17.06.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

NUEVA MONTAÑA

Medio Ambiente niega los vertidos «injustificados» en la ría de Raos

«La estación de bombeo de aguas en Nueva Montaña cumple al 100% con su cometido», afirmó la concejal de Medio Ambiente, Margarita Rojo ante las acusaciones de PSOE e IU-Podemos. 

Concentración de vecinos el pasado jueves junto al tanque de tormentas de Montaña. / Alerta
Concentración de vecinos el pasado jueves junto al tanque de tormentas de Montaña. / Alerta
Medio Ambiente niega los vertidos «injustificados» en la ría de Raos

La concejal de Medio Ambiente de Santander, Margarita Rojo (PP), ha defendido el funcionamiento de la Estación de Bombeo de Aguas Excedentes de Lluvia en Nueva Montaña, afirmando que esta «cumple al 100% con su cometido». 

Rojo manifestó su sorpresa ante la concentración realizada por un grupo minoritario y lamentó lo que considera una utilización política de la situación por parte de los concejales del PSOE e IU-Podemos. «Se han sumado a la protesta cuando no han sido capaces de interesarse o preguntar previamente por el funcionamiento de la estación o por posibles incidencias», señaló Rojo.

La edil explicó que se realiza un mantenimiento riguroso de la instalación y los equipos, con un control diario, y que no ha habido incidencias. 

La estación cuenta con un sistema de telecontrol que registra y comunica toda acción e incidentes dentro del bombeo, enviando la información a los teléfonos de guardia y al ordenador central del servicio municipal de Aguas. Rojo negó alivios injustificados a la ría de Raos, asegurando que la estación solo ha operado en momentos de lluvias intensas y nunca durante jornadas completas. En los primeros cuatro meses del año, con 54 días de lluvia de un total de 121, la estación ha funcionado solo durante 17 días, coincidiendo con episodios de lluvias fuertes y en momentos puntuales. 

ANTECEDENTES

Los residentes expresaron su preocupación por los numerosos vertidos «ilegales» que han estado ocurriendo durante años en la marisma de Raos. «Estos vertidos han afectado no solo a la vida acuática y avifauna local, sino también al bienestar social debido a los malos olores de los desagües de los barrios cercanos». 

El pasado jueves los el vecindario del barrio de Nueva Montaña (Santander) y la peña Los Chaparrudos se manifestaron junto al tanque de tormentas de Montaña, para denunciar «los numerosos y cuantiosos vertidos ilegales» y «la nefasta gestión que existe sobre la red de aguas de aguas residuales que al mínimo episodio de lluvias (e incluso sin lluvias) proceden a verter aguas residuales mezcladas con las grises procedentes del alcantarillado municipal, no obtenemos respuesta y el problema no solo persiste, sino que se cronifica de forma cada vez más alarmante», lamentan.

LA OPOSICIÓN

Por su parte, el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Santander, Keruin Martínez, se unió a las protestas para dar apoyo a los vecinos. «Acudimos por petición de los vecinos, quienes tomaron la iniciativa y nos querían allí», afirmó Martínez, refutando las acusaciones de la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo. Martínez destacó que esta colaboración con los vecinos no es algo nuevo, ya que «ante la inoperancia del PP, los vecinos acuden a la oposición, que además no es la primera vez que tratamos el tema». Criticó las soluciones temporales ofrecidas hasta el momento por el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria, insistiendo en la necesidad de una fuerte inversión en la red depurativa de aguas del municipio. Por el contrario, la concejal titular afeó el «oportunismo» de la oposición para arremeter contra el Ayuntamiento.

Medio Ambiente niega los vertidos «injustificados» en la ría de Raos
Comentarios