27.04.2024 |
El tiempo

Gema Igual: "La UIMP no puede seguir así" con recortes continúos

La alcaldesa de Santander, Gema Igual en uno de los eventos de la UIMP de este año. / ALERTA
La alcaldesa de Santander, Gema Igual en uno de los eventos de la UIMP de este año. / ALERTA
Gema Igual: "La UIMP no puede seguir así" con recortes continúos
 La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha afirmado que la merma en la actividad de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) este verano está teniendo "una nefasta repercusión" en la economía de la ciudad y ha reclamado inversión al Gobierno de España para que "vuelva a ser atractiva".

"La UIMP no puede continuar así", ha dicho Igual, en una entrevista en RNE, recogida por Efe, al ser preguntada por la petición de comparecencia del ministro de Universidades, Manuel Castell, para que dé explicaciones sobre "el desmantelamiento" de la Universidad Ménendez Pelayo que ha registrado su partido, el PP, esta semana en el Congreso.

La alcaldesa ha lamentado la falta de actividad en el Palacio de la Magdalena en la mayor parte del mes de agosto y su repercusión en la economía local.

Según Igual, en años anteriores los hoteles de Santander tenían una media de 50 habitaciones reservadas para la UIMP y este "han sido cero" y se contaba con los ingresos de los alumnos, que también han decrecido.

Cree que tampoco está funcionando como el "foco de conocimiento" que ha sido, por el que pasaban Premios Nobel, además de la mayoría de los ministros y se presentaban las últimas novedades en las distintas áreas científicas y de pensamiento.

Respecto a la gestión de la rectora, María Luz Morán, que ha recibido en los últimos días las críticas de PP, Cs y Vox, ha explicado que apoyó su designación en el patronato como representante del ayuntamiento con un voto que supeditó a que subiera la actividad y "se le dijo que sí".

"El currículo de Marí Luz Morán no se puede protestar. Es una persona totalmente preparada pero lo que sí puedo decir de manera objetiva es que ha decrecido mucho la actividad en la ciudad, y eso es algo que patronato tras patronato lo digo", ha asegurado.

Según la alcaldesa, además la UIMP ha sufrido un recorte económico en sus actividades y lo que va a hacer el Ayuntamiento de Santander es reclamar medios económicos al Gobierno de España, que "para otras cosas bien que los tiene", destinados al "resurgir de esta universidad para que vuelva a ser atractiva".

"El primer año la pandemia a todos nos ha sorprendido pero el segundo no puede tener esta nefasta repercusión en la merma económica de la ciudad y necesitamos que la UIMP vuelva ser lo que era, que se invierta en la UIMP, que se preocupen de su programación, que genere actividad y que sea un revulsivo cultural, económico y social para Santander", ha subrayado.

PACTO DE GOBIERNO y FUTURO EN EL PP

Sobre el pacto de gobierno con Cs en Santander y las críticas recurrentes del portavoz de esta formación, Javier Ceruti, ha recordado que se firmó para cuatro años, han pasado dos y ha defendido que el acuerdo "está escrito negro sobre blanco y nadie puede decir que se incumple algo cuando no ha acabado el plazo".

Igual ha dicho también que han salido titulares sobre la posibilidad de una moción de censura pero nadie de Cs ha ido a su despacho a decirle que "su apoyo estaba mermado".

Preguntada sobre una hipotética candidatura a la Presidencia de Cantabria encabezada por ella en las próximas elecciones, ha enfatizado que no se plantea otra cosas que seguir siendo alcaldesa y que ese tipo de decisiones dependen del partido en Madrid, tras asegurar que nunca ha tratado de "pisar a nadie".

"Tengo 47 años y en mi vida he apartado a nadie, ni he pisado a nadie ni he hecho de menos a nadie por crecer en política. Y no voy a empezar a hacerlo ahora", ha sentenciado. 

Gema Igual: "La UIMP no puede seguir así" con recortes continúos
Comentarios