23.04.2024 |
El tiempo

El PP y Ciudadanos "han incumplido la Ley al no efectuar consulta pública" con los impuestos

El portavoz del grupo socialista, Daniel Fernández. / ALERTA
El portavoz del grupo socialista, Daniel Fernández. / ALERTA
El PP y Ciudadanos "han incumplido la Ley al no efectuar consulta pública" con los impuestos
El portavoz del grupo socialista, Daniel Fernández, ha presentado esta mañana alegaciones al proyecto de modificación de las Ordenanzas Fiscales de Santander para 2021, proponiendo la revisión de las ordenanzas sobre la Tasa de Agua y Alcantarillado, sobre la Tasa de Basuras y contra el Impuesto de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) .

Fernández considera que el equipo de Gobierno del PP y Ciudadanos "ha incumplido la Ley al no efectuar consulta pública", algo que a su juicio debiera haberse hecho con carácter previo a la elaboración del proyecto y que además debe comunicarse a través del portal web del Consistorio ya que, tanto la tasa de Aguas, como la de Basuras y el IBI “tienen un impacto y un perjuicio económico relevante sobre la ciudadanía”.

Respecto a la Tasa por la Prestación del Servicio de Alcantarillado y Suministro de Agua, el edil argumenta que la propuesta planteada se limita únicamente a reducir el importe de las tarifas conforme al IPC -que es negativo- (0,6%), “cuando el propio Ayuntamiento es consciente de que desde 2012 se ha producido un desequilibrio económico financiero a favor de la concesionaria (Aqualia).

Esto supone, según Fernández, “un enriquecimiento injusto” de la misma y que el propio informe de la DG de Ingresos Públicos cifra en 2.613.308,18 euros “que deberían estar en el bolsillo de todos los santanderinos y no de la empresa”.

El portavoz del PSOE ha recordado que en noviembre de 2018 se emitió un informe en el que se instaba al Ayuntamiento de Santander a adoptar “las medidas oportunas” para recuperar “el desequilibrio financiero producido en el contrato” y se pregunta cómo es posible que el Ayuntamiento no haya adoptado ninguna solución cuando “es consciente” de este “desequilibrio” desde “al menos 2013”.

En relación a la Tasa por la Recogida de Basuras, Daniel Fernández ha recalcado los “incumplimientos” de la concesionaria Ascan-Geaser y ha asegurado que en el informe de la DG de Ingresos Públicos se establece que hay una disminución de más de cinco millones de euros respecto del canon anual, por lo que reclama que esa “supuesta reducción” se traslade a la factura de los santanderinos y no se limiten a disminuir un 0,6% del IPC negativo.

Asimismo, se cuestiona “si se tiene en cuenta en dicho informe el importe al que ascienden los incumplimientos de la concesionaria como concluye en interventor y que suponen más de siete millones de euros”.

Por último, el portavoz del PSOE se opone a la eliminación del régimen de autoliquidación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía). Para el PSOE es “incomprensible” que el equipo de Gobierno elimine este régimen argumentando que debido a la pandemia de la COVID-19 “es más apropiado” que se tramite telemáticamente porque la autoliquidación conlleva necesariamente la presencia del contribuyente en las oficinas municipales.

El PP y Ciudadanos "han incumplido la Ley al no efectuar consulta pública" con los impuestos
Comentarios