24.04.2024 |
El tiempo

Comienza la semipeatonalización de la calle San Luis, que durará unos 6 meses

Obras de rehabilitación y semipeatonalización de la calle San Luis.
Obras de rehabilitación y semipeatonalización de la calle San Luis.
Comienza la semipeatonalización de la calle San Luis, que durará unos 6 meses
 Las obras de rehabilitación y semipeatonalización de la calle San Luis y sus adyacentes, las calles Peñas Redondas, Frontón, San José de Calasanz y Amadeo I, se han iniciado este martes y se extenderán en un plazo de alrededor de seis meses, por un importe de 891.891 euros.

Así lo ha informado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en una rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por el concejal de Fomento, César Díaz, y en la que ha apuntado que hace unas semanas acudieron a presentar el proyecto de obra a los vecinos, que ofrecieron "algunas sugerencias" que se han tenido en cuenta como poner un punto de luz en una pared de la calle Amadeo I, tras lograr el permiso de la comunidad de vecinos.

La alcaldesa ha señalado que este martes se ha cortado el tráfico en la calle, pero ha resaltado la coordinación con los comercios de la zona, así como con los vecinos, que tendrán acceso "en todo momento" a los garajes por las calles adyacentes "perfectamente señalizadas".

"El jefe de obra va a estar en contacto con todos los comercios para que, si hay que hacer algo en la puerta del local, sea durante las horas que está cerrado y, aún habiendo obras, van a tener garantizado el acceso al local mediante pasarelas", ha detallado Igual, quien ha reconocido que es "algo que a los comerciantes les preocupa".

La regidora ha explicado que las obras, que ejecutan las empresas Arruti y Servicios y Contratas S.L., consistirán en hacer la calle "Zona 30", semipeatonal y ponerla a nivel, "para que los ciudadanos y ciclistas ganen en seguridad".

Asimismo, ha detallado que se van a rehabilitar todos los suministros, el saneamiento y el abastecimiento, excepto entre los número 1 y 10, puesto que "ya se hizo una obra hace unos años y ese saneamiento y abastecimiento está prácticamente nuevo".

Y ha añadido que "se va a hacer más agradable pasar por esta zona con unas jardineras y un ensanche con una pequeña plaza con bancos".

Igual considera que "hay muchos locales y muchos motivos para venir a esta calle", por lo que, ha remarcado, la obra "supondrá una revalorización de los inmuebles en una zona céntrica de Santander".

Ha destacado la apuesta del Ayuntamiento de Santander por la seguridad, con la incorporación de "Zonas 30", y por ser "uno de los que más obra pública tienen".

La alcaldesa ha recordado que, "a día de hoy", se ha finalizado el año con 21 actuaciones, con 20 millones de euros de inversión y se tienen en ejecución otras 26, con 59,3 millones de euros, y ha subrayado el interés por la iniciativa privada, que "está ejecutando diez proyectos por valor de 56 millones de euros".

"Santander es una ciudad que se va revitalizando y tiene interés para las empresas privadas, lo que genera que se mueva la economía y, sobre todo, muchísimos puestos de trabajo que genera la construcción con esos clientes y proveedores", ha concluido.

Comienza la semipeatonalización de la calle San Luis, que durará unos 6 meses
Comentarios