26.04.2024 |
El tiempo

“No se puede decir una cosa a los santanderinos y luego hacer la contraria”

Daniel Fernández, portavoz de Santander ha recordado que su partido ya advirtió en julio de que se opondría a todos los nuevos proyectos de gasolineras en la ciudad “que supongan un riesgo para las viviendas y los vecinos
El portavoz municipal del PSOE, Daniel Fernández. / ALERTA
El portavoz municipal del PSOE, Daniel Fernández. / ALERTA
“No se puede decir una cosa a los santanderinos y luego hacer la contraria”
El PSOE de Santander ha denunciado hoy, miércoles, el proyecto para instalar una nueva gasolinera con túnel de lavado en la calle Tomás y Valiente (Nueva Montaña), que, según este partido, está “muy próxima” a las viviendas.

El grupo municipal socialista ha señalado, además, que pedirá más información sobre este proyecto, que considera “contradictorio” con la suspensión de licencias aprobada en el pleno municipal de julio y con la consulta ciudadana sobre estas instalaciones en la ciudad anunciada por el equipo de gobierno.

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Fernández, ha considerado "preocupante" el avance de este proyecto, que, según ha explicado en una nota de prensa, está en fase de información pública del trámite medioambiental, en una resolución firmada por el concejal de Fomento, Movilidad Sostenible y Vivienda, César Díaz (PP) y publicada por el Boletín Oficial de Cantabria el pasado lunes.

Fernández ha tildado de “profundamente contradictorio” este nuevo proyecto de gasolinera, ya que el Pleno de julio acordó la suspensión de licencias en zonas residenciales, y ha criticado que, según la información que tiene el PSOE, "hay más licencias de gasolineras que se están tramitando en Santander”.

Asimismo, ha afirmado que el avance de licencias de gasolineras "es contradictorio también con la consulta pública que ha anunciado en la prensa el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Urbanismo, Javier Ceruti (Cs), para que los santanderinos decidan sobre la autorización de estas instalaciones en la ciudad".

“No se puede decir una cosa a los santanderinos y luego hacer la contraria”, ha recriminado.

El portavoz del PSOE ha recordado que su partido ya advirtió en julio de que se opondría a todos los nuevos proyectos de gasolineras en la ciudad “que supongan un riesgo para las viviendas y los vecinos, no tengan consenso social ni político y no respondan al interés general”, y ha cuestionado la “proliferación” de gasolineras en un contexto de “cambio de modelo hacia una movilidad sostenible".

Los socialistas se posicionaron así tras forzar la retirada del orden del día del Pleno de julio del estudio de detalle de una nueva gasolinera en la calle Rederas (transversal a calle Castilla).

“El rechazo de los vecinos y de la oposición llevó a Ciudadanos a una suspensión de licencias por un año, en el mismo pleno de julio, y recientemente ha anunciado una consulta pública para que los santanderinos se pronuncien sobre la autorización o no de más gasolineras en la ciudad”, ha recordado el portavoz socialista.

Fernández, quien ha destacado que "incluso Ceruti se ha mostrado públicamente contrario a permitir nuevas instalaciones de este tipo”, ha adelantado que el PSOE "pedirá más información y explicaciones por el avance en la tramitación de licencias cuando deberían estar suspendidas por un año y a la espera de una consulta pública".

Por su parte, Ceruti ha mostrado su "extrañeza" por la reacción que ha mostrado el PSOE ante la publicación de la tramitación de una solicitud de una licencia de actividad de gasolinera en la calle Tomás y Valiente, "una zona en la que no se han suspendido licencias porque es de uso característico productivo", ha remarcado el concejal de Urbanismo.

Asimismo, ha asegurado que el Ayuntamiento de Santander "no puede prohibir la implantación de gasolineras en esos terrenos, ya que es competencia estatal", y ha recordado que lo aprobado por el pleno municipal afecta a zonas donde el suelo es residencial.

El edil ha señalado que en el trámite actual se está "cumpliendo los plazos y garantizando que ese acuerdo plenario se cumpla”, y ha apuntado que de las ocho gasolineras en tramitación en la actualidad, tres están afectadas por la suspensión de licencias, pero hay cinco que no lo están, “dos porque o bien están en obra, o están ya terminadas y a falta solo de la licencia de primera ocupación".

"Hay otras tres que no han terminado su tramitación administrativa pero que están en suelos en los que sí van a poder proseguirla”, ha matizado.

“No se puede decir una cosa a los santanderinos y luego hacer la contraria”
Comentarios