27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

MEDIO AMBIENTE

Crearán la Red de Jardines y Terrazas Biodiversas

Vista de un jardín con varias plantas. / Alerta
Vista de un jardín con varias plantas. / Alerta
Crearán la Red de Jardines y Terrazas Biodiversas

El centro cívico de Tabacalera de Santander acogerá el martes 3 de octubre, a partir de las 19.00 horas, la presentación de la Red de Jardines y Terrazas Biodiversas, con la participación de la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo.

Se trata de una iniciativa que nace con el objetivo de mejorar las condiciones de los jardines y las terrazas que se sumen para albergar una mayor biodiversidad urbana, ya que, según la edil, "contar con espacios verdes en Santander es garantía de bienestar y salud para la ciudadanía, al tiempo que permiten la acogida de gran diversidad de especies que encuentra en la ciudad un lugar para vivir".

Rojo ha señalado que, aunque entre los espacios verdes destacan sobre manera por su superficie los parques y jardines públicos, no son los únicos que conforman la trama verde de Santander.

Así, ha apuntado que jardines privados y comunitarios, así como asociados a centros educativos, centros de salud y hoteles también pueden albergar biodiversidad, si cuentan con flores, plantas, arbustos y otros elementos que favorecen el establecimiento de aves, insectos, anfibios o reptiles.

Además, ha recordado el papel que las terrazas pueden desempeñar como reservorios de polen y néctar para insectos polinizadores como las mariposas o los abejorros y abejas.

Los miembros de la Red de Jardines y Terrazas Biodiversas, de subscripción gratuita, intercambiarán conocimientos y experiencias, recibirán asesoramiento técnico y participarán en talleres formativos encaminados a mejorar los espacios verdes bajo su tutela.

Durante el acto de presentación, además de explicar las metas y el funcionamiento de la Red de Jardines y Terrazas Biodiversas, tendrá lugar la conferencia de Ignacio Fernández Calvo, vecino de Santander y técnico de SEO/BirdLife, '10 años conservando la biodiversidad desde mi terraza', que expondrá una experiencia práctica de como aplicando medidas sencillas se puede ampliar el catálogo de especies observadas en una terraza urbana en un 4º piso.

Además, los participantes podrán visitar, previa reserva en www.santandernatural.es/agenda, el jardín vertical del centro cívico, que se gestiona de manera respetuosa con la biodiversidad.

La creación y dinamización de la Red de Jardines y Terrazas Biodiversas es una de las acciones de divulgación y participación ciudadana que está desarrollando SEO/BirdLife en el marco del proyecto Santander Capital Natural.

Este fin de semana se proponen dos paseos que cuentan con las aves como protagonistas, con motivo de la celebración del Día de las Aves, promovido desde SEO/BirdLife a nivel nacional.

La visita a la campiña de Cueto del sábado y el paseo por Las Llamas del domingo, se suman a las 200 actividades que se desarrollan en todo el territorio de España a lo largo del fin de semana, bajo el lema 'La salud de las aves es la salud de los ecosistemas. Si es bueno para las aves, es bueno para ti'.

SANTANDER CAPITAL NATURAL Y 'OCTUBRE URBANO' DE LA ONU

La presentación de la Red de Jardines y Terrazas Biodiversas se celebrará un día después del Día Mundial del Hábitat, marcado el 2 de octubre por la ONU, que busca 'Economías urbanas resilientes, las ciudades como motores de crecimiento y recuperación', en una época post-Covid donde la recuperación verde climáticamente neutra y la adaptación al cambio climático sea el motor esencial.

Trabajar para mejorar la biodiversidad urbana y maximizar los servicios que aporta la naturaleza en la ciudad son dos de los objetivos del proyecto Santander Capital Natural, un proyecto liderado por el Ayuntamiento de Santander, que tiene como objetivo principal el refuerzo del papel de la red de zonas verdes urbanas en la conservación de la biodiversidad a escala local, potenciando los servicios ambientales que ayudan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Santander.

Este proyecto se prolongará hasta diciembre de 2025 y cuenta entre sus socios con el Ayuntamiento, SEO/BirdLife, la Asociación Amica, la Fundación para la Investigación del Clima y la Universidad de Cantabria.

Crearán la Red de Jardines y Terrazas Biodiversas
Comentarios