08.05.2024 |
El tiempo

VOX

Laura Velasco: «El PP lleva cien días haciendo políticas de izquierdas en Santander»

La concejal de Vox en el Ayuntamiento de Santander, Laura Velasco. / ALERTA
La concejal de Vox en el Ayuntamiento de Santander, Laura Velasco. / ALERTA
Laura Velasco: «El PP lleva cien días haciendo políticas de izquierdas en Santander»

Laura Velasco, concejal de Vox en el Ayuntamiento de Santander, ha abordado temas de gran relevancia para la ciudad en una entrevista realizada por el diario ALERTA. Entre ellas, la adopción de la Agenda 2030, el Plan de Infancia y la Adolescencia, la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), la gestión de la limpieza en la ciudad y las inundaciones. La edil de Vox expresa sus opiniones y críticas sobre estos temas, exponiendo cuál es la posición del grupo en relación con las políticas del municipio.

Adopción de la Agenda 2030 y el Plan de Infancia

En cuanto a la adopción de la Agenda 2030, Laura Velasco critica la decisión del Ayuntamiento de Santander de seguir esta agenda internacional que, según ella, las están siguiendo también «otros tantos Ayuntamientos, Diputaciones y Gobiernos Autonómicos que han comprado el discurso de la izquierda y han asumido; una agenda que no tiene nada que ver con España, ni con Cantabria, ni con los santanderinos».

Según Velasco, la ciudad «está comprando unos planteamientos, propuestas y medidas que unas cabezas pensantes, desde sus despachos en Bruselas, han decidido que son buenos para el resto del mundo» y está impulsada por intereses económicos detrás de un enfoque global.

La crítica de Vox se centra en el Plan de Infancia y Adolescencia, que ya va por su tercera edición y que «lleva ya más de 16,3 millones de euros gastados». Sin embargo, era requerido para mantener el título de Ciudad Amiga de la Infancia.

«Claro que hay medidas que están bien, desde el punto de vista de conseguir proteger y procurar lo mejor en un entorno seguro para nuestros niños» como la movilidad segura o conocer la historia y la cultura, desarrolla. «El problema es que todo, todo, todo, todo tiene como eje trasversal la Agenda 2030 y, en este caso, la educación en perspectiva de género, adoctrinamiento, etc.», explica la edil. Velasco propone como alternativa inculcar la historia de la ciudad a los más pequeños, «con datos rigurosos y objetivos» y «erradicar toda ideología política de los planes educativos, enfocándose en la educación de calidad y valores».  Es lo que necesitan los menores, y «no educarles en perspectivas de géneros, enfrentándoles desde pequeños en la guerra de sexos en la que se ha empeñado la izquierda progresista», manifiesta.

Zona de Bajas Emisiones (ZBE)

En cuanto a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), Vox acusa al PP de adoptar políticas de izquierda al considerar su implementación en Santander. A pesar de la ambigüedad en las declaraciones del PP, teniendo en cuenta que «primero dijeron que sí lo iban a implantar, ahora dicen que lo que digan los sensores, pero mientras tanto se van a un foro en Málaga de Ciudades Verdes».

Vox mantiene su «rotunda oposición a la ZBE», argumentando que afectaría negativamente al comercio local y a la clase media que no puede permitirse vehículos eléctricos o híbridos.

Por ello, las consecuencias a la implantación de estas restricciones son claras. «Si ya vemos como poco a poco en nuestro centro van cerrando tiendas y tímidamente algunas vuelven a abrir, esto va a ser la puntilla para un sector que necesita de un centro vivo y vitalizado que sea accesible», da a conocer la concejal. De esta forma, «la gente va a dejar de venir al centro y se irán a comprar fuera de la ciudad o a un sitio donde puedan aparcar fácilmente», asegura.

Además, la ZBE influirá también negativamente en el turismo, por lo que cree que «la gente que viene de fuera, de los pueblos, los fines de semana no va a venir, va a ir al centro comercial donde tienen también un aparcamiento».  

Sobre la ubicación de la ZBE, no se dan detalles específicos en la entrevista, pues el Partido Popular «no se ha pronunciado al respecto porque tienen miedo a una respuesta ciudadana porque las asociaciones de comerciantes se les ha vuelto en contra».

Gestión de Inundaciones y Limpieza

En cuanto al sistema de drenaje de la ciudad, que falló durante inundaciones recientes, Vox presentó una moción para revisar el sistema de drenaje de la ciudad después de que se constatara que no funcionó adecuadamente. «La Plaza de Italia fue la más afectada y, además de afectar a los autobuses y al tráfico rodado, ocasionó daños y perjuicios a los hosteleros y a la gente que tiene comercios en la calle Joaquín Costa. Ellos mismos tuvieron que abrir las tapas de las alcantarillas para facilitar el drenaje del agua», les explicaron los comerciantes en su visita a la zona de El Sardinero.

El mantenimiento deficiente y la falta de limpieza adecuada de las alcantarillas fueron las principales razones de la crisis. Para ello, «solicitamos revisar el sistema de drenaje en toda la ciudad, especialmente en las zonas mas afectas, como fueron la Plaza del Ayuntamiento, el túnel de la calle Burgos y la Plaza de Italia. Y una vez que se detecten cuáles son las zonas en las que el drenaje no se produce bien, ejecutar y trazar un plan para corregirlo».

En ese momento, se cuestionó la disminución de la frecuencia de limpieza en la ciudad. Velasco explica que el Ayuntamiento ha sido poco transparente en la gestión de los servicios de basura, que tanta controversia tienen actualmente entre los vecinos y visitantes, y ha obstaculizado los intentos de investigación por parte de Vox.

Incluso «hay una sentencia que obliga al Ayuntamiento a devolver a Parques y Jardines 2 millones de euros por incumplimiento de contrato hasta el año 2021. Como Parques y Jardines reclame desde el año 2021 y hasta el año 2023, que lo van a hacer, esto se puede elevar hasta los 7 millones de euros», revela Velasco. Y sentencia: «Es todo un secretismo en la gestión del servicio».

A pesar de las tensiones y desacuerdos, Vox se compromete a seguir siendo una voz crítica y propositiva en el Ayuntamiento de Santander. Mientras la ciudad continúa debatiendo estos temas políticos, Laura Velasco y su partido seguirán abogando por soluciones que consideren más adecuadas para la ciudad y sus ciudadanos, en un esfuerzo por equilibrar las preocupaciones ambientales y sociales con las necesidades de la economía local.

Laura Velasco: «El PP lleva cien días haciendo políticas de izquierdas en Santander»
Comentarios