28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

La oposición denuncia que el PP dará "carpetazo" a las comisiones de investigación

Imagen de archivo de un pleno del Ayuntamiento de Santander. / Alerta
Imagen de archivo de un pleno del Ayuntamiento de Santander. / Alerta
La oposición denuncia que el PP dará "carpetazo" a las comisiones de investigación

El Ayuntamiento de Santander se allanará en favor de la demanda de los concejales del PP contra el cambio de reglamento que en la pasada legislatura aprobó la creación de comisiones de investigación, lo que dará "carpetazo" a la pretensión de la oposición de investigar el anterior contrato de basuras.

Los grupos de la oposición de Santander (PSOE, PRC, Vox y IU-Podemos) han considerado que con esta decisión, que se aprobará este jueves en el pleno ordinario, el PP está "maniobrando" para que la Justicia le dé la razón en el conflicto judicial abierto.

En diciembre de 2021, la oposición de Santander (PSOE, PRC, Vox y UxS) aprobó junto al entonces socio de gobierno de los populares, Cs, cambiar el reglamento municipal para introducir la figura de las comisiones de investigación.

El objetivo de estos grupos era investigar el contrato de limpieza viaria y recogida de basuras de la ciudad con Ascán-Geaser, que el Ayuntamiento resolvió por "incumplimientos" de la empresa y que adjudicó de urgencia a Cespa (ahora PreZero).

El grupo popular recurrió el acuerdo plenario del Ayuntamiento ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, alegando defectos en su aprobación que hacían nulo el acuerdo.

De hecho, esta mayoría aprobó la celebración de una comisión de investigación del contrato de basuras, aunque días después el Ayuntamiento la suspendió temporalmente a la espera de la resolución del caso en los tribunales.

Ahora, tras las elecciones del pasado 28 de mayo y con el PP con mayoría absoluta en la Corporación, los populares llevarán al Pleno de este jueves el allanamiento del Ayuntamiento en el procedimiento judicial del TSJC en favor de la demanda de los concejales del PP contra el acuerdo de diciembre de 2021.

Para la oposición, se trata de una "maniobra" de los populares para "dar carpetazo" a la investigación del contrato de las basuras.

En un comunicado conjunto, PSOE, PRC y IU-Podemos han considerado que con ese allanamiento el TSJC no se pronunciará "sobre el fondo del asunto".

Con el allanamiento, han subrayado, decae también la defensa letrada externa que aprobó el Pleno a propuesta de esa mayoría, frente a la demanda de los concejales del Partido Popular contra el Ayuntamiento.

"Toda la intención del PP ha sido obstruir y ocultar a los santanderinos y santanderinas los motivos que llevaron a la formalización de un contrato tan nocivo para la ciudad", han lamentado.

Por su parte, Vox, quien ha emitido un comunicado propio, ha acusado al PP de "utilizar su mayoría absoluta" para "dejar sin efecto el acuerdo plenario".

"El PP pretende con esta argucia judicial, la cual es inmoral e incluso roza el fraude de ley, evitar que los santanderinos conozcan lo que sucedió con el antiguo contrato de basuras", ha puntualizado.

La oposición denuncia que el PP dará "carpetazo" a las comisiones de investigación
Comentarios