19.04.2024 |
El tiempo

El Escuela Taurina de Santander abre como centro acreditado

Varias personas practican, este viernes, en la escuela taurina de Santander. Santander cuenta desde este viernes oficialmente con una Escuela Taurina, que es la primera vez que hay en Cantabria como centro oficial acreditado para impartir clases de tauromaquia a toda clase de personas, tanto mayores como menores de edad. EFE/Pedro Puente Hoyos
Varias personas practican, este viernes, en la escuela taurina de Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos
El Escuela Taurina de Santander abre como centro acreditado

Santander cuenta desde este viernes oficialmente con una Escuela Taurina, que es la primera vez que hay en Cantabria como centro oficial acreditado para impartir clases de tauromaquia a toda clase de personas, tanto mayores como menores de edad.

El elenco de profesores lo aporta la Escuela Taurina de Palencia y lo componen el ex matador de toros Pedro Giraldo, los banderilleros en activo Juan Cantora y Jesús Fernández –este último también fue matador-, el ex banderillero José Antonio Velasco y un preparador físico, Raúl Juan Lanchares, quienes se desplazarán todos los viernes hasta Santander para impartir la docencia.

Ya están inscritos un total de 14 alumnos entre aspirantes a torero y aficionados prácticos que únicamente pretenden profundizar en el aprendizaje de las diversas suertes, que asistirán a las clases todos los viernes en horario de tarde en polideportivos y en el coso de Cuatro Caminos.

De entre los jóvenes destacan Hugo de Juana, de 15 años, quien ya ha participado en varios tentaderos en ganaderías de Castilla y León y Extremadura, así como Hugo Sánchez (18) y Rodrigo Mancebo (18), quienes cuentan a sus espaldas con varios cursos para aficionados prácticos.

La formación teórica se complementará con la puesta en práctica de lo aprendido en tentaderos con reses bravas que se celebrarán en diversas ganaderías, a los que tendrán acceso todos los matriculados que lo deseen.

Este proyecto se ha hecho realidad gracias al acuerdo suscrito entre la Asociación Taurina de Cantabria (ATC) y la Asociación Cultural Taurina de Palencia, y a la colaboración del Ayuntamiento de Santander, la Sociedad Municipal Plaza de Toros, S. A., la Peña Félix Rodríguez y la Peña Palentina.

Según explica a Efe José Miguel Álvarez Borbolla, presidente de la ATC, se pretende “difundir la enseñanza de los conocimientos teóricos y prácticos de la tauromaquia, divulgar sus valores y formar toreros, pero, sobre todo, personas”.

La ATC se fundó en 2013 y agrupa en la actualidad a 270 socios (más de 100 son menores de 25 años), muchos de los cuales venían participando en los encuentros de toreo de salón celebrados todos los sábados en la Plaza de Santander que la pandemia de la COVID-19 frenó en seco.

La puesta en marcha de este escuela ha tenido lugar esta tarde en un acto, celebrado en el pabellón polideportivo María Blanchard de Santander, escenario de las primeras clases, y que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, y numerosos aficionados al mundo de los toros. 

El Escuela Taurina de Santander abre como centro acreditado
Comentarios