31.07.2021 |
El tiempo

El Ayuntamiento de Santander ha potenciado su dispositivo contra las ratas

PRC y Cs alertan sobre la presencia de roedores y piden soluciones mientras PSOE presenta una moción al Pleno
Archivo - Una rata. Archivo
El Ayuntamiento de Santander ha potenciado su dispositivo contra las ratas

El Ayuntamiento de Santander ha potenciado su dispositivo contra la proliferación de ratas en la ciudad, según ha afirmado hoy la alcaldesa, Gema Igual (PP), quien también ha apuntado la necesidad de colaboración de los propietarios de fincas y edificios abandonados.

A preguntas de la prensa sobre las imágenes que muestran una rata trepando por una farola durante las inundaciones del pasado viernes, la alcaldesa ha considerado que "no es algo excepcional", si bien ha reconocido que en los últimos tiempos algunos vecinos han detectado en su entorno "más ratas de las que son habituales".

Igual ha recordado que el Ayuntamiento lleva a cabo campañas de desratización, en las que, periódicamente, se colocan pastillas de veneno en las alcantarillas.

Sin embargo, en ocasiones las ratas "vienen por solares vacíos o por edificios abandonados de propiedades privadas, en donde nosotros también nos tenemos que poner de acuerdo" porque "si desratizamos en la acera que da a ese solar, y no desratizamos el solar por dentro, pues no hemos hecho nada", ha comentado, apuntando la necesidad de trabajar "en colaboración".

La regidora ha subrayado que "nadie queremos que haya ratas" en la ciudad, así como que el Ayuntamiento de Santander "tiene que velar porque no las haya". "Alguna rata tiene que haber, y en la riada, pues bueno, a nadie le gusta esa imagen, pero tampoco es tan extraordinaria", ha reiterado.

Ante las denuncias vecinales por la mayor presencia de estos roedores en diferentes zonas de la ciudad, la alcaldesa ha dicho que el Ayuntamiento ha implementado "un dispositivo mayor que el habitual", que espera que "dé fruto".

Cuestionada si el servicio de limpieza viaria, cuyo contrato está en vías de resolución por incumplimientos, pueden tener algo que ver con el aumento de ratas en la ciudad, Igual ha dicho que no tiene conocimiento de que se han detectado deficiencias en el sistema de ratización, aunque se informará al respecto.

La proliferación de ratas ha movilizado a todos los grupos de la oposición y al socio de Gobierno, Cs, que reclaman soluciones.

MOCIÓN SOCIALISTA

Por su parte, el Grupo Socialista instará al Área de Medio Ambiente a que elabore un Plan de Desratización y Desinfectación anual, así como a que se publique en la web municipal el resultado de los trabajos que se ejecuten para que los ciudadanos puedan estar informados de su resultado.

Los socialistas santanderinos han presentado una moción para que se debata en el próximo Pleno de junio, tras las numerosas denuncias vecinales que se han sucedido en los últimos días ante la aparición de estos roedores en diferentes puntos de la ciudad, desde Cueto hasta Marqués de la Hermida, en parques y jardines de Santander y en calles tan céntricas como Jesús de Monasterio.

El portavoz municipal, Daniel Fernández, ha advertido que el "descontrol" en el servicio de recogida y limpieza viaria, así como "la suciedad que impera en toda la ciudad desde hace años, y que se agrava día a día ante la falta de actuación de este equipo de Gobierno y de los que le han precedido", es el "caldo de cultivo perfecto" para la proliferación descontrolada de ratas.

Para Fernández, es "fundamental" que se desarrolle un plan en el que haya medidas concretas y efectivas en todos los barrios, adecuándolo a cada zona en concreto, ante la preocupación y la alarma generada por las "constantes denuncias" de los vecinos de Santander.

A su juicio, la campaña de desratización debe contemplar "de manera paralela" la limpieza de solares, imbornales y descampados, ya que hay numerosas zonas de la ciudad, como el Río de la Pila, la calle Alta o espacios semi abandonados, como el Cabildo de Arriba, "que son focos de suciedad permanentes al no realizarse las tareas de limpieza de manera periódica".

"Las colonias de ratas en Santander, que han ido en aumento en los últimos años, están generando una alarma creciente entre los vecinos porque pueden conllevar la consiguiente contaminación de alimentos o del agua que todos consumimos y generar un problema de salud", ha subrayado.

Es necesario, según el edil, que se analicen las causas que han provocado esta situación para evitar que se incremente aún más el problema y que las colonias de roedores se consoliden y vayan en aumento.

En su opinión, "el abandono y la decadencia absoluta de la ciudad" conjuga las cuatro causas que favorecen el desarrollo de estos roedores, como son "la suciedad, las zonas con maleza, instalaciones deterioradas y condiciones climáticas adecuadas con temperaturas elevadas".

Así, Fernández ha destacado que "la creciente suciedad" en Santander, el "caos" con el contrato de basuras y los constantes incumplimientos de la empresa adjudicataria, así como "la inoperancia" del equipo de Gobierno del Ayuntamiento "para mantener Santander en las condiciones adecuadas de limpieza y salubridad traen como consecuencia el incremento de las colonias de ratas y un posible problema de salud pública, si no se toman medidas de inmediato".

De este modo, ha recordado que en diciembre de 2019, el Grupo Municipal Socialista ya reclamó que se elaborara un plan de desratización tras recibir infinidad de denuncias desde diferentes barrios de la ciudad.

Desde entonces, ha añadido, "no se ha hecho nada" para evitar que el número de ratas aumente y, "más bien al contrario; el estercolero en el que se ha convertido Santander ha supuesto que nuestra ciudad sea el lugar idílico para que proliferen".

"Es evidente que carecemos de una buena política de prevención y control de plagas, pues únicamente con la presencia de la empresa de control no es suficiente, dadas las circunstancias. Es necesaria una verdadera, eficaz y eficiente gestión municipal que mantenga la ciudad limpia, arreglada, cuidada y desarrollada", ha concluido.

PRC PIDE TOMAR "MEDIDAS DRÁSTICAS"

Por su parte, el portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, ha advertido de la necesidad de "tomar medidas drásticas en términos de salubridad y de limpieza, y medidas que finalmente paren esta situación".

Para el concejal, "es terrible" la imagen de Santander, en vísperas del verano, tras constatarse la presencia de roedores en la ciudad después de las inundaciones del pasado fin de semana.

"La imagen es terrible, y creo que esto es un toque de atención de gran impacto para el equipo de Gobierno, y directamente para Alcaldía", ha señalado.

Fuentes Pila ha recordado que su partido lleva dos legislaturas además de ésta denunciado el problema de las ratas, que incluso a afecta a barrios "muy importantes y muy emblemáticos" de la capital.

Para el regionalista, más allá de las imágenes de ratas, su presencia "es un vector y un indicador de la suciedad de primera magnitud" que padece la ciudad.

"Creemos que esto no solo atenta contra la imagen de la capital, sino también contra la salubridad y que hay que tomar medidas drásticas en términos de salubridad y de limpieza y medidas que finalmente paren esta situación", ha dicho a preguntas de la prensa.

RESTO DE PARTIDOS

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos y socio de Gobierno municipal, Javier Ceruti, pedía a la alcaldesa hace una semana que "dedique tiempo a lo que es prioritario" tras las informaciones "muy alarmantes sobre la proliferación de ratas en la ciudad".

Mientras, Unidas por Santander (UxS) ya preguntó en el Pleno de marzo por las ratas y reclamó un mayor control; y Vox expresó a principios de mes sus quejas por una ciudad "llena de ratas".

El Ayuntamiento de Santander ha potenciado su dispositivo contra las ratas
Comentarios