25.04.2024 |
El tiempo

PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 2021

El chef José Andrés, apuesta por crear nuevos robots para que los rebaños estén protegidos frente al lobo

"Suena a loco, de ciencia ficción, pero es posible y se puede hacer", ha asegurado el ilustre cocinero
El cocinero José Andrés, este martes a su llegada a Oviedo, donde el viernes recibirá el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021.
ELOY ALONSO (EFE)
El cocinero José Andrés, este martes a su llegada a Oviedo, donde el viernes recibirá el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021. ELOY ALONSO (EFE)
El chef José Andrés, apuesta por crear nuevos robots para que los rebaños estén protegidos frente al lobo

El cocinero José Andrés, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021, ha defendido este martes que se proteja al lobo, pero también ha reclamado a los gobiernos que garanticen a los ganaderos soluciones para que sus "rebaños estén protegidos".

"Yo soy hombre de Rodríguez de la Fuente y no quiero que me toquen el lobo, pero también soy hombre de mi gente y de los pastores y sé lo que están sufriendo", ha puesto de manifiesto en un encuentro con representantes políticos en el parlamento asturiano, en Oviedo, donde el viernes recogerá el galardón por su labor al frente de World Central Kitchen.

El chef ha apuntado que "si no queremos tocar el lobo" se debe "pagar por cada oveja" que cada cánido mata al mismo tiempo que ha añadido que si los gobiernos no se quieren gastar "millones" en indemnizaciones deben buscar soluciones, como "invertir en tecnología y que sea Asturias el centro de esa tecnología".  Así, ha dicho que se pueden crear nuevos robots que ayuden a que los rebaños estén protegidos, de modo que "el lobo seguirá siendo lobo" y los productores estarán "cuidados y amparados". "Suena a loco, de ciencia ficción, pero es posible y se puede hacer", ha asegurado.

El cocinero José Andrés, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021, ha reconocido el “trabajo excepcional” que han desempeñado gobiernos, las fuerzas de seguridad y los equipos de emergencia tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, y ha anunciado que donará el dinero recibido por ese galardón, 50.000 euros.

“Ese trabajo me hace sentir muy orgulloso de La Palma y de los canarios, y de todos los españoles que han estado al pie del cañón”, ha dicho este martes en una rueda de prensa en Oviedo, donde el viernes recogerá de manos de la princesa Leonor y del rey Felipe el premio otorgado por su labor al frente de World Central Kitchen (WCK), que ha facilitado alimentos a miles de damnificados en emergencias alimentarias y sociales.

El chef asturiano, afincado desde hace casi tres décadas en los Estados Unidos, ha señalado que donará su parte del premio a la isla y que doblará esa misma cantidad con su patrimonio y el de su esposa.

Según ha recordado, la organización que comanda se desplazó pocos días después de la erupción a la isla, donde aún permanece presente, para repartir entre 1.500 y 2.000 comidas diarias entre los afectados y los equipos que trabajan sobre el terreno.

“Seguiremos estando allí, al lado de la gente de La Palma, hasta que no nos necesite”, ha asegurado antes de indicar que él mismo regresará a la isla a lo largo de las Navidades. José Andrés ha confiado en que “poco a poco, con el apoyo de todos” a lo largo del próximo año, los palmeros “puedan olvidar lo sucedido y rehacer sus vidas”.

El chef José Andrés, apuesta por crear nuevos robots para que los rebaños estén protegidos frente al lobo
Comentarios