29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Finaliza el curso de ayudante de cocina destinado a colectivos vulnerables

Cocina hospitalaria. / GC
Cocina hospitalaria. / GC
Finaliza el curso de ayudante de cocina destinado a colectivos vulnerables

Los alumnos que han finalizado el curso de formación como ayudante de cocina para colectivos vulnerables en Santander, incluido en uno de los proyectos que se están desarrollando en el marco de la convocatoria de Ayudas del Fondo Social Europeo previstas en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación, han recibido este miércoles sus diplomas.

Los diplomas han sido entregados por la alcaldesa en funciones, Gema Igual, a los participantes de la segunda edición de la formación que, con una duración total de 680 horas, ha sido impartida por entidades como la Asociación de Hosteleros de Cantabria, la Asociación para la difusión de la cocina tradicional de Cantabria (ADICOTRA) y ÓPTIMA Desarrollo Humano.

A lo largo del desarrollo de esta formación, impartida en Las Carolinas, los alumnos han pasado por distintos módulos, donde han adquirido competencias en relación a aspectos como cocina básica (nociones generales funcionamiento y gestión de una cocina, nociones de higiene y manipulación, técnicas e instrumentación).

También sobre cocina profesional (manipulación de alimentos, introducción a la hostelería y área de cocina, técnicas de cocina, preparaciones básicas de cocina con hortalizas, pescados, mariscos, aves, carnes y despojos; y preparaciones básicas de pastelería y repostería); y competencias laborales básicas (matemáticas, inglés, prevención de riesgos laborales, lenguaje, habilidades sociales, primeros auxilios, nuevas tecnología).

Acto de entrega de los diplomas en Santander. / AS
Acto de entrega de los diplomas en Santander. / AS

Además, una vez finalizado el periodo de prácticas en hoteles y restaurantes de la ciudad, los alumnos han participado en un último módulo de elaboración y práctica de un menú de cocina económica, en el que se han contemplado aspectos relacionados con cocina de aprovechamiento o 'trash-cooking'.

Durante el acto, en el que Igual ha estado acompañada por el concejal de Servicios Sociales en funciones, Álvaro Lavín, ha puesto en valor esta iniciativa que pretende que los participantes "mejoren su empleabilidad y adquieran habilidades básicas generales orientadas al empleo para favorecer su inserción en el mundo laboral".

"Para el Ayuntamiento de Santander es prioritario ayudar a los desempleados y sobre todo a los colectivos más vulnerables poniendo a su disposición formación teórica y práctica que les permita acceder en las mejores condiciones al mercado laboral", ha subrayado en un comunicado.

La alcaldesa en funciones ha incidido en que estos itinerarios formativos responden a necesidades locales generadoras de empleo detectadas por las entidades solicitantes, por sí mismas o en colaboración con los agentes sociales y entidades del tercer sector, a fin de contribuir a promover la inclusión social, la lucha contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.

Finaliza el curso de ayudante de cocina destinado a colectivos vulnerables
Comentarios