25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

"Es fundamental ofrecer alternativas a las familias", asegura la alcaldesa

Más de 5.000 niños y adolescentes santanderinos han participado en las actividades de conciliación organizadas por el Ayuntamiento durante este verano.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, asiste en el centro cívico Callealtero a la fiesta de clausura de 'El Veranuco'
"Es fundamental ofrecer alternativas a las familias", asegura la alcaldesa

Más de 5.000 niños y adolescentes santanderinos han participado en las actividades de conciliación organizadas por el Ayuntamiento durante este verano.

Así lo ha anunciado este martes la alcaldesa, Gema Igual, durante una visita al centro cívico Callealtero, donde ha compartido un rato con los niños que han asistido a 'El Veranuco' cuyo programa finaliza hoy con las fiestas de clausura en los colegios y centros donde se ha desarrollado.

Durante la visita, Igual ha recordado que 'El Veranuco' ha puesto a disposición de las familias en su 21 edición cerca de 1.700 plazas y ha incidido en que se trata de un programa con gran aceptación que desde años ha respondido y sigue respondiendo claramente a las necesidades y demandas de las familias del municipio.

En este sentido, ha señalado que las encuestas realizadas tanto con los niños y adolescentes como con las familias, reflejan "un alto grado de satisfacción".

Tal y como ha detallado, las encuestas establecen que la mayor satisfacción de las familias está relacionada con la organización de las actividades y las medidas sanitarias preventivas, que sin duda repetirían la experiencia, al igual que los niños y adolescentes que manifiestan en alto porcentaje que les ha gustado muchísimo acudir a los proyectos, consideran que han aprendido, se han sentido a gusto con los monitores y monitoras y sin duda volverían el próximo año.

"Es fundamental ofrecer alternativas a las familias para que sus hijos puedan estar disfrutando de variadas actividades y a la vez cuidados y educados por personal especializado", ha destacado.

Asimismo, ha hecho hincapié en que 'El Veranuco' no es el único programa que promueve el Ayuntamiento en estas fechas para ofrecer alternativas de ocio a los pequeños y facilitar la conciliación a las familias y se ha referido a las actividades del Instituto Municipal de Deportes, con 3.113 plazas en campus, cursos y albergues; los campus en los centros cívicos en los que han participado 180 menores; las ludotecas que han atendido a 408 familias; o el Verano Teenager, para 140 adolescentes y jóvenes, con campamentos semanales de aventura, tecnológicos y creativos.

"Todo esto demuestra que desde el Ayuntamiento de Santander seguimos trabajando por la conciliación, por el apoyo a las familias, por propiciar la creatividad de los niños y por ayudar a su sociabilización", ha subrayado.

'EL VERANUCO'

Dirigido a niños de 3 a 12 años, el programa persigue tres objetivos: conciliación de la vida laboral y personal de las familias; ofrecer a los menores espacios de ocio vacacional; y favorecer la preservación familiar de aquellos niños que necesitan de especial atención (menores con discapacidad, en situación de riesgo de exclusión, etcétera).

En horario de 09.00 a 14:00 horas, El Veranuco ha cumplido cumple su edición 21 con la novedad de campus juveniles +13 para adolescentes entre 13 y 16 años.

La oferta inicial para esta edición fue de 1.692 plazas distribuidas en turnos quincenales en ocho centros escolares: Cisneros, Magallanes, Arce Bodega, Cabo Mayor, María Blanchard, Jesus Cancio, Elena Quiroga, Marqués de Estella y siete centros cívicos: Callealtero, Metereológico, Camarreal, Nueva Montaña, Cazoña, Monte, y La Marga.

Este año ha sido la empresa 'La Escueluca S.L.' la adjudicataria para la realización del programa, que ha organizado actividades relacionadas con los derechos de la Infancia, la participación Infantil y Adolescente, los Objetivos de desarrollo Sostenible y la historia de Santander.

En torno a estos temas centrales, los participantes se han entretenido, han aprendido y se han divertido realizando talleres, manualidades, actividades culturales, juegos, concursos, gymkhanas, salidas, reciclajes, danzas, etc...

La mayoría de los turnos han tenido un horario matinal, de 9.00 a 14.30 horas, ofertándose también la posibilidad de un servicio de guardería gratuito de 8.00 a 9.00 y de 14.30 a 15.00 y 15.30, con el objetivo de satisfacer las necesidades de conciliación de las familias.

"Es fundamental ofrecer alternativas a las familias", asegura la alcaldesa
Comentarios