28.04.2024 |
El tiempo

Santander podrían subir al nivel 3 la próxima semana

Una persona con mascarilla transita por la ciudad de Santander. / Hardy
Una persona con mascarilla transita por la ciudad de Santander. / Hardy
Santander podrían subir al nivel 3 la próxima semana

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha adelantado que ningún municipio cántabro estará en nivel 3, de riesgo alto, en el semáforo Covid que se publicará ayer, pero la próxima semana podrían ascender cinco a este nivel: Santander, Camargo, Piélagos, Astillero y Laredo.

En rueda de prensa, Rodríguez ha avanzado también que en el semáforo de ayer "aumenta considerablemente" el número de municipios que pasan a nivel 2, que serán entorno los 16-18.

Además, ha explicado que si en esta ocasión no hay ningún municipio en nivel 3 no por los datos de incidencia, porque tomando esta referencia, a algún municipio sí le correspondería, sino porque en esta evaluación "tira hacia abajo" la baja incidencia de mayores de 65, que tiene "mucho peso".

Como ejemplo se ha remitido a Santander, que tiene una incidencia muy alta, pero muy baja en mayores de 65 años, lo que la "contrarresta", como también la situación hospitalaria, que es "muy buena en todos los hospitales de la región".

Por lo tanto, en esta evaluación no habrá ningún municipio en nivel 3, pero hay cinco que "preocupan especialmente" a Sanidad, que seguirá su evolución y que no descarta que la próxima semana alcancen el nivel. "Esperemos que en esta semana sean capaces de revertir la situación", ha confiado el consejero.

Preguntado por el caso de Noja, que también tiene una incidencia alta, Rodríguez ha reconocido que "nos preocupa". Ha indicado que en la evaluación se tiene en cuenta a aquellos municipios en que la población flotante es alta, aunque no se conoce el dato concreto porque no hay ninguna fuente oficial.

Por lo tanto, en este tipo de casos, la incidencia se sigue calculando con respecto a la población censada, "aunque lógicamente la evaluación sí que se tiene en cuenta ese factor", ha dicho.

GEMA IGUAL.La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha vuelto a insistir este miércoles en que la situación con el coronavirus "depende" de cada ciudadano y asegura que los contagios se producen "porque no hacemos bien las cosas", por lo que pide de nuevo responsabilidad.

"Esta semana hemos librado, pero no se si la siguiente y depende de nosotros", ha advertido Igual tras recibir ayer la llamada del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, para darle la "mala noticia" del incremento de la incidencia de casos de covid en la capital cántabra.

Rodríguez aseguró ayer a los periodistas que, de seguir la actual situación de incremento de casos, la próxima semana Santander podría, con Camargo, Astillero, Piélagos y Laredo, llegar al nivel 3 de alerta (alto), que supone, entre otras restricciones, el cierre del interior de la hostelería.

"Se puede salir pero con nuestro grupo de amigos, no cambiar de grupo de amigos, esperar a que estemos vacunados. Yo el día 8 me dan la segunda vacuna y no me he quitado la mascarilla, en la calle tampoco me la quito, porque considero que todavía no hay que quitarla", ha insistido Igual.

Y ha afirmado que se aumentará la presencia de la Policía Local en las calles para "atajar esos comportamientos" e insiste en que es compatible disfrutar del verano con cuidarse.

"En un restaurante tendrán que saber si compran un chuletero o si compran dos chuletas, pero es que en un negocio de hostelería tendrán que saber cuánto agua compran para la temporada y no puede ser que estén esta semana abiertos y esta semana cerrados", ha afirmado Igual, quien recuerda que esa situación también depende del comportamiento de cada uno.

Santander podrían subir al nivel 3 la próxima semana
Comentarios