18.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El Pleno de Santander aprueba la cuenta general de 2020 y la modificación sobre gasolineras en zonas residenciales

El portavoz del PSOE en el pleno de Santander.
El portavoz del PSOE en el pleno de Santander.
El Pleno de Santander aprueba la cuenta general de 2020 y la modificación sobre gasolineras en zonas residenciales

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado hoy la cuenta general de 2020 sin ningún voto en contra, así como la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) dirigida a limitar la implantación de gasolineras en zonas predominantemente residenciales.

Además, ha salido adelante una moción presentada por el Grupo Socialista para calcular la huella de carbono de las instalaciones deportivas municipales y para establecer criterios que evalúen la sostenibilidad en las bases de ayudas o subvenciones a clubes o eventos deportivos, para premiar a los que tomen medidas para reducir el impacto ambiental.

Sin embargo, se ha rechazado la moción promovida por Unidas por Santander (UxS) para instar al Ayuntamiento a desincentivar la presencia de niños en la feria taurina de Santiago, e instar al Gobierno de Cantabria a presentar una Proposición de Ley que incluya el vetode acceso a menores de edad a este tipo de eventos.

La sesión se ha interrumpido a las 13.00 horas porque la alcaldesa, Gema Igual, ha acudido a la reunión con el Gobierno regional, junto con los otros 18 municipios cántabros en nivel de riesgo 3 por Covid, que incluye el cierre del interior de la hostelería, para abordar esta cuestión, de forma que el Pleno se retomará por la tarde.

De este modo, se ha procedido a la aprobación definitiva de la cuenta general de 2020 con la abstención de la oposición que no se ha opuesto "por responsabilidad", como en el caso del PSOE, pero que no ha estado exenta de críticas, centradas en la baja ejecución del gasto, fundamentalmente en inversión.

Para el portavoz socialista, Daniel Fernández, es "grave" que baje el gasto, sobre todo en inversión, como sucede en los últimos años, y más "en el año Covid" y en un contexto de gestión de "más recursos" por los remanentes y los fondos europeos. "Llegaba más dinero que nunca; el problema es que no llega a quien más lo necesita", ha denunciado.

Por su parte, para la concejala regionalista, Amparo Coterillo, la cuenta refleja "los mismos problemas estructurales enquistados" de otros años que "no se solucionan" y se ha preguntado cómo es posible que el año "de más impacto" en el presupuesto por la parálisis y las necesidades económicas, sociales y sanitarias tengan un "reflejo mínimo" en la cuenta. También ha criticado la ejecución del presupuesto de ingresos "por la mala planificación inicial". "Hay problemas crónicos de gestión económico-financiera en los que llevamos dando vueltas una y otra vez y no salimos", ha resumido.

Por su parte, el portavoz de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, ha denunciado que el año pasado, pese a la crisis del Covid, "no se ha perdonado un euro a los santanderinos", y ha censurado la baja ejecución en urbanismo (que ha sido del 32,5%) y empleo (34,6%); al igual que ha hecho su homólogo de UxS, Miguel Saro, que ha afirmado que el Ayuntamiento "no es capaz de gestionar el gasto en muchas áreas", por lo que el presupuesto "es una fantasía", ha considerado.

El portavoz de Cs y concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, ha explicado que la inversión en urbanismo se ha "retrasado" como consecuencia del retraso en la redacción de las bases del plan para el modelo de ciudad a consecuencia del Covid pero ha apuntado que "probablemente" el próximo año se superará el 100%.

Frente a las críticas de reducción de la inversión, el concejal de Hacienda, Víctor Huergo, ha afirmado que las inversiones han alcanzado los 35 millones, 12 más de lo presupuestado, y que también se han ejecutado diez millones más de lo que figuraba en el presupuesto. Ha dicho que se liquidó 2019 con un superávit de 20 millones y 2020 con un déficit de 21,5 y "la diferencia de 40 millones está en las ayudas a los santanderinos".

Por otra parte, el Pleno ha rechazado incluir la antigua Casa Socorro como equipamiento público y ampliarla; y ha aprobado la modificación puntual del PGOU para tratar de limitar la instalación de gasolineras en zonas eminentemente residenciales que, como en el caso anterior, tenía que aprobarse con mayoría absoluta y que ha conseguido los votos a favor de PP, Cs y PRC, la abstención de PSOE y UxS y el voto en contra de Vox, para quien "no cumple las expectativas" y que teme que la aprobación "salpique la acera norte" de la calle Castilla de gasolineras.

Lo que no sucederá según Ceruti, cuyo departamento se ha ocupado de la tramitación, por la normativa de manzana cerrada de dicha calle.

Además ha indicado que la modificación "ha ido al límite permitido por la ley" y en este sentido ha considerado que, como ya ha dicho algún promotor, "podría acabar en los tribunales", pero no haberla aprobado supondría "barra libre" a la solicitud de licencias, que ahora seguirán suspendidas durante un año. Tras el visto bueno del Pleno, ahora se abrirán dos meses de consulta pública de cara a la aprobación definitiva.

En cuanto a la moción socialista para las instalaciones deportivas, todos los partidos han votado a favor excepto Vox, que considera "hipócrita" compensar las emisiones con "dinero a proyectos sociales a cuenta del IMD". El resto han valorado el fomento de las acciones para reducir la huella de carbono y de las conductas asociadas a la protección del medio ambiente.

Si bien el PRC ha sido crítico con la situación actual de algunas infraestructuras deportivas municipales, que el edil del área, Felipe Pérez, ha afirmado que se van a mejorar.

En cuanto a la moción para restringir el acceso a los toros a menores de edad, que han apoyado su impulor (UxS), PSOE y PRC, y han rechazado el resto, el debate ha estado polarizado entre la libertad de los padres para decidir sobre sus hijos y la limitación por principios de cautela respecto al menor, considerando sus defensores que es "nocivo para los niños". En todo caso, Huergo ha indicado que el Ayuntamiento no es competente en el asunto sino el Gobierno de Cantabria.

El Pleno se retomará a las 15.00 horas con las mociones de los grupos Socialista, Regionalista y UxS para condenar el asesinato de Samuel Luiz; del PRC para convocar la Comisión Mixta del Cabildo; dos por Vox, para mostrar el apoyo al pueblo cubano en sus reivindicaciones, y para instar al Gobierno de España en relación con los expedientes sancionadores afectados por la Sentencia del Tribunal Constitucional sobre la declaración del estado de alarma; y una de UxS, para instar al Gobierno de España a realizar gestiones con el Gobierno de Estados Unidos para el levantamiento del bloqueo a Cuba.

El Pleno de Santander aprueba la cuenta general de 2020 y la modificación sobre gasolineras en zonas residenciales
Comentarios