23.06.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

PLATAFORMA

Habilitarán, en octubre, una plataforma ciudadana de incidencias

También ese mismo mes pondrá en marcha una APP que "unificará" e integrará todas las que hay ahora de forma dispersa en relación a distintos servicios municipales.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el director de Servicios Públicos Digitales de Red.Es, Francisco Javier García Vieira. / Alerta
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el director de Servicios Públicos Digitales de Red.Es, Francisco Javier García Vieira. / Alerta
Habilitarán, en octubre, una plataforma ciudadana de incidencias

El Ayuntamiento de Santander habilitará en octubre una plataforma digital donde los ciudadanos podrán informar de incidencias de diversa índole y recibirán en un máximo de 72 horas un reporte del estado en que se encuentra la misma y la posible solución y también ese mismo mes pondrá en marcha una APP que "unificará" e integrará todas las que hay ahora de forma dispersa en relación a distintos servicios municipales.

Serán dos de las primeras plasmaciones prácticas en la calle del proyecto de ciudad inteligente 'Santander Smart Citizen', un proyecto que, con un coste de 6,7 millones, desarrolla el Ayuntamiento con un coste de 6,7 millones -financiado en un 60% por Red.es, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital- que trata de poner al ciudadano "en el centro" de todo lo que tiene que ver con la gestión municipal.

La culminación del proyecto llegará en 2024 con la puesta en marcha de la denominada 'tarjeta ciudadana' con la que cada vecino contará con un número de identificación con el que podrá realizar diversas gestiones en servicios que tienen que ver con el Ayuntamiento (acceso a bibliotecas o al Instituto Municipal de Deportes; reservas en recursos turísticos de la ciudad; pagos en autobuses urbanos...) que irán creciendo con el tiempo, quedando ya como una herramienta de "diálogo" entre el santanderino y el Ayuntamiento.

La alcaldesa, Gema Igual, ha dado cuenta este viernes de los avances del proyecto en una rueda de prensa junto con el director de servicios públicos digitales de Red.es, Francisco Javier García Vieira, una vez que ahora el proyecto 'Santander Smart Citizen', que hasta ahora ha ido desarrollándose en el ámbito interno, va a dar el salto a la calle a través de la implantación en los próximos meses de distintos servicios y utilidades tecnológicas.

PLATAFORMA DE INCIDENCIAS Y NUEVA 'APP'

En cuanto a la plataforma de incidencias, a lo largo de este mes de septiembre se va a dar formación al personal funcionario sobre el uso y gestión y van a encargar de validarla para que hacia "mediados de octubre" pueda dar el salto a la calle.

En cuanto a la nueva APP de Santander que se prevé que esté en marcha "para finales de octubre", Igual ha explicado que será unitaria y a través de ella el ciudadano podrá acceder a todos aquellos servicios relacionados con la ciudad y que hasta ahora se encuentran dispersos.

Además, en esta 'APP' que estará en distintos idiomas, el usuario podrá configurarla de modo que tendrá un acceso más directo en función de la información que le resulte de más interés.

En noviembre, está previsto que se pueda a través de esta 'APP' acceder a procesos de participación ciudadana en distintas cuestiones sobre las que pregunte el Ayuntamiento (ampliación o no de la OLA en una zona; cuestiones relacionadas con actuaciones en una calle, horarios...). "Será una manera de preguntar a los vecinos", ha explicado Igual.

Además, en el mes de diciembre, se desplegará a aproximadamente una decena de personas de la Oficina de la Atención Multicanal -u oficina 010--, ubicada en la calle La Paz- que estarán al servicio de los ciudadanos para enseñarles a usar o configurarles esta 'APP'. Las consultas se podrán hacer de forma telefónica pero también presencial y también visitarán distintos centros cívicos de la ciudad.

El objetivo es que nadie, sobre todo la gente más mayor, se quede fuera del uso de esta tecnología que le permita informarse, hacer sugerencias o informar de incidencias. Pese a ello, siempre se mantendrá la atención presencial.

ESPACIOS INTERACTIVOS Y 'BEACONS' CON INFORMACIÓN TURÍSTICA

Antes que todo ello, "a finales de septiembre" se habilitarán 15 espacios interactivos en la ciudad, que incluirán tótems informativos, donde se va a tener acceso a la agenda de la ciudad, datos culturales o turísticos, propuestas de comercio que vaya lanzando el Ayuntamiento, entre otras cuestiones.

También contarán con wifi público, punto de recarga de teléfonos móviles y, además, tres de ellos, incluirán una mesa interactiva con juegos para los más pequeños vinculados o ambientados en la ciudad que se instalarán en Las Llamas, en la calle San Fernando y en el IMD.

Por otra parte, dentro del proyecto 'Santander Smart Citizen' se incluye la instalación de 'beacons' en la señalética turística de la ciudad. Se trata de pequeños dispositivos basados en la tecnología bluetooth que emiten una señal a un móvil que se encuentra en su radio de acción con distinta información.

Así, por ejemplo, para octubre cualquier persona que se acerque a uno de estos 'beacons' y que tenga el bluetooth activado le saltará en su móvil un aviso desde el que podrá descargarse si lo desea información turística del lugar en que se encuentra. Así, por ejemplo, si está en la Plaza del Ayuntamiento podrá recibir datos sobre el edificio de la Casa Consistorial. En estos momentos hay ya instalados en la ciudad 130 y se quiere llegar a los 200.

La alcaldesa y el representante de Red.es han resaltado lo "ambicioso" del proyecto, del que en los próximos meses "van a empezar a verse en la calle los frutos" del mismo.

El director de Rediris y servicios públicos digitales de Red.es, Francisco Javier García, ha destacado que Santander es "una de las pioneras" en el desarrollo de lo que se denomina 'ciudades inteligentes' y, en este sentido, ha opinado que 'Santander Smart Citizen' "encarna perfectamente la materialización" de los objetivos que se persiguen con estos proyectos de ciudades inteligentes, destacando también el hecho de que esté centrado en el ciudadano.

Habilitarán, en octubre, una plataforma ciudadana de incidencias
Comentarios