28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Santander prioriza los carriles bici y los aparcamientos disuasorios

Reunión mantenida en el Ayuntamiento. / alerta
Reunión mantenida en el Ayuntamiento. / alerta
Santander prioriza los carriles bici y los aparcamientos disuasorios
Santander dará prioridad a la red de carriles bici, el nuevo aparcamiento disuasorio del Sardinero, la definición e implantación de zona de bajas emisiones y la renovación de la flota de autobuses municipales a la hora de optar a los fondos europeos de recuperación Next Generation EU.

Lo ha avanzado este jueves el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, que ha informado a la mesa de movilidad, donde están representados todos los grupos municipales, del proceso seguido hasta el momento por el Ayuntamiento para optar a estas ayudas.

Aunque ha criticado "la forma en la que se está gestionando el proceso y el poco tiempo para preparar los proyectos candidatos", ha remarcado que Santander presentará un conjunto de proyectos a partir del 30 de junio, cuando está previsto que se abra la convocatoria dotada con 600 millones y cuyo resultado se conocerá a final de año, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Díaz ha recordado que en marzo, a solicitud del Ministerio de Transportes, Santander remitió diez manifestaciones de interés valoradas en 55 millones de euros y relacionadas con la movilidad urbana, "a pesar de que no concedían ningún derecho ni garantía y se trataba únicamente de conocer los intereses de los ayuntamientos", ha añadido.

Según ha señalado, de cara a la convocatoria oficial se ha trabajado en definir proyectos que cumplan lo mejor posible con los requerimientos para tratar de captar los fondos, "a pesar de la indefinición de los requisitos y la información a cuentagotas" recibida.

El concejal ha lamentado que a día de hoy no exista ninguna garantía de que Santander pueda obtener las ayudas y ha reclamado "más transparencia, participación de los Ayuntamientos y un reparto equitativo de las mismas".

El Ayuntamiento explica que a Santander le corresponderían unos 5,2 millones de los fondos europeos, teniendo en cuenta que se opta a un máximo de 30 euros por habitantes. Los proyectos deberán contar con cofinanciación municipal y estar concluidos en diciembre de 2024.

Díaz ha trasladado a los miembros de la mesa de movilidad la importancia de poner el foco en proyectos consolidados como la ampliación de la red de carriles bici, que en el último año se ha incrementado en 5 kilómetros y ha recordado que el Ayuntamiento tiene en ejecución o en proyecto varios carriles más para consolidar la infraestructura ciclista.

Entre ellos están la mejora del carril bici de Antonio López y su ampliación hasta la Biblioteca Central, al nuevo carril que atravesará la calle Manuel Ruiz de Quevedo, los ramales para conectar las bocas del antiguo Túnel de Tetuán con los carriles de Puertochico y Sardinero, la conexión con Bezana a través del puente atirantado sobre la S-20 o al futuro itinerario ciclista de General Dávila, que se analiza en el marco del Plan Director de este importante eje viario de la ciudad.

También ha apostado por los aparcamientos disuarios y ha recordado que desde el Ayuntamiento se lleva trabajando en los proyectos del aparcamiento del Sardinero y el de La Marga desde el inicio de la legislatura.

El nuevo aparcamiento disuasorio del Sardinero, al que se dará prioridad en esta convocatoria, se ubicaría debajo de la zona donde se aparcan coches y contaría con dos plantas de sótano de 12.000 metros cuadrados de superficie cada una con capacidad para albergar 800 plazas adicionales a las que ya existen en superficie.

Dentro del futuro plan de movilidad, se está trabajando también en el establecimiento de posibles zonas de bajas emisiones "que delimitarían la ciudad en áreas geográficas para restringir parcial o totalmente el acceso de ciertos vehículos en función de sus emisiones, para reducir la contaminación del aire", ha recordado.

Santander quiere además consolidar la renovación y modernización de la flota del TUS con la incorporación de nuevos vehículos eléctricos que se sumen a los que se incorporarán próximamente.

Díaz ha instado al resto de grupos a trabajar conjuntamente para conseguir que las ayudas europeas lleguen a la ciudad y "faciliten el avance de proyectos que persiguen una movilidad más activa y saludable y un Santander más cómodo y sostenible". 

Santander prioriza los carriles bici y los aparcamientos disuasorios
Comentarios