29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Ceruti dice que la anulación de la plusvalía es "un golpe" para los ayuntamientos

El Ayuntamiento aprueba la contratación del suministro eléctrico, a través FEMP, por 3,4 millones
Ceruti dice que la anulación de la plusvalía es "un golpe" para los ayuntamientos

La Junta de Gobierno local de Santander ha aprobado el expediente para contratar, a través de la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el suministro de electricidad en alta y baja tensión con un presupuesto estimado de licitación (incluyendo prórrogas y sin IVA) de 3.440.000 euros, con un importe anual de 722.400 euros.

Así lo ha anunciado hoy el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti, que ha informado en rueda de prensa de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno local el pasado lunes.

El edil ha indicado que la contratación incluye, entre otros entes, al Instituto Municipal de Deportes (IMD) y al Servicio municipal de Transportes Urbanos (TUS).

También en el área de Compras se ha adjudicado el contrato de suministro para la aplicación de la red DMR (emisoras de la Policía Local) a Alumbrados Varios, S.A. por un importe de 120.516 euros.

Igualmente sobre Policía Local, se ha declarado desierto el expediente para contratar el suministro de chalecos antibalas y fundas protectoras para este Cuerpo ya que ninguna de las empresas admitidas en la licitación ha presentad una oferta admisible de acuerdo con los criterios que figuran en el pliego técnico.

En Contratación se ha aprobado el expediente para contratar, por procedimiento negociado sin publicidad, con un único licitador, el servicio de desarrollo de monitor de remesas postales y su mantenimiento, por importe de 42.951 euros y un plazo de 40 meses.

También se ha aprobado, como ha informó el Ayuntamiento, el expediente para contratar mediante procedimiento abierto, con varios criterios de adjudicación, el servicio de redacción de los proyectos de construcción, de instalaciones y de actividad, estudio de seguridad y salud, de las obras del aparcamiento subterráneo disuasorio intermodal en la explanada de los Campos de Fútbol del Sardinero por 119.099 euros.

Además, la Junta ha adjudicado el contrato de suministro de una cabina de almacenamiento para el CPD municipal a Sein TIC, S.L. por un importe de 231.865 euros; y, también como se ha informado con anterioridad, se ha adjudicado el contrato de suministro de seis autobuses híbridos para el Servicio Municipal de Transportes Urbanos a Evobus Cantabria, S.A. por 2,2 millones.

En Patrimonio, como también se conoce, se ha aprobado el convenio de colaboración con la Fundación Johan Cruyff para la implementación y desarrollo conjunto de un Cruyff Court de césped artificial en el Barrio Pesquero con una inversión de 135.391 euros, que sufragará la Fundación, y una cesión de carácter indefinido a favor del Ayuntamiento.

Dentro del área de Empleo se ha aprobado el encargo a la Empresa Municipal de Desarrollo Urbano de Santander (SANTURBAN) para la ejecución del Proyecto Taray. El presupuesto es de 78.474 euros para dos itinerarios formativos relacionados con la jardinería.

En Cultura se ha aprobado el convenio de colaboración con la Asociación Cineinfinito para la organización del proyecto Muestra Internacional de Cine de Santander, que desarrollará entre los días 29 de noviembre y 5 de diciembre, con un compromiso de aportación económica por parte de la Concejalía de Cultura de 22.990 euros.

Finalmente, fuera del orden del día, se ha aprobado la convocatoria de subvenciones con destino a financiar programas de prevención, promoción y educación para la salud que desarrollen fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro en Santander durante este año.

La cuantía es de 17.000 euros y la concesión será en régimen de concurrencia competitiva.

"UN GOLPE" LA PLUSAVÍA Y UN RETRASO DEL PRESUPUESTO

Por otra parte, a preguntas de la prensa sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que considera inconstitucional el cálculo del impuesto de la plusvalía, el portavoz del equipo de Gobierno PP-Cs ha afirmado que es un "golpe muy importante" para la recaudación municipal que además, en el caso de Santander, obligará a retrasar la presentación del presupuesto al variar la previsión de ingresos.

"Difícilmente va a haber una solución en un plazo razonable que permita tener presupuestos a 1 de enero, como parecía que estábamos este año", ha comentado, apuntando que una modificación "sustancial" del cuadro de ingresos conlleva otra del cuadro de gastos.

Ceruti ha opinado que el Estado debe pensar en cómo suplir este "agujero recaudatorio" que supone la anulación para los ayuntamientos puesto que, en caso contrario, como ha sostenido la alcaldesa, Gema Igual (PP), se "ataca a la autonomía municipal al privarla de una fuente de recaudación que hemos tenido en cuenta a la hora de bajar los impuestos en este Ayuntamiento".

En este sentido, ha precisado que la rebaja fiscal de Santander ha sido "notable" pero se ha realizado teniendo en cuenta "unos ingresos determinados y esto trastoca notablemente la situación y exige una respuesta inmediata" por parte del Gobierno central, responsable del tributo.

Ceruti ha confiado en que sea así y el Estado cree otra "figura sustitutiva" o asuma directamente la aportación que dejan de percibir los ayuntamientos, y así la compensación no se tenga que hacer elevando otros impuestos.

En este sentido, ha advertido que Cs no aceptará subidas de las cargas impositivas a los ciudadanos. "Habrá que ver de qué manera se recupera".

TERRAZAS Y CAÑADÍO

En otro orden, a preguntas sobre las terrazas de hostelería ampliadas durante la pandemia, Ceruti ha considerado que se tiende a recuperar los "espacios normales" una vez se ha normalizado la sanidad.

Y respecto a las quejas de los vecinos de las zonas del Ensanche y Cañadío por los ruidos nocturnos de los establecimientos hosteleros y la suciedad, el concejal ha opinado que se trata de un problema de hace tiempo, que la pandemia ha "tapado", y al que hay que dar una solución.

A su juicio, se trata de una zona "muy maltratada por el Ayuntamiento porque se ha consentido durante muchos años que la noche sea un reino sin control en el que no permiten dormir y dejan sucias las calles" y "no se puede mirar para otro lado".

En su opinión, las asociaciones de vecinos "tienen toda la razón en protestar porque sus calles estén tan sucias después de las juergas y porque no se pueda descansar; hay que buscar soluciones que de una vez hagan compatible el ocio con la tranquilidad de los vecinos".

La asociación dice que no se han cumplido sentencias sobre horarios de cierre y aunque se ha avanzado "algo" con las normas de dobles puertas, "no se ha reducido para nada el ruido de los que están fuera".

"Habrá que sentarse todos y buscar soluciones", ha insistido el edil, que ha recordado que durante la pandemia se han "cambiado las costumbres sobre los horarios: hemos sido capaces de seguir divirtiéndonos en la calle con horarios restringidos". "No estaría mal que aprendiéramos culturalmente que se divierte uno tanto de tres a doce como de doce de la madrugada a ocho de la mañana".

Ceruti dice que la anulación de la plusvalía es "un golpe" para los ayuntamientos
Comentarios