19.04.2024 |
El tiempo

El Consistorio instala 154 puntos de luz led en 15 zonas de la ciudad

La alcaldesa acudió ayer a Mataleñas, donde se ha adaptado el proyecto a las características del lugar, reduciendo las columnas de 9 a 4 metros e incluyendo 33 luminarias de menor intensidad

Autoridades y vecinos visitando las obras. / ALERTA
Autoridades y vecinos visitando las obras. / ALERTA
El Consistorio instala 154 puntos de luz led en 15 zonas de la ciudad

El Ayuntamiento de Santander sigue apostando por la eficiencia energética de la ciudad y por atender las peticiones vecinales con la instalación de 154 nuevos puntos de luz de tecnología led en 15 zonas distintas de la ciudad, que está ejecutando la empresa Elecnor con un presupuesto de 308.550 euros.

Así lo ha explicado la alcaldesa Gema Igual durante su visita a Mataleñas acompañada por la concejala de Barrios y Servicios Generales, Carmen Ruiz, y representantes de la Asociación de vecinos  de Cueto y de la Asociación Socio Cultural y vecinal de Cueto, que fueron los que demandaron esta iluminación. 

A este respecto, ha precisado que se ha adaptado el proyecto a las características del lugar, reduciendo las columnas de 9 a 4 metros e incluyendo 33 luminarias de menor intensidad, más respetuosas con el carácter de la zona e integradas en el entorno, «con las que se minimiza también el impacto paisajístico, al tiempo que se dota de seguridad a un área cada vez más transitado por los ciudadanos». Además, ha indicado que se han realizado mejoras en el Grupo Miralmar, en las escaleras de Francisco Palazuelos, en la calle María Cristina, en los parques Luciano Malumbres y Morales, en las calles Gerardo Alvear, Rogelio Egusquiza, Calleja Norte, y en el Paseo de General Dávila. 

Paseo Marítimo. La próxima actuación prevista en este proyecto afecta al Paseo Marítimo, con la instalación de 33 luminarias en 16 puntos de luz, uno de ellos triple sobre una columna de 10 metros, con el fin de reforzar el alumbrado del área peatonal y alumbrar el vial exterior de la zona, que actualmente no cuenta con él. 

Además, se va a reducir un poco la altura de las columnas para que resulte una instalación más integrada en el Paseo Marítimo, con menor impacto, y siguiendo la tipología de las luminarias de la zona. 

Gema Igual ha indicado que, cuando finalice esta iniciativa, se pondrá en marcha otro proyecto que afectará a las zonas de la Finca Altamira, la travesía de Candina, las calles Antonio del Puerto, Luis Quintanilla Isasi, y Girasol, entre otras, la Avenida del Voluntariado, el acceso al pabellón Manuel Llano y Centro de Salud, la cuesta de la Atalaya y el Parque Manuel Cacicedo, entre otras. La regidora santanderina ha enmarcado estas actuaciones en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 «dentro de las acciones que se han llevado a cabo en la ciudad, como la sustitución de las 23.000 luminarias en el año 2016, lo que ha producido una disminución en la factura de la luz de un 80%;  una disminución de CO2 a la atmósfera de 11.000 toneladas anuales y una reducción en la contaminación lumínica, que ha pasado de 21,4 a 4,3 millones kilovatios hora al año».

Además, ha recordado que el Ayuntamiento ha invertido 1,8 millones para mejorar la eficiencia energética de una serie de centros educativos, instalaciones deportivas y dependencias municipales, lo que supone un ahorro de 1,1 millones de kilovatios al año, lo que supone 250.000 euros anuales.  De esta forma, se ha renovado la iluminación interior, las calderas y los equipos de climatización, e implantado energías renovables y baterías de condensadores en algunas instalaciones. 

25 centros. Estos trabajos se realizaron en 25 centros educativos, 13 instalaciones deportivas y 8 dependencias municipales, donde se instalaron luminarias led regulables o detectores de presencia temporizados, se cambiaron calderas por otras de gas natural de alta eficiencia, se colocaron cinco aerotermias para la producción de agua caliente sanitaria, y baterías de condensadores autorregulables.

El Consistorio instala 154 puntos de luz led en 15 zonas de la ciudad
Comentarios