27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Cáritas Santander lanza una campaña por Navidad de ayuda económica a personas vulnerables

El secretario general de la entidad, Francisco Sierra, deja su cargo tras 14 años, que ocupará Raquel Menéndez
Cáritas Santander lanza una campaña por Navidad de ayuda económica a personas vulnerables

Cáritas Santander ha lanzado una campaña con motivo de las fiestas navideñas, bajo el lema 'Esta Navidad cada portal importa, por eso #DonaDiferente', con la que pretende ayudar a las personas y familias más vulnerables mediante donaciones económicas, a través de su perfil en Facebook, página web o bizum", en lugar de la tradicional donación de alimentos en especie en recogidas masivas.

Con esta nueva iniciativa, la entidad quiere invitar a la reflexión sobre la "realidad" en la que viven miles de familias que están atravesando una "complicada" situación económica debido a las consecuencias derivadas de la pandemia del coronavirus.

Por ello, esta campaña, que cuenta con el slogan 'En este portal no hay mula ni buey, pero hay familias que no llegan a fin de mes', se enfoca a una sociedad "herida" por la "gran crisis" provocada por el Covid.

La iniciativa ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por el secretario general de Cáritas Diocesana de Santander, Francisco Sierra, que también ha aprovechado para anunciar que, tras casi 14 años en la Secretaría General, cede el testigo a Raquel Menéndez, hasta ahora coordinadora de voluntariado y comunicación de la entidad, que también ha asistido a la presentación, junto con la directora de Cáritas, Sonsoles López; y el vicario pastoral, Ricardo Alvarado.

López ha hecho un llamamiento a la sociedad cántabra para que muestre su "solidaridad" con aquellas personas que no tienen garantizado el derecho a la alimentación y que, en vez de donar alimentos en especie, se aporte donaciones económicas.

En ese sentido, ha señalado que este gesto permite ayudar a quien lo necesita, pero "respetando su dignidad y autonomía", debido a que se le entrega una 'tarjeta monedero', recargada bajo demanda de Cáritas, con la que se pueden adquirir productos de alimentación e higiene "adecuados a las necesidades" de cada persona.

Asimismo, ha subrayado que cuestiones como el trabajo precario, el desempleo, la "insuficiente" protección social, el "difícil acceso" a la vivienda y la "fragilidad humana" relacionada con enfermedades crónicas, son algunas de las "fundamentales causas" por las que las personas acuden a Cáritas a pedir ayuda.

En cuanto a los datos de 2021, a falta de cerrar el año, las cifras se mantienen similares a las de 2020, cuando el Covid provocó una crisis económica y social "sin precedentes" y la entidad atendió en Cantabria a más de 6.000 personas, un número similar al previsto para 2021.

Con una inversión cercana a los dos millones y medio de euros, Cáritas ha tenido que atender a un nuevo perfil de personas y familias que nunca antes habían necesitado apoyo y cuya situación económica se ha agravado a raíz de la crisis.

14 AÑOS EN TRES PUNTOS

Por su parte Francisco Sierra se ha referido a su despedida de la Secretaría General, y ha señalado que, aunque deja su puesto en Cáritas, sigue "en casa" y su nueva ocupación será desde el programa de empleo, un área en la que "se le va a dar una vuelta y en la que se trabajará mucho".

Sobre su balance de estos 14 años, ha explicado que se podrían resumir en tres puntos: crear un área específica de 'Acceso a derechos', con la que se ha impulsado el acompañamiento a la mujer, con especial atención al contexto de la prostitución, así como la primera empresa de inserción en Cantabria, con el objetivo de generar oportunidades laborales a personas que están en situación de exclusión.

Junto a ello, ha destacado la puesta marcha recientemente de la 'tarjeta monedero' como método de pago, una herramienta que permite a las familias responder a sus "necesidades más básicas" desde la "dignidad, la autonomía y la libertad de elección".

Por su parte, Raquel Menéndez, ha señalado que comenzará en su nuevo puesto el próximo 1 de enero y que hasta entonces seguirá en el departamento del voluntariado y la comunicación.

Además, ha agradecido la "confianza" del obispo, Manuel Sánchez Monge, y del equipo directivo por darle la Secretaría General de la entidad. "Lo cojo con mucha ilusión y ganas, porque lo importante de Cáritas es el equipo humano", ha concluido.

Cáritas Santander lanza una campaña por Navidad de ayuda económica a personas vulnerables
Comentarios