cadera, según han confirmado a Europa Press fuentes hospitalarias.

Autor de títulos emblemáticos como 'La barbacoa', 'El chiringuito' o 'Macumba', Dann alcanzó una enorme popularidad en España en los años 70 y 80 principalmente. De nombre completo Georges Mayer Dahan y nacido en París el 14 de enero de 1940, el músico francés llegó a mediados de los 60 a España para representar a su país en el Festival del Mediterráneo.

Posteriormente contrajo matrimonio con una española y estableció su residencia en este país. "Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro socio Georgie Dann, un autor que dedicó su vida a la música y que se hizo popular en los 70 y 80. Compositor y letrista, tenía registradas 303 obras en la SGAE", ha señalado la entidad de derechos de autor.

Dann repasó parte de su carrera en una entrevista con Europa Press con motivo de una de sus últimas actuaciones en España en el Festival Horteralia, en la que afirmaba que su música no es hortera. "Mi música no es hortera, en el sentido de si es peyorativo, si eso quiere decir vulgar o lo que sea", defendía entonces

Dann afirmaba que en los últimos años no había bajado el volumen de trabajo. "No, hasta ahora a donde voy, hay una concentración enorme, yo no vivo del pasado, yo tengo una carrera internacional, y sigo visitando muchos países de América, no me puedo quejar, me siento en activo y fuerte, y con gente importante", reivindicaba.

Durante la entrevista, el cantante reflexionaba sobre el éxito. Conocido por temas como 'El Bimbó' (1975), 'El Chiringuito' (1988) o 'La Barbacoa' (1994), entre otros muchos, Georgie Dann aseguraba seguir teniendo éxito en la actualidad.

"He hecho muchísimos éxitos y sigo haciendo éxitos", proclama el artista, como es el caso de 'La Cerveza', según comenta, ya que el tema, de 2013, acumuló 300.000 visitas en Youtube y el videoclip se realizó sin profesionales y de improvisto. Pese a no tener promoción, Dann asegura que fue un éxito porque fue acogido por una marca de cerveza.

Muere Georgie Dann, el rey de la canción del verano, a los 81 años
Comentarios