29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El PSOE defiende el autobús gratuito para familias monoparentales

El PSOE defiende el autobús gratuito para familias monoparentales

El Grupo Municipal Socialista de Santander defenderá que se cumpla en 2021 la modificación de la Ordenanza de Precios Públicos en lo relativo al billete del autobús municipal (TUS), para que sea gratuito para las familias monoparentales y monomarentales, como ya lo es para las familias numerosas.

Así lo ha explicado en nota de prensa el concejal del PSOE, Néstor Serrano, tras asistir a la primera reunión de la mesa de trabajo para la revisión de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Santander para 2021, que tendrá continuidad la próxima semana con las aportaciones de los grupos políticos.

Se consideran familias monoparentales, entre otras, las familias en que solo uno de los progenitores haya reconocido a los hijos/as, las formadas por una persona viuda, o aquellas en las que la mujer es considerada como víctima de violencia de género.

La propuesta de equiparar a las familias monoparentales con las familias numerosas en el billete del TUS gratuito y en la bonificación del recibo del IBI fue aprobada a iniciativa del PSOE en el Pleno del mes de agosto. Por eso los socialistas pedirán que se cumpla el acuerdo plenario en la mesa que abordará los impuestos, tasas y precios del próximo ejercicio.

El grupo socialista ha recordado que el Ayuntamiento ya ha introducido esta equiparación en la tasa de basura, agua y alcantarillado y en las actividades del Instituto Municipal de Deportes (IMD), pero "el PP no ha cumplido su compromiso, suscrito por la alcaldesa Gema Igual en 2017, de equipar completa y efectivamente a las familias monomarentales y monoparentales con las familias numerosas".

A juicio de los socialistas, es necesario adaptar las normas "a la realidad de los tiempos actuales, en apoyo a una estructura familiar que ha crecido en los últimos años, más vulnerable y en un 80% de los casos está encabezada por mujeres que necesitan un apoyo y protección por parte de las instituciones para vivir en condiciones dignas", ha reivindicado Serrano.

Además, el PSOE ha recordado que no se ha creado el registro de este tipo de familias que prometió el exalcalde, Íñigo de la Serna (PP), si bien las últimas cifras del Instituto Cántabro de Estadística estiman en hasta 8.000 las familias monoparentales y monomarentales que hay en Santander, el 12% del total, mientras que las numerosas representan solamente al 2%.

Por otra parte, el PSOE considera que, como se aprobó también en el Pleno de agosto, se puede modificar la ordenanza del IBI para que las familias monoparentales o monomarentales y las familias vulnerables se equiparen de forma efectiva a las familias numerosas, que tienen una bonificación del 30%.

REBAJAR LA PRESIÓN FISCAL A LOS VULNERABLES

Finalmente, los socialistas confían en poder alcanzar acuerdos en la mesa de las ordenanzas fiscales con el resto de grupos sobre la base de rebajar la presión fiscal a las familias más vulnerables y a los que peor lo están pasando como consecuencia de la crisis de la COVID-19.

Para ello, el PSOE considera que "habrá que trasladar a los vecinos que lo necesiten el salvavidas del Gobierno progresista de Pedro Sánchez al Ayuntamiento de Santander con la suspensión de la regla de gasto y la posibilidad de uso de los remanentes de tesorería".

El PSOE defiende el autobús gratuito para familias monoparentales
Comentarios