24.04.2024 |
El tiempo

Las 5 aspectos a tener en cuenta antes de solicitar un préstamo en España

prestamos
Las 5 aspectos a tener en cuenta antes de solicitar un préstamo en España

Los préstamos son parte esencial de la economía española, ya que representan una buena manera de realizar gastos importantes sin tener que sacar dinero de nuestros propios ahorros, algo ideal tanto para inversiones empresariales o la compra de un vehículo, como para el consumo periódico y el pago de servicios médicos de emergencia.

Pero, ¿qué debemos tener en cuenta antes de solicitar financiamiento? Al visitar la plataforma de comparación de préstamos, www.finbino.com/es/, podemos encontrar las opciones de préstamos más populares del país, cuáles son las características que diferencian cada una de estas, y cuáles se adaptan mejor a cada solicitante. Con esta información, te explicamos cuáles son los aspectos más importantes que debes tener en cuenta:

1. Los requisitos

Lo primero que debemos conocer es qué requisitos solicita la entidad para poder otorgarnos un préstamo. Cada firma solicitará requisitos distintos de acuerdo a la información que necesite para determinar que es seguro prestar dinero a una persona, siendo algunos de estos los siguientes:

● Ser mayor de edad.

● Contar con un documento de identidad.

● Documentos que demuestren solvencia.

● Contrato de trabajo.

● No estar incluido en el listado de morosos de ASNEF o RAI.

Algunas pueden también solicitar que contrates productos financieros adicionales para brindarte mejores condiciones, incluyendo domiciliar tu nómina y recibos, o contratar un plan de pensiones y seguros para tu coche.

2. Cantidad y finalidad

Los préstamos no se otorgan de forma universal, sino que es necesario que determines con anterioridad cuánto dinero necesitas y para qué vas a utilizarlo, ya que dependiendo de esto cambiarán las condiciones que te imponga la entidad, así como las empresas a las que tengas que acudir para solicitarlo. Mientras que algunas personas pueden necesitar un mini crédito para el pago del consumo básico, otras pueden requerir financiamiento de varias decenas de miles de euros para gastos importantes como la compra de equipos de oficina.

3. Intereses y amortización

Los intereses son el aporte adicional que debemos hacer a la entidad financiera como pago del préstamo, y se representa en el Tipo de Interés Nominal (TIN) y la Tasa Anual Equivalente (TAE). Mientras que el TIN es simplemente el precio del préstamo, la TAE incluye gastos adicionales y comisiones por el servicio. La amortización, por su parte, hace referencia al tiempo en el que tendremos que realizar el importe total del préstamo. Mientras que para los préstamos inmediatos esta amortización puede ser de apenas un mes, algunos préstamos de mayor envergadura pueden tener decenas de cuotas para que el pago se realice en el transcurso de varios años.

4. Las opciones disponibles

Si bien cuando hablamos de entidades financieras, a la mayoría le vendrán a la cabeza empresas como BBVA o Santander, la realidad es que existe un amplio catálogo de opciones disponibles para la solicitud de préstamos. En conjunto con los bancos tradicionales, también es posible acudir a cajas de ahorro, prestamistas privados, plataformas de préstamos particulares, cooperativas de ahorro y crédito e incluso proveedoras de tarjetas de crédito.

5. Tipo de préstamo

Finalmente, el tipo de crédito variará de acuerdo a la necesidad y características de cada persona, siendo posible encontrar préstamos para coches, para los estudios, hipotecarios, inmediatos, mini préstamos, préstamos con ASNEF (estando registrado en el listado de morosos) y hasta préstamos sin nómina. Pedir un préstamo se ha vuelto mucho más común en los últimos años debido a la crisis sanitaria y a la inestabilidad económica, por lo que conocer estos aspectos es esencial para evitar tomar una decisión que pueda perjudicar tus finanzas.

Las 5 aspectos a tener en cuenta antes de solicitar un préstamo en España
Comentarios