28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

'Santander es Luz', impulsado por le IFCA, elegido mejor evento cultural de los Premios Eventoplus 2021

La cita consistióe nun experiencia de light painting que se celebró el 9 de octubre de 2020 en la Plaza Porticada de la capital cántabra
'Santander es Luz', impulsado por le IFCA, elegido mejor evento cultural de los Premios Eventoplus 2021

El evento 'Santander es Luz', celebrado el 9 de octubre de 2020 en la Plaza Porticada y que consistió en una experiencia de 'light painting' (pintar con luz), ha sido elegido como mejor evento cultural de los Premios Eventoplus 2021, reconocimientos de referencia en el sector de los eventos y reuniones en España y Portugal.

Este premiado evento fue celebrado para conmemorar el Día Internacional de la Luz y fue organizado por el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) --centro de excelencia María de Maeztu de la Universidad de Cantabria y el CSIC-- y la empresa When&Where con la colaboración de la FECyT (Fundación Española de Ciencia y Tecnología) y el Ayuntamiento de Santander.

Reunió a 150 personas que con sus linternas colaboraron en la creación de una imagen, bajo la dirección de varios artistas coordinados por Alfredo Álvarez ('Children of Dark Light'), quien ayer, martes, recogió el premio entregado en Madrid.

Junto al IFCA y When&Where estaban nominados al premio a mejor evento cultural Sony Music Entertainment y Rozalén por 'El árbol y el bosque', que logró la medalla de plata, y Volando Vengo/Golem por 'La primera vez', que fue bronce.

El Día Internacional de la Luz (DIL) fue proclamado por la UNESCO en su conferencia anual en 2017, para conmemorar la primera emisión de luz láser el 16 de mayo de 1960. Dos años después visitó Santander la presidenta del Comité Español del DIL María Josefa Izuel, invitada por el IFCA, quien vio la céntrica plaza de la ciudad como un lugar idóneo para acoger un evento de tales características.

La pandemia retrasó la cita de mayo a octubre pero no impidió su celebración, adaptando su organización a las restricciones sanitarias, ha recordado en un comunicado la Universidad de Cantabria.

El objetivo era "que la ciudadanía de a pie pueda apreciar el papel que juega la luz en la ciencia, la educación y el arte", según dijo el vicedirector de Divulgación del IFCA, Jonatan Piedra, en la presentación del evento.

A la misma asistieron también las concejalas Miriam Díaz (Turismo, Comercio, Mercados y Relaciones Institucionales) y Noemí Méndez (Juventud, Educación y Salud), Helena González de Anta (When&Where) y Alfredo Álvarez, director artístico del proyecto.

En la misma jornada del 9 de octubre, investigadores del Instituto de Física y del Grupo de Ingeniería Fotónica del Departamento TEISA de la Universidad de Cantabria impartieron ocho talleres dirigidos al público general, con temas tan atractivos como el uso de la luz para ver si un alimento es comestible o la realización de un grafiti con láser.

GALARDONES

Los Premios Eventoplus, que cumplen 16 ediciones, están organizados por el Grupo Eventoplus y son otorgados por un jurado independiente, con la misión de mejorar, profesionalizar, fomentar las buenas prácticas, estimular la creatividad, reconocer el talento y la implicación de proveedores, agencias y clientes, y crear orgullo en el sector.

'Santander es Luz', impulsado por le IFCA, elegido mejor evento cultural de los Premios Eventoplus 2021
Comentarios