21.06.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Artesanos cántabros participarán en la feria Gabonart de Bilbao

Artesanos cántabros participarán en la feria Gabonart de Bilbao

La 39 edición de la Feria de la Navidad de Bilbao, Gabonart, acoge en el muelle del Arenal de Bilbao desde este viernes hasta el próximo 5 de enero, un total de 53 puestos de artesanía, algunos de Cantabria, en el que se ofrecerán productos de confección textil, joyería o cerámica, entre otros.

El acto inaugural de esta feria de artesanía ha estado presidido por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y por el presidente de Arbaso, asociación organizadora del evento, Bernat Vidal.

Los puestos estarán abiertos al público desde este viernes 17 de diciembre al 5 de enero y en ellos, un total de 53 artesanos ofrecerán sus productos de confección textil, joyería o cerámica, entre otros.

La apertura de Gabonart en el Muelle del Arenal completa el programa de actividades de #BilbaoGabonak, proyecto del Ayuntamiento de Bilbao con actividades de ocio, comercio y cultura para las fechas navideñas.

La feria Gabonart, gestionada por la Asociación para el Fomento de la Artesanía Tradicional, Arbaso, reúne más de medio centenar de puestos de artesanía de confección textil, joyería, cerámica, juguetería, entre otros y tiene como máxima, promover la comercialización de la artesanía, así como la apuesta por difundir este apartado de la cultura vasca y dinamizar la economía.

Del más de medio centenar de artesanos, casi el 70% proviene de Bizkaia, lo que constata, han destacado, la importancia de este evento para el territorio en general y Bilbao en particular como motor de economía local y circular. El resto de artesanos proceden de Euskadi, Castilla La Mancha, Castilla León, Cantabria, Asturias, Galicia, Murcia y las Islas Canarias.

"MOMENTOS COMPLICADOS"

El regidor bilbaíno ha destacado la importancia de la celebración de este feria "en momentos complicados para el sector, pero que nos han enseñado a apreciar, aún más, lo cercano, lo que está hecho con las propias manos".

Por su parte, desde Arbaso también han querido acentuar la importancia para los artesanos de "volver a la calle en este tiempo de pandemia donde se ha vuelto a poner en valor la producción manual, reducida, exquisita, original y única, conocida como 'slow life'".

Con la puesta en marcha de la feria de artesanía, Bilbao completa las actividades de ocio, comercio y cultura, enmarcadas en #BilbaoGabonak a ambos lados de la Ría y el alcalde también ha visitado este viernes la pista de patinaje sobre hielo ecológico, junto a la carpa de la feria de artesanía, así como el gran tobogán de hielo ecológico con seis carriles de deslizamiento y el Mercado de Navidad con una veintena de comercios con productos locales, ambos en el Muelle de Ripa.

Artesanos cántabros participarán en la feria Gabonart de Bilbao
Comentarios