20.04.2024 |
El tiempo

Matilde Camus se suma a la ruta Ilustres Santander con una placa en su casa de la Cuesta de la Atalaya

La ruta de Ilustres Santander ha sumado este jueves una nueva placa, dedicada en este caso a la escritora y poeta Matilde Camus, en el número 3 de la Cuesta de la Atalaya, donde nació en 1919.
Matilde Camus se suma a la ruta Ilustres Santander con una placa en su casa de la Cuesta de la Atalaya

Con ella, son ya 15 las placas de esta ruta, dedicadas a José María de Pereda, Augusto González Linares, Luis Quintanilla Isasi, Marcelino Sanz de Sautuola, Gerardo Diego, José Hierro, María Blanchard, Sor Ramona Ormazábal, Ataúlfo Argenta, Sixto Córdoba, Leonora Carrington, Manuel Arce, Mario Camus y Concha Espina.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha sido la encargada de descubrir la dedicada a Matilde Camus acompañada de la hija de la escritora, Matilde Guisández, ha remarcado la importancia de este homenaje a esta "escritora, poeta, académica, investigadora, y, por encima de todo, amante de su ciudad, a la que nunca abandonó y que le sirvió de inspiración para dejarnos un legado único, plagado de sensibilidad y de belleza".

También ha agradecido la presencia de su hija para compartir con el Ayuntamiento "este sencillo, pero sentido homenaje a su madre, que ha dejado una huella indeleble en Santander y en la historia de la literatura española".

Y es que, según Igual, hablar de Matilde Camus es hablar de Santander: de la Cuesta de la Atalaya (donde nació); de Cueto (donde vivió); del colegio San José (donde estudió); de la Plaza de la Esperanza (donde su padre tuvo una droguería), del Ateneo de Santander (donde dio a conocer su obra) y de Monte (de donde nunca quiso marchar).

"Hoy Santander vuelve a reconocer su legado, su persona y su talento con esta placa conmemorativa en la ruta de Ilustres", ha dicho la alcaldesa, que ha recordado que el Ayuntamiento dio en 2019 el nombre de Poeta Matilde Camus a una nueva calle, entre General Dávila y la Avenida de los Castros -junto a la bajada de Juan Blanco-, desde donde se puede apreciar su querido barrio de Monte.

Por su parte, Matilde Guisández ha aprovechado la ocasión para dedicar un poema de su progenitora como agradecimiento "infinito" a la ciudad de Santander por este homenaje.

Una vez se instalan las placas de la ruta, desde la Concejalía de Turismo se realizan folletos explicativos con una pequeña biografía de cada una y se incluye un apartado específico en la web de turismo para ampliar la información de cada uno de ellos, su trayectoria profesional y un mapa completo con los puntos del recorrido.

MATILDE CAMUS

Matilde Camus cursó sus primeros años de enseñanza en el colegio de San José y el bachiller en el instituto Santa Clara. En 1970 recibió el primer Premio de Poesía 'Amigos del Arte' de Santander, inicio de otros muchos.

Desde 1969 a 1974 fue presidenta de la sección de Literatura del Ateneo de Santander y del Instituto de Cultura Hispánica de Santander; y desde 1972 y hasta su muerte fue Miembro del Centro de Estudios Montañeses.

Escribió 35 libros de poesía, 3 cuentos infantiles poéticos, 10 libros de investigación, ensayos y ponencias en congresos.

Su profunda vinculación con Monte le llevó a hacer un trabajo exhaustivo de investigación sobre este lugar con la publicación de 'Historia del Lugar de Monte' (1985) y 'Efemérides del Lugar de Monte I y II Tomo' (1989 y 1995).

Murió en Santander el 28 de abril de 2012 y sus restos mortales reposan en el panteón familiar en el cementerio de Monte, junto con los de su marido.

Matilde Camus se suma a la ruta Ilustres Santander con una placa en su casa de la Cuesta de la Atalaya
Comentarios