28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

«El PSOE engaña a los ciudadanos hablando de los fondos europeos»

Santander ha propuesto 24 proyectos por un importe de 90,2 millones de euros para los fondos europeos, según el primer teniente de alcalde
El concejal del PSOE, Daniel Fernández durante una sesión plenaria. / HARDY
El concejal del PSOE, Daniel Fernández durante una sesión plenaria. / HARDY
«El PSOE engaña a los ciudadanos hablando de los fondos europeos»

El portavoz del grupo socialista, Daniel Fernández, ha denunciado que el Ayuntamiento de Santander no ha presentado proyectos para los fondos europeos, a diferencia de las capitales de las comunidades vecinas y de Torrelavega, que ha planteado 30 por 65 millones. Fernández ha señalado, en rueda de prensa, que finaliza la primera fase para concurrir a estos fondos, dotados para España con 14.000 millones de euros, la fase de las manifestaciones de interés, y que el balance en el caso de Santander es «cero proyectos». «Hasta ahora cero manifestaciones de interés, cero proyectos y cero euros, un cero desolador», ha dicho el portavoz socialista, quien cree que ese balance es consecuencia de que la alcaldesa, Gema Igual, «no está a la altura». En su opinión, aunque en las próximas semanas se abran nuevas convocatorias para los Fondos de Recuperación de la Unión Europea, la ciudad de Santander será «la última de la cola».

Fernández ha subrayado que el único proyecto para Santander que opta a la financiación de Europa es el nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac), una iniciativa impulsada por el PSOE desde el Gobierno regional, ha recalcado.

«Es verdaderamente dramático para Santander, que cada vez se queda más atrás y para los santanderinos porque el PP no se ha puesto a la cola y nos sitúa fuera de los fondos», ha insistido. Cree que no presentar proyectos a esta convocatoria «puede ser el ejemplo más claro de una oportunidad perdida» y ha criticado que Gema Igual no se haya presentado a lo que ha calificado de «partido del siglo».

RESPUESTA DEL PARTIDO POPULAR. Santander ha propuesto 24 proyectos por un importe de 90,2 millones de euros para los fondos europeos, según el primer teniente de alcalde, César Díaz, quien ha acusado al PSOE de «engañar a los ciudadanos» mientras el Ayuntamiento «trabaja con responsabilidad, diligencia y rigor».  El también concejal de Fomento ha puntualizado que aún no hay convocatorias abiertas y que hasta el momento se ha dado la posibilidad a las administraciones y a las empresas de trasladar proyectos que podrían ser financiados, dentro de las líneas marcadas, a través de la presentación de estas «manifestaciones de interés». Ha explicado que Santander ha respondido a la llamada a través de esas 42 iniciativas y ha destacado que el Gobierno regional hizo «caso omiso» a las propuestas que presentó la alcaldesa, Gema Igual, a cada consejería, de forma que «no ha incluido ninguno de estos proyectos entre los que ha remitido a Madrid».

«El PSOE engaña a los ciudadanos hablando de los fondos europeos y lo que tendría que hacer es preguntar a sus compañeros socialistas del Gobierno central cuándo van a decidir en qué porcentajes cubrirán los costes de los proyectos, cuándo publicarán las convocatorias para presentar dichos proyectos, y qué criterios de adjudicaciones van a aplicar, porque se acaba abril y todavía no sabemos nada», ha criticado.

«El PSOE engaña a los ciudadanos hablando de los fondos europeos»
Comentarios