29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El proyecto 'El temporal' ofrece talleres y una exposición colectiva para explorar los límites de Santander

El proyecto 'El temporal' ofrece talleres y una exposición colectiva para explorar los límites de Santander

'El temporal', un proyecto integrado por cinco artistas y expertos, propone talleres gratuitos y una exposición colectiva con los que pretende involucrar a la ciudadanía en la exploración de los límites de Santander a través de la creatividad y el arte del 3 al 14 de noviembre.

Reconocido en la modalidad Cultura Emprende de la convocatoria de subvenciones de la Fundación Santander Creativa (FSC), pensada para actuaciones de nueva creación, el proyecto incluye talleres, instalaciones y una muestra colectiva que podrá verse en el número 33 de la calle Santa Lucía y que recogerá todo el material generado durante la iniciativa.

Según la artista visual Miriam Mora, que dirige el proyecto, "los últimos años de vida pandémica han alterado nuestra percepción de los límites y han traído un nuevo deseo de traspasarlos". Inspirado en este sentimiento, 'El temporal' se sumerge en el mundo de los límites geográficos, conceptuales, psicológicos, temporales, físicos e imaginarios.

En las acciones programadas, se invitará al público a participar activamente en la creación de las obras que posteriormente formarán parte de la exposición. De esta manera, el resultado incluirá tanto los trabajos personales realizados por los artistas como los materiales generados en los talleres y acciones llevadas a cabo con el público.

'El Temporal' traerá, entre otros, al artista cántabro Carlos Mora, experto en ciencias ambientales y especializado en ingeniería ambiental, que filmará la experiencia de adentrarse en el mar junto a un biólogo marino para averiguar datos científicos en el punto donde ya no puede verse la ciudad, su límite visual.

Como parte de su investigación sobre la montaña, la fotógrafa, jardinera e historiadora holandesa Anna Berkhof invitará a un cantero a dar un taller en el que cinco participantes y ella misma aprenderán a tallar una pequeña montaña en un bloque de piedra.

Además, el artista granadino Pablo López dirigirá un taller de fotografía documental y territorio de tres sesiones, dos teóricas y una práctica, que tendrá lugar en el barrio de Nueva Montaña, uno de los lugares "fronterizos" de Santander.

Por su parte, el artista multidisciplinar Palo Pez propondrá una experiencia en la ciudad basada en los recorridos a pie que ha realizado siguiendo el límite del municipio, a medio camino entre la performance y la instalación efímera.

Y, Miriam Mora fotografiará a las personas que viven en zonas de la frontera urbana, que podrán participar en la documentación de su entorno usando cámaras desechables que ella les entregará en un encuentro previo.

También se ha creado un espacio abierto en el que se invita a quien lo desee a participar en 'Diccionario del límite', una publicación abierta hecha de imágenes y textos creados a partir de la noción de límite pensada desde cualquiera de sus posibles contextos. Para participar es necesario enviar un correo a [email protected] hasta el 31 de octubre. Este 'Diccionario' también se exhibirá en la exposición.

El proyecto 'El temporal' ofrece talleres y una exposición colectiva para explorar los límites de Santander
Comentarios