24.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Ceruti de Ciudadanos traiciona el pacto con el PP y se une a la izquierda de Santander

Los concejales del PRC-PSOE y detrás Ceruti de Cs.
Los concejales del PRC-PSOE y detrás Ceruti de Cs.
Ceruti de Ciudadanos traiciona el pacto con el PP y se une a la izquierda de Santander
La grupos de la oposición y el socio de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Santander, Ciudadanos, han asegurado que es "ineludible" la celebración del pleno extraordinario que han pedido para modificar el reglamento e introducir la figura de la comisión de investigación.

En su opinión, es "la última opción" para que se investigue el contrato de basuras y limpieza viarias.

Así lo han asegurado los portavoces Daniel Fernández (PSOE), José María Fuentes-Pila (PRC), Miguel Saro (UxS) y Javier Ceruti (Cs) en una rueda de prensa en la que no ha participado el representante de Vox, Guillermo Pérez Cosío, aunque también solicita la celebración del pleno.

Los portavoces han asegurado que las anteriores reivindicaciones plenarias sobre la comisión de investigación eran mociones, por lo que la alcaldesa, Gema Igual, no estaba obligada a cumplirlas.

Sin embargo, la solicitud de celebración de pleno extraordinario, que incluye la petición de que se incluya en el orden del día la modificación del artículo 60 del reglamento municipal para incluir las comisiones de investigación, es, según han asegurado, "ineludible" y el pleno se tendrá que convocar.

Según han expuesto, la alcaldesa debe convocar el pleno dentro de quince días hábiles, y si no se convoca en ese plazo se formará automáticamente después de diez días a partir de esa fecha.

Aunque han señalado que dentro de este orden del día, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en su capacidad como presidenta de la corporación, puede "realizar alguna matización al orden del día".

El portavoz del PSOE, Daniel Fernández, ha considerado que la comisión de investigación es necesaria para conocer por qué "la ciudad está más sucia que nunca" y "que puedan escuchar las respuestas de los responsables de este contrato".

Y ha pedido a la alcaldesa que "asuma que la mayoría le pide que se cree la comisión de investigación".

En este sentido, Fernández avanzado que si se cumplen los plazos, a finales de enero se podría tener esta modificación realizada y se podría empezar a tramitar la convocatoria de la comisión de investigación.

"Nos hemos visto obligados a quemar democráticamente esta última bala", ha afirmado el el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, quien ha destacado que estas comisiones de investigación valdrán en el futuro para casos donde "haya sospecha de gestión ineficaz, ineficiente y oscurantista".

"No podemos aceptar que quien ha sido responsable de esta situación escurra el bulto", ha opinado el portavoz de Cs, Javier Ceruti, quien ha afirmado que se está "reivindicando un derecho de los ciudadanos".

Y Miguel Saro, portavoz de UxS, ha destacado que "es la única herramienta que tenemos a nuestro alcance" para fiscalizar el trayectoria del contrato de basuras y ha insistido en que el objetivo es "mejorar el servicio público".

Ceruti de Ciudadanos traiciona el pacto con el PP y se une a la izquierda de Santander
Comentarios