24.04.2024 |
El tiempo

Santander vive un Pleno tenso salpicado por la campaña de Madrid

El Ayuntamiento solicita por unanimidad a Costas la reposición de arena de las playas durante todo el año | El ambiente de la reunión se caldeó durante una moción de Vox

Imagen de un Pleno del Ayuntamiento de Santander en época de pandemia. / ArChiVo - AlErtA
Imagen de un Pleno del Ayuntamiento de Santander en época de pandemia. / ArChiVo - AlErtA
Santander vive un Pleno tenso salpicado por la campaña de Madrid
El pleno del Ayuntamiento de Santander, ha aprobado este jueves, entre otros asuntos, instar al Ministerio de Defensa a cumplir, "en el menor plazo posible", la moción aprobada en el Congreso para transferir la titularidad de la finca de La Remonta al Consistorio, y que la transmisión de la parcela esté vinculada al desarrollo de un gran parque urbano de uso público.

Así se plasma en la enmienda transacional del grupo popular a la moción presentada por el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, cuya redacción inicial había quedado "descontextualizada" tras la aprobación en el Congreso de la iniciativa planteada por el diputado José María Mazón (PRC), según ha reconocido el concejal regionalista, que ha aceptado la enmienda de los populares, rechazando una del PSOE.

Fuentes-Pila ha considerado que es "importante no tocar la moción en Madrid", de ahí que haya aceptado la enmienda del PP por estar "mas en sintonía" con el objetivo de crear un gran parque público en la Remonta, mientras que la de los socialistas era más prolija.

Todos los grupos han votado a favor de la moción, salvo Vox, cuyo portavoz Guillermo Pérez Cosío ha considerado que si la cesión de la parcela va a suponer un desembolso de las arcas municipales para compensar al Ministerio de Defensa, "el negocio es pésimo".

"La finca se está utilizando a prao y no se va a cambiar su uso", ha subrayado Pérez-Cosio, para quien si se va a firmar una adenda para prorrogar por cinco años, hasta 2025, el convenio con Defensa de cesión de la finca al Ayuntamiento, "habría que negociar para llevar mas allá la concesión, porque se va a dedicar a lo mismo, a prao", ha insistido.

"Intentaremos pelear que la cesión sea gratuita o lo más beneficiosa para el Ayuntamiento, porque no podemos sacar un rendimiento lucrativo de la finca" ha afirmado el concejal popular César Díaz, y ha considerado que con la aprobación de esta moción el Ayuntamiento lanza un "mensaje contundente" de que La Remonta no tendrá un aprovechamiento lucrativo.

Así ha respondido al portavoz socialista, Daniel Fernández, quien tras opinar que la cesión de la finca "no puede ser gratis", ha destacado que el Gobierno de España "está por la labor" de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento, pero que éste "en ningún caso pasará por la gratuidad". De ahí que este concejal considere conveniente que La Remonta cuente con dotaciones publicas para "que los ciudadanos no se sientan engañados en el futuro".

César Díaz ha discrepado, recordando otras cesiones gratuitas como la del edificio de Tabacalera y, en cualquier caso, ha destacado que en las próximas negociaciones con el Ministerio se luchará para que La Remonta pase a manos del Ayuntamiento "de la forma menos onerosa posible".

Fuentes-Pila ha valorado que se haya conseguido cambiar el "marco negociador" para la cesión de La Remonta, abandonando el que establecía "criterios economicistas vinculados a un convenio urbanístico o a una expropiación sobre suelo urbanizado" y ha apostado por "firmar lo antes posible la adenda que permite el disfrute de la finca a todos los santanderinos".

Por su parte, Javir Ceruti (Cs) ha pedido a las distintas fuerzas políticas que "no bombardeen" las negociaciones con el Ministerio para que se pueda conseguir que el Ayuntamiento obtenga la cesión "al menor precio posible".

CASTILLO DE CORBANERA

El pleno también ha aprobado, por unanimidad, una moción sobre el Castillo de Corbanera, inicialmente presentada por el grupo socialista, que ha aceptado una enmienda transacional del grupo popular, según la que se insta a los servicios Jurídico y de Patrimonio a que determinen y certifiquen, en su caso, la propiedad municipal de dicho castillo.

Que de ser así, se incorpore la edificación al patrimonio de Santander mediante su registro en el Inventario de Bienes y Derechos del Ayuntamiento; y se proceda a la protección, recuperación y puesta en valor del castillo de Corbanera para su uso público.

Pérez-Cosio ha considerado que se trata de una "cuestión puramente administrativa, que no tiene contenido político", apuntando que la ley establece que el Ayuntamiento tiene capacidad para investigar la situación en la que se encuentran sus bienes.

"El problema es que no se ha hecho hasta la fecha", ha opinado Saro, que ha subrayado que "este bien nunca ha sido cedido a un particular y es de propiedad pública".

Daniel Fernández (PSOE) ha hecho hincapié en que el Castillo de Corbanera está en "riesgo de desaparición" y ha considerado que actualmente es un "monumento al abandono".

El concejal de Economía, Víctor González Huergo, ha explicado que hay "asuntos legales que hay que cumplir" y una vez que la propiedad del castillo de Corbanera esté certificada, el Ayuntamiento "actuará en consecuencia".

PLAN DE CHOQUE

Pérez Cosío ha presentado defendido una moción para que se declare que los concejales del grupo mixto tienen derecho a participar en la negociacion del II Plan de Choque sin limitación alguna. Una iniciativa con la que únicamente se ha mostrado de acuerdo el concejal de Unidas Podemos, que ha hecho suya la exposición del concejal de Vox.

Esta sintonía parte del hecho de que ambas formaciones (Vox y UxS) han sido, según ha enfatizado Pérez-Cosío, "vetados" por el portavoz del equipo de gobierno, Javier Ceruti, que ha rechazado negociar con ellos las medidas del plan de choque que afectan a sus áreas de gobierno.

Ceruti les ha dicho que tiene derecho a decidir con quien se sienta a negociar o no, algo con lo que ha discrepado el portavoz de Vox, que tras subrayar que Ceruti está representando al equipo de gobierno en la negociación y que "por ello tiene la obligación de reunirse con todos", ha anunciado que impugnará el acuerdo que suscriban sin negociar con él, con la intención de que "los jueces los anulen".

La iniciativa ha sido rechazada con el voto en contra de PSOE y Cs, la abstención de PRC y PP y el voto favorable de Vox y UxS. 

Santander vive un Pleno tenso salpicado por la campaña de Madrid
Comentarios