28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Los usuarios del TUS superan las cifras prepandemia

Una parada de autobús de la calle General Dávila. / Juanma Serrano
Una parada de autobús de la calle General Dávila. / Juanma Serrano
Los usuarios del TUS superan las cifras prepandemia

El Servicio Municipal de Transporte Urbano de Santander (TUS) alcanzó los 7.386.197 viajeros en los cinco primeros meses del año, lo que supone un aumento del 20 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando utilizaron los autobuses del TUS un total de 6.147.651 personas.

Así lo ha informado este miércoles el concejal de Movilidad Sostenible en funciones, César Díaz, que ha valorado positivamente la tendencia alcista en el número de viajeros y ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con el transporte público y la movilidad sostenible.

Díaz ha puesto en valor los esfuerzos realizados por el Consistorio para recuperar las cifras prepandemia, un hito que se ha conseguido nuevamente este mes de mayo, cuando el TUS transportó 1.630.219 viajeros frente a los 1.622.914 usuarios de mayo de 2019.

Igualmente ha destacado el "buen comportamiento" de la nueva línea circular L24, que fusiona las antiguas líneas L19, L20 y L23, que se ha consolidado en estos cinco primeros meses del año.

Esta línea circular transportó en mayo a 97.401 viajeros, un 29 por ciento más que las antiguas líneas 19, 20 y 23 en el mismo mes de 2022, cuando sumaron 75.471 usuarios.

Respecto al proceso de modernización del TUS, Díaz ha recordado la próxima incorporación de dos nuevos autobuses eléctricos y otros dos en tramitación -en ambos casos con cargo a los fondos europeos-, mientras que la sede del servicio ultima la instalación de la planta solar fotovoltaica para autoconsumo con la que se convertirá en el primer edificio municipal de Santander con un equipamiento de este tipo.

Además, la red de paradas contará con 60 nuevas marquesinas y nuevos paneles informativos, y se pondrán en marcha las nuevas apps y web del servicio.

Por otro lado, sigue en vigor hasta el próximo 30 de junio el descuento del 50 por ciento en las tarifas de los abonos (para la tarjeta monedero, carné joven y tarjeta para personas con discapacidad), así como las bonificaciones o la gratuidad para pensionistas mayores de 65 años con rentas bajas, niños menores de 8 años, personas con discapacidad igual o superior al 65 por ciento, familias numerosas y monoparentales, y desempleados de larga duración.a

Los usuarios del TUS superan las cifras prepandemia
Comentarios