29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El tejido cultural de Santander, objetivos de los presupuestos de Cs

Ceruti espera esta legislatura "poder tener por lo menos" el Reina Sofía, el MAS y la Biblioteca Menéndez Pelayo

Vista del interior de la biblioteca municipal Menéndez Pelayo. / ALERTA
Vista del interior de la biblioteca municipal Menéndez Pelayo. / ALERTA
El tejido cultural de Santander, objetivos de los presupuestos de Cs

El portavoz de Ciudadanos en Santander, Javier Ceruti, ha presentado hoy los presupuestos de sus áreas de gestión dirigidos, en Cultura, a sostener el tejido cultural de Santander, y en Urbanismo, a redactar el modelo de ciudad.

Según Ceruti, con estos presupuestos, acordes a la "delicada situación actual", se podrá seguir avanzando en las prioridades de una ciudad "que no va a parar y tampoco lo debemos hacer quienes estamos al frente de la gestión pública".

En este sentido, el edil ha confiado en que 2021 será un año que irá "de menos a más" y ha apelado al optimismo ahora que hay vacuna.

El área de Urbanismo tiene un presupuesto de 994.000 euros, lo que supone 407.150 más que en 2020, y la principal partida se destina al Modelo de Ciudad 'Santander 2055', que de los 545.000 euros previstos inicialmente, contará con 325.000 euros porque el resto del pago se demora a 2022.

Además, hay dos partidas de 200.000 euros cada una. La primera es para las modificaciones sobre el vigente Plan General, ya sean estudios de detalle, documentos ambientales, planes especiales, modificaciones puntuales o proyectos de reparcelación; y la segunda es de previsión sobre expropiaciones.

Hay otra partida de 141.000 euros para gastos diversos en
concursos de ideas; y el convenio con el COACAN para microespacios dispondrá de 61.000 euros.

CULTURA

En Cultura, se mantienen las grandes partidas, aumenta considerablemente el apoyo al tejido cultural local --Ceruti espera poderlo aún más con el II plan de choque-- y avanzan los grades proyectos culturales, "que son garantía de futuro".

Así, saldrá a licitación la ejecución de la obra del MAS, y el edil ha dicho que "se avanza con paso firme" de modo que a final de legislatura "espera" poder tener "por lo menos", además del MAS, el Reina Sofía y la Biblioteca Menéndez Pelayo, este último con la colaboración del Gobierno de España.

Se trata de proyectos en los que el Ayuntamiento se "volcará" en sus áreas de competencia para apoyarlos --tanto los citados como al de la Fundación Enaire, que impulsa el Ministerio de Fomento y al nuevo MUPAC, del Gobierno de Cantabria-- porque "solo si vamos de la mano todas las administraciones conseguiremos sacar adelante estos proyectos tan ilusionantes que pueden cambiar de manera importante el perfil cultural de Santander", ha subrayado Ceruti.

En relación al presupuesto municipal de Cultura, asciende a 2.954.353 euros, lo que supone 120.000 euros menos que el de 2020, una bajada derivada del cumplimiento de pagos de convenios anteriores, ha explicado el concejal, que ha asegurado que, aún con menos dinero, "se hace más este año", en el que el Ayuntamiento quiere estar "al lado de los que siguen manteniendo viva la cultura de Santander".

Así, los 120.000 euros menos de presupuesto corresponden a los 60.000 que reducen del FIS, y otros 60.000 de las visitas guiadas al Anillo Cultural, que se justifica por la actual situación sanitaria.

En las grandes partidas recurrente no hay cambios: 725.000 para la Fundación Santander Creativa, 440.000 para el FIS, 130.000 para la Fundación Gerardo Diego, 106.000 para la Fundación Albeniz, 135.000 para adquisiciones bibliográficas en las bibliotecas municipales, 100.000 para actividades del MAS (exposiciones, ediciones, conservación, etcétera) y 75.000 en actividades de promoción de la Biblioteca Menéndez Pelayo.

Para apoyo directo al tejido cultural hay 250.000 para actividades diversas de promoción y gestión cultural y 90.000 para la convocatoria de subvenciones a actividades culturales (+30.000).

También se recogen 15 subvenciones directas entre las que destacan 60.000 para la Semana Internacional de Cine, 35.000 para la Sociedad Menéndez Pelayo, 35.000 para ARTESANTANDER, 25.000 para la Asociación de Libreros para la Feria del Libro y 24.940 para una exposición bibliográfica de la UC.

Ceruti ha insistido en que con el II Plan de Choque confía en aumentar el apoyo directo al sector cultural, y ha defendido la importancia de invertir en recuperar el tejido cultural. "Nos toca estar a su lado para mantener empleo y generar actividad cultural", ha instado.

TRASPARENCIA

Ciudadanos también gestiona el área de transparencia, donde Ceruti ha explicado que todos los gastos se refieren a personal, con lo que el presupuesto es "igual" que en el 2020.

El tejido cultural de Santander, objetivos de los presupuestos de Cs
Comentarios