29.11.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El PSOE asegura que hay "problemas" en líneas de Nueva Montaña, el autobús "pasa de largo"

El PSOE asegura que hay "problemas" en líneas de Nueva Montaña, el autobús "pasa de largo"

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha urgido al equipo de Gobierno PP-Cs a solucionar los "problemas de coordinación" y la "falta de frecuencias" en las líneas de autobús de Nueva Montaña, sobre todo en la hora punta de la mañana, lo que en la práctica "está dejando en tierra a niños forzados a desplazarse a pie" en su trayecto hasta los institutos de la zona de Peñacastillo, según han denunciado los socialistas.

En un comunicado, Fernández ha informado que el PSOE ha recibido quejas de vecinos de Santiago el Mayor, de Nueva Montaña, indicando que, hasta tres veces durante la semana del 25 al 29 de octubre, el autobús "pasa de largo o para pero no abre las puertas, con lo que los estudiantes se tienen que ir a todo correr para no llegar tarde a clase, más de dos kilómetros, cargando con la mochila, de noche y mojándose cuando llueve".

El portavoz socialista ha asegurado que se trata un problema "recurrente", como indica que "el 15,5% de todas las incidencias registradas desde 2019 en Santander están localizadas en Nueva Montaña, según la documentación relativa a la revisión del Plan de Movilidad analizada por el Grupo Socialista.

Estos datos apuntan una "aglomeración de usuarios en los primeros servicios de la mañana" y "problemas de coordinación" de las tres líneas que atraviesan Nueva Montaña (L12, L19 y L23), estas dos últimas en régimen de concesión privada.

"Nos preocupa el análisis que hace el PP, en términos de rentabilidad, productividad o rendimiento", ha añadido Fernández, para quien "estas incidencias son históricas, habituales en los barrios de Santander que sufren el abandono y el deterioro del servicio público de transporte, sobre todo desde la implantación del fracasado MetroTUS".

De esta manera, ha lamentado que la alcaldesa, Gema Igual (PP), "no hace nada para solucionar problemas que sabe que existen desde hace mucho tiempo", y ha urgido a "mejorar la coordinación" de las líneas y "reforzar" el servicio, "sobre todo en horas punta de mañana, mediodía y tarde".

El portavoz socialista ha subrayado la "inversión histórica" de 3,5 millones de euros que el Ayuntamiento ha recibido este verano del Fondo de Transporte del Gobierno de España. "No tiene justificación la inacción del PP, que está dejando escapar también la oportunidad de los fondos europeos para mejorar el transporte público", ha añadido.

Y ha recordado las alegaciones del PSOE a la nueva ordenanza del TUS, que en su opinión "abre la puerta" a la privatización al incluir en el articulado "de forma expresa" la prestación del servicio por empresas concesionarias" en las líneas de titularidad municipal, lo que "puede generalizar lo que hasta ahora era una excepción por necesidades puntuales".

Por otra parte, los socialistas alegaron contra una redacción que "abunda en la discriminación de la periferia" y "podría vulnerar el artículo 14 de la Constitución Española".

Fernández ha recalcado que "el PSOE defenderá siempre un transporte de calidad, de titularidad y gestión pública".

"Los santanderinos están viendo el deterioro imparable de los servicios públicos al que nos lleva el modelo fracasado del PP, que estamos sufriendo con la crisis de las basuras, la ciudad más sucia que nunca y una situación de emergencia inaudita", ha concluido.

El PSOE asegura que hay "problemas" en líneas de Nueva Montaña, el autobús "pasa de largo"
Comentarios