19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

PASAPORTE COVID

"El Apartheid de las vacunas". Si no estás vacunado lo tienes complicado

La advertencia de los expertos cuando las represiones de Covid en Europa dan como resultado protestas generalizadas
Los pájaros no son reales es una teoría de conspiración alimentada por la generación Z. / @rana.young
Los pájaros no son reales es una teoría de conspiración alimentada por la generación Z. / @rana.young
"El Apartheid de las vacunas". Si no estás vacunado lo tienes complicado

 Es un nuevo juego de una vieja idea. Durante años, las personas que han viajado a determinadas zonas del mundo han necesitado mostrar papeles, o un pasaporte médico llamado tarjeta amarilla, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para demostrar que se han vacunado contra enfermedades como la fiebre amarilla , el cólera y la rubéola .

Las propuestas para imponer pasaportes de vacunas y otras restricciones a los movimientos de personas no vacunadas deben tratarse con precaución, advirtieron los científicos esta misma semana. Dichos planes no conducirían a reducciones rápidas en el número de casos de Covid-19 y podrían desencadenar hostilidad hacia futuras campañas de vacunas, dijeron.

Estas advertencias se hicieron después de que varios países europeos, incluidos Bélgica , Alemania y Noruega, revelaran que se estaban preparando para reforzar las medidas para abordar la baja absorción de las vacunas Covid-19 a medida que las tasas de casos continúan disparándose en todo el continente.  Austria anunció que se convertiría en el primer país de Europa en hacer obligatorios la inyección de coronavirus y plantea aplicar multas de hasta 3.600 euros a los que se nieguen a vacunarse contra la COVID-19.  


Noche de disturbios en los Países Bajos por las medidas covid y se extiende a Bruselas


Y es que hemos visto el pasado mes, los graves disturbios ocurridos en varios países europeos, donde varios miles de personas salieron a la calle en Bruselas a protestar contra las medidas adoptadas para frenar la nueva ola de covid-19, que está azotando con fuerza varios países centroeuropeos, sumándose a la oleada de protestas que se vivieron en otras ciudades europeas como Viena o Róterdam. Como ha sucedido en otros puntos de Europa, especialmente en Holanda ―donde hubo una treintena de detenidos la pasada noche― la manifestación, a la que han acudido unas 35.000 personas, ha acabado con violencia. Y es que la imposición lleva consigo resistencia. Y la educación y entendimiento es opuesta. ¿Quizá las autoridades más empeñadas en crear leyes, tendrían que aprender a concienciar?


Revilla manda aislar o bien obligar a vacunarse mientras el Ministerio dice lo contrario


En Cantabria, la medida propuesta, a la que no se opuso la Fiscalía, afecta a establecimientos de hostelería y restauración, cines, teatros, auditorios, circos de carpa y similares, así como otros espacios destinados a actos y espectáculos culturales, asistencia de público en instalaciones deportivas y otras en las que se desarrollen juegos y apuestas, y eventos y actividades multitudinarias, con más de mil asistentes.

Los magistrados del TSJC también destacan que "su imposición conlleva la mitigación de las medidas que rigen en este momento para todos ellos, en cuanto permite, en tales condiciones y en nivel de riesgo no controlado, un mayor aforo del actual".

Además, dado que "se ofrecen evidencias científicas que avalan el menor riesgo de infección entre vacunados que en no vacunados, la menor transmisión en caso de contagio, y el escaso impacto de la medida propuesta que permite mayor aforo de los locales afectados en su interior, la sometida autorización se erige como idónea para conseguir el objetivo propuesto". Pero y si no estás vacunado, y no quieres, por miedo, desconocimiento o simplemente que no te crees a las autoridades, lo tienes complicado. 

Para el 5,9 por ciento de los italianos, unos tres millones de personas, el Covid no existe. Para el 31,4 por ciento la vacuna es experimental y quienes la aceptan son conejillos de indias. Dar voz o no a los negacionistas ha suscitado un intenso debate en Italia. La razón pelea contra los populismos. El mundo de los movimientos antivacunas y negacionistas es muy heterogéneo, según explica Piero Angela, el más conocido divulgador científico italiano. «Hay algunos que simplemente le tienen miedo a la vacuna y no están convencidos de los resultados científicos. Es el núcleo fuerte. Su reacción es similar a la de los que le tienen miedo al avión: es un sentimiento que prevalece sobre las demostraciones lógicas. El problema es que estos individuos se dejan convencer en internet, donde circulan mensajes de todo tipo. Esos escritos pretenden que los lectores crean que hay algo oculto que revelar. Finalmente, hay gente que se infiltra en las manifestaciones solo para provocar violencia».

Pero lo último, lo hemos visto en EEUU, el país de las teorías de la conspiración. Los pájaros no son reales es una teoría de conspiración alimentada por la generación Z, que postula que las aves no existen y son realmente réplicas de drones instaladas por el gobierno de los Estados Unidos para espiar a los estadounidenses. Cientos de miles de jóvenes se han unido al movimiento, vistiendo camisetas Birds Aren't Real, enjambres de mítines y difundiendo el eslogan en línea y, recientemente, en enormes carteleras en las principales ciudades. Podría oler a QAnon, la teoría de la conspiración de que el mundo está controlado por una camarilla de élite de los demócratas tráfico de niños. Excepto que Peter McIndoe (en la foto), el creador de 23 años de Birds Aren't Real, y los seguidores del movimiento están en una broma: saben que los pájaros son, de hecho, reales y que su teoría está inventada. En Instagram y TikTok, las cuentas de los pájaros no son reales han acumulado cientos de miles de seguidores, y los vídeos de YouTube sobre la teoría se han difundido. El mes pasado, los seguidores de Birds Aren't Real protestaron fuera de la sede de Twitter en San Francisco para exigir que la compañía cambiara su logotipo de pájaro. Lo que los pájaros no son reales es realmente, dicen los seguidores, es una parodia del movimiento social con un propósito. En un mundo post-verdad dominado por teorías de conspiración en línea, los jóvenes se han unido en torno al esfuerzo de pulgar su nariz,  luchar y burlarse de la desinformación. Es el intento del Gen Z de remontar el agujero del conejo con absurdismo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Y es que las evidencias científicas, abogan por la vacunación. Ayer supimos que Pfizer confirmaba que su vacuna es eficaz frente a Ómicron tras la tercera dosis. Pfizer y BioNTech han anunciado los resultados de un estudio inicial de laboratorio que demuestra que los anticuerpos inducidos por su vacuna contra la Covid-19 (Pfizer-BioNTech) son eficaces para neuralizar la variante Ómicron del SARS-CoV-2 después de tres dosis, lo que sugiere que dos dosis pueden no ser suficientes para proteger ante la mencionada nueva variante.

De hecho, los sueros obtenidos de los vacunados un mes después de recibir la vacuna de refuerzo neutralizaron la variante Ómicron a niveles comparables a los observados para la proteína de pico del SARS-CoV-2 de tipo salvaje después de dos dosis.

Y la Organización Mundial de la Salud ha informado de que las vacunas frente al COVID ofrecen una inmunidad de seis meses tras recibir la última dosis. Esa ha sido la conclusión tras la revisión de la información y datos científicos relacionados con la duración de la inmunidad que ofrecen las vacunas frente al virus.

"Hemos revisado los datos que hay y la mayoría muestra que la inmunidad tiene una duración de hasta seis meses", ha aseverado la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O'Brien, en una conferencia de prensa. Así que si no estás vacunado, mejor que lo hagas o estas navidades lo tendrás complicado para entrar en los establecimientos, teatros y demás espacios que congregan gente. Vacunarse siempre es una buena elección.

  

"El Apartheid de las vacunas". Si no estás vacunado lo tienes complicado
Comentarios