16.10.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Santander presenta 9 proyectos de movilidad sostenible a los fondos UE por 7,8 millones de euros

La alcaldesa, Gema Igual, y el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz
La alcaldesa, Gema Igual, y el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz
Santander presenta 9 proyectos de movilidad sostenible a los fondos UE por 7,8 millones de euros

El Ayuntamiento de Santander presentará nueve proyectos para optar a la primera convocatoria de los fondos europeos de recuperación, transformación y resiliencia destinados a la movilidad por un total de 7,8 millones de euros, que es la cantidad máxima a la que puede aspirar la ciudad, y que están enmarcados en el plan 'Impulso a la movilidad activa, fomento del cambio modal y transformación digital y sostenible del transporte urbano de Santander'.

Dichos proyectos ascienden a 14.210.000 euros, de forma que los fondos financiarían el 55% del coste y el Ayuntamiento el 45% restante, pues uno de los requisitos es la necesaria confinaciación municipal de las actuaciones.

El de mayor cuantía es el parking disuasorio del Sardinero, cuyo presupuesto tiene un coste final estimado de 6,9 millones (sin IVA, pues así se deben presentar a la convocatoria) y para el que se pide una ayuda de 2,4 millones, el 36%.

El resto de proyectos son la conexión ciclista del antiguo túnel de Tetuán, la mejora de la movilidad entre Jesús de Monasterio y Juan XXIII, la dotación de aparcamientos para bicicletas cerrados y videovigilados, la implantación de un sistema de alquiler de bicis eléctricas, la adquisición de cuatro autobuses eléctricos de 0 emisiones para el TUS, el impulso digital del TUS sobre todo de sus sistemas de información, la puesta en marcha de un proyecto para mejorar la coordinación, comunicación y difusión de la estrategia de movilidad sostenible y la gestión inteligente de la movilidad.

Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa la alcaldesa, Gema Igual, y el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, quienes han indicado que las propuestas se han presentado a los grupos políticos en Comisión de Desarrollo Sostenible e irán hoy a Junta de Gobierno local para su aprobación.

Según las estimaciones municipales, a final de año se podrían conocer las ayudas que recibirá el Ayuntamiento de esta convocatoria, dotada con 1.000 millones de euros con un tope de 45 euros por habitante, y a la que, en régimen de concurrencia competitiva, optan las capitales de provincia o poblaciones de más de 50.000 habitantes.

En este sentido, puesto que no habría fondos suficientes si todos los municipios aspiran al máximo de subvenciones, el Ayuntamiento ha tratado de presentar una batería de actuaciones "lo más competitiva posible", ha indicado Díaz, que ha precisado que, en función de las subvenciones que la ciudad reciba, el Consistorio podrá avanzar "más o menos" en la ejecución de las acciones, si bien ha recordado que también podría optar a la convocatoria del próximo ejercicio.

Los fondos europeos financian un máximo del 90% del proyecto y la subvención mínima es de 200.000 euros, cantidad esta última que es fija para los autobuses eléctricos.

La licitación de los proyectos subvencionados se podrá realizar hasta abril de 2022, al menos el 60% deberá estar ejecutado en noviembre de dicho año y concluido a 31 de diciembre de 2024.

Para beneficiarse de las ayudas, el Ayuntamiento ha presentado "la mejor convocatoria posible, con proyectos importantes para Santander para impulsar la movilidad sostenible pero también que encajen con los requisitos, para intentar optar al máximo de los 45 euros por habitante", ha reiterado Díaz.

El concejal ha explicado que los proyectos se pueden presentar hasta el 30 de septiembre y, aunque desconocen el tiempo en el que resolverá el Ministerio, "estimamos que sea antes de final de año". La resolución condicionará el desarrollo de las actuaciones, sobre todo en el plazo, pues "quizá no sea posible" que todos estén concluidos para final de 2024 si no reciben ayuda, aunque podrán optar a otras vías de financiación, como la próxima convocatoria de 2022.

PROYECTOS

Para la conexión ciclista del antiguo túnel de Tetuán con los carriles bici de Casimiro Sainz y la Primera Playa, con un coste final estimado de 247.000 euros (sin IVA) se solicitan 222.000 euros, el 90% del presupuesto.

Para la mejora de la movilidad entre Jesús de Monasterio y Juan XXIII, ya redactada y próxima a licitación, se pide una subvención de 866.000 euros para un presupuesto de 1.237.000 euros (el 70%).

El Ayuntamiento también pretende construir un aparcamiento disuasorio en la zona de los Campos de Sport del Sardinero con dos plantas subterráneas con 800 plazas, que sumadas a las que existen en superficie, harían un total de 1.340. Díaz ha destacado la intermodalidad de la actuación (por la proximidad del intercambiador del TUS y carriles bici), con un presupuesto de 6.919.000 euros y para el que se solicitan 2.480.000 euros, el 36%.

En este sentido, ha explicado que pedir mayor cuantía para este proyecto hubiera supuesto agotar las ayudas, además de que Europa "no ve con buenos ojos financiar actuaciones importantes de infraestructuras" sino que prefiere un contenido "más diverso".

El Ayuntamiento también solicita una ayuda de 219.000 (el 90%) euros para la dotación de aparcamientos para bicis cerrados y videovigilados con 230 nuevas plazas, con un coste de 244.000 euros.

También aspira al 90% de ayuda para la implantación de un sistema de alquiler de 200 bicis eléctricas distribuidas en 20 estaciones, para el que solicita 864.000 euros de un total de 960.000.

La renovación del TUS con autobuses eléctricos se presenta a subvenciones, tanto para los dos ya adquiridos y en fabricación, como para los dos recientemente licitados. El presupuesto es de 1,9 millones pero el tope de ayudas en estos casos es de 200.000 euros por unidad, por lo que se podrían recibir 800.000.

Para el impulso digital del TUS, que incluye desde la renovación de las pantallas informativas de las paradas hasta la mejora de la aplicación móvil para permitir pagar o recargar la tarjeta, el coste es de 1.559.000 euros y la ayuda pedida de 1.403.000 euros, el 90%.

El proyecto para definir una estrategia de movilidad sostenible en coordinación, comunicación y difusión, que fomente la participación ciudadana, tiene un coste de 264.000 euros y la ayuda es de 238.000 (el 90%); y el de gestión inteligente de la movilidad, para caracterizar las zonas de bajas emisiones mediante la instalación de sensores y cámaras, asciende a 788.000 euros, con una ayuda solicitada de 710.000 euros (el 90%).

PETICIÓN A SÁNCHEZ: EL 14%

Por su parte, la alcaldesa ha señalado la "complejidad" de la convocatoria, el "poco tiempo" para la elaboración de los proyectos y los "plazos cortos" que tienen, pero ha destacado que la "gran ventaja" del Ayuntamiento de Santander es que en movilidad sostenible "tiene mucho camino andado".

"Queremos sumar más recursos para seguir impulsando la movilidad sostenible en nuestra ciudad y que los ciudadanos tengan la posibilidad de elegir medios de transporte más activos, saludables y menos contaminantes", ha añadido.

"Santander merece conseguir estos fondos para consolidar el trabajo que llevamos años realizando", ha enfatizado.

Además, ha informado que ha dicho hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez --que ha participado en un diálogo sobre empleo en la ciudad, dentro de unas jornadas organizadas por La Moncloa en colaboración con instituciones europeas-- que en los fondos europeos "no tienen un diálogo directo con los ayuntamientos como con otras administraciones", y le ha demandado, "como todos los grupos políticos y la Federación Española de Municipios y Provincias, que el 14% del gasto público que representan los ayuntamientos" se traduzca en fondos similares de la UE.

Santander presenta 9 proyectos de movilidad sostenible a los fondos UE por 7,8 millones de euros
Comentarios