18.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Santander retoma en noviembre el Aula Básica de Formación en Cooperación, paralizada durante la pandemia

La nueva edición será del 9 al 11 de noviembre en el centro cívico de Tabacalera, con cursos para las ONGD y actividades para la ciudadanía
Santander retoma en noviembre el Aula Básica de Formación en Cooperación, paralizada durante la pandemia

El Ayuntamiento de Santander retomará en noviembre el Aula Básica de Formación en Cooperación, cuya última edición fue en 2019 y ha estado paralizada desde la pandemia.

Así, del 9 al 11 de noviembre se pondrá en marcha la XIV edición de esta Aula, que se desarrollará en el centro cívico de Tabacalera, ofreciendo nuevos cursos para las ONGD y actividades para la ciudadanía, según ha anunciado la concejala de Cooperación, Lorena Gutiérrez.

La edil ha explicado que, por primera vez, el programa no estará únicamente dirigido a responsables y profesionales de las ONG, sino que se abren a los vecinos, tanto para niños como público general, con distintas actividades.

En la programación se incluyen las Jornadas de formación y sensibilización en Cooperación, que contribuirán a la formación específica para las ONGD mediante el uso de metodologías para abordar todas las fases del proyecto, desde su identificación hasta su evaluación final.

Por otro lado, permitirá a los participantes acercarse a la reflexión y autocrítica sobre cuáles son y cómo afrontar los retos que se presentan tras las últimas crisis humanitarias.

El Aula también pretende ser un espacio para la difusión, sensibilización y comunicación de los distintos proyectos de cooperación al desarrollo que se han realizado y se realizan a través del Ayuntamiento de Santander, acercando además a los escolares, mediante talleres lúdicos, a los conceptos de Educación para el Desarrollo y Transformación Social.

También, en esta edición, se incluirá la exposición fotográfica 'Una mirada a la cooperación de Santander', que se desarrollará del 7 al 11 de noviembre en el centro cívico de Tabacalera y ofrecerá once paneles sobre los once proyectos subvencionados por el Ayuntamiento en la convocatoria de ayudas a organizaciones no gubernamentales de desarrollo para la realización de proyectos de cooperación del pasado año 2021.

Además, habrá talleres de sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible dirigidos a escolares y un curso de formación teórico-práctico sobre diseño, formulación, seguimiento y evaluación de proyectos de desarrollo (9 y 10 de noviembre, en horario de tarde).

También incluirá el taller 'Transversalidades clave en la respuesta ante crisis humanitarias: Protección, Diversidad, Personas con Discapacidad, Género, Edad, Medioambiente, Salud Mental y Violencia Sexual', que se celebrará el 11 de noviembre por la mañana.

Las personas interesadas pueden realizar la inscripción previa a través del correo [email protected] o en el teléfono 942 310 630.

Santander retoma en noviembre el Aula Básica de Formación en Cooperación, paralizada durante la pandemia
Comentarios