27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El Pleno aprueba por unanimidad crear el TEAM, que ya está "en camino"

También sale adelante una moción para que el equipo de Gobierno explique en comisión el proyecto de Jardines de Piquío
El Pleno aprueba por unanimidad crear el TEAM, que ya está "en camino"

La Corporación de Santander ha aprobado por unanimidad en un Pleno extraordinario celebrado en la tarde de este jueves la creación del Tribunal Económico Administrativo Municipal (TEAM), que ya está "en camino" tras haber dado el Ayuntamiento algunos pasos para su constitución.

Según han explicado la alcaldesa y el concejal de Economía, los 'populares' Gema Igual y Víctor González Huergo, en estos momentos el TEAM ya "se está ya constituyendo" y el equipo de Gobierno (PP-Ciudadanos) está pendiente de que algunas personas que van a formar parte de él pidan la compatibilidad con sus trabajos. Cuando se supere ese trámite, se presentará al resto de grupos una propuesta para su creación, han avanzado.

Todos los grupos de la oposición habían solicitado celebrar este Pleno extraordinario y urgente para exigir al PP y a la regidora crear este órgano que por ley "debería estar en funcionamiento desde hace 19 años".

Así, PSOE, PRC, UxS y Vox, que representan a 14 de los 27 concejales de la Corporación --todos menos los que forman el equipo de Gobierno--, registraron una moción conjunta para pedir el TEAM, que sirve "de garantía" para ciudadanos y empresas, que pueden acudir a él si están en desacuerdo con el cobro de alguna multa, impuesto o tasa. "Es la primera instancia que tiene el ciudadano para reclamar", han explicado.

Los partidos de la oposición han destacado en la sesión de hoy que la creación de este tribunal es "inaplazable" porque la ley obliga a tenerlo, además de que no haberlo constituido "es muy serio" y "puede llegar a comprometer los ingresos y liquidaciones" de los últimos 19 años del Ayuntamiento. Asimismo, han criticado que el PP, que lleva gobernando la ciudad durante toda la democracia, "lleva incumpliendo la ley desde el 2003".

Mientras, la alcaldesa y el concejal de Economía, si bien han apoyado la creación del TEAM y han reconocido que "hay que hacerlo", han defendido que su inexistencia "no crea indefensión" a los santanderinos, que estaban ya "santificados por los órganos de Justicia" --juzgados, Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y Tribunal Supremo--.

JARDINES DE PIQUÍO

Por otro lado, esta tarde se han debatido dos mociones que quedaron pendientes en el Pleno ordinario celebrado esta mañana, habiéndose aprobado una de ellas, por unanimidad, para que el equipo de Gobierno presente en comisión el proyecto de mejora de los Jardines de Piquío y detalle en qué consistirán las obras.

Esta moción ha sido impulsada por Vox, que ha mostrado su "desconfianza" y quiere evitar "que vuelvan a cometerse errores" con el patrimonio de la ciudad. Todos los grupos lo han apoyado, señalando los de la oposición su "preocupación" por el "ninguneo" del equipo de Gobierno al patrimonio de la ciudad en otras actuaciones anteriores y la "opacidad" respecto a algunos proyectos.

Además, han remarcado la importancia de que los concejales conozcan las obras que se llevan a cabo en lugares "tan especiales" y "emblemáticos" como éste. Al hilo, han considerado necesario reparar la zona de El Sardinero, con varios elementos "deteriorados" que conforman "la imagen que se llevan los turistas".

Por su parte, el concejal de Fomento, César Díaz, ha dicho que no tiene "ningún inconveniente" en llevar el proyecto de los Jardines de Piquío a comisión para darlo a conocer y ha criticado que la oposición acuse al PP de "hormigonazo" ya "como tópico", creando "dudas y sospechas infundadas".

La otra moción que se ha debatido era de Unidas x Santander, que pedía reclamar al Estado la cesión de las viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Restructuración Bancaria (SAREB) a los ayuntamientos y poder crear así un parque de vivienda social en régimen de alquiler en Santander. Ésta no ha salido adelante al contar solo con el apoyo del PRC y la abstención del resto de partidos salvo Cs, que ha votado en contra.

En general, no han apoyado la iniciativa cuestionando que UxS lleve al Ayuntamiento una moción para reclamar algo al Gobierno central, del que forma parte su partido. "Están proponiendo instarse a ellos mismos", han ironizado los 'populares', considerando que la formaicón ha "teatralizado" ese "toma y daca" que tienen PSOE y Podemos en el Ejecutivo en el ámbito de la vivienda.

DECLARACIONES EN FAVOR DE LA IGUALDAD Y UCRANIA

Esta tarde la Corporación ha aprobado también dos declaraciones institucionales, una reivindicando la igualdad entre hombres y mujeres y otra condenando el ataque de Rusia a Ucrania y mostrando su solidaridad con los afectados.

Mientras que la última ha salido adelante por unanimidad, la primera ha contado con el apoyo de todos los grupos salvo Vox, que se ha abstenido argumentando su concejal en Santander, Guillermo Pérez Cosío, que no considera que la desigualdad y la discriminación tengan que convertiste en "dogmas indiscutibles", además de que con algunas corrientes feministas "se consigue vincular a los hombre a una condición cuasi criminal".

El Pleno aprueba por unanimidad crear el TEAM, que ya está "en camino"
Comentarios