26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La comisión mixta del Cabildo dará a conocer en dos meses el plan director para la renovación urbana del barrio

La comisión mixta del Cabildo dará a conocer en dos meses el plan director para la renovación urbana del barrio

La comisión mixta del Cabildo ha decidido en su reunión de este viernes elaborar un plan director para la renovación urbana del barrio en un plazo de dos meses, que incluirá un eje social, el marco jurídico sobre el que actuar, las ayudas para la rehabilitación de las viviendas, la elaboración de una ordenanza de registro de solares y el análisis del anterior Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI).

Así lo ha resumido la alcaldesa Gema Igual tras el encuentro, en el que han participado concejales y técnicos de las áreas de Fomento, Urbanismo, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, por parte del Ayuntamiento; los portavoces del PSOE, PRC y UXS; un representante de la Administración General del Estado, dos del Gobierno de Cantabria (Urbanismo y Vivienda); y uno de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La alcaldesa ha evidenciado el interés de todas las administraciones implicadas en recuperar este barrio, no solo desde el punto de vista urbanística, sino también desde la vertiente económica y social. Por ello, la hoja de ruta que se va definir va a incluir en primer lugar un estudio socio económico que contemple la situación actual de los vecinos, así como sus necesidades, que elaborarán los servicios sociales del Ayuntamiento.

De otro lado, se establecerá el marco normativo actual, dado que, tal y como ha precisado, con la entrada en vigor de la Ley del Suelo de Cantabria se abren nuevas posibilidades de actuación "que dará mayores posibilidades y agilidad a las administraciones públicas".

Otra de las vías que se incluirán en el documento es el estado de la información y la tramitación de las ayudas de los fondos europeos para la rehabilitación de viviendas, una labor que ya se viene realizando desde la SVS, en coordinación con la dirección general de Vivienda, desde que se publicó la convocatoria.

Asimismo, en la reunión se ha acordado elaborar un borrador de ordenanza de registro de solares como herramienta que sirva para intervenir con un procedimiento reglado y estableciendo prioridades de actuación.

Y el quinto y último punto del plan director es el análisis del PEPRI que, tras un exhaustivo trabajo, se aprobó por consenso en la Comisión, aunque hubo de suspenderse con la anulación del PGOU. Según la alcaldesa, este documento contiene una parte recuperable y otra que puede ser objeto de modificación, así que el objetivo es valorar "toda la parte que ya está elaborada, consensuada y es perfectamente viable y la que se necesita adaptar para adecuarse a la situación actual".

"Buscamos la solución más ágil y cercana en el tiempo para regenerar esta zona estratégica de Santander lo antes posible", ha añadido.

Por su parte, el concejal de Fomento, César Díaz, ha confirmado que durante la reunión de la Comisión "ha quedado claro que existe una necesidad de una actuación clara y definida desde lo público" por parte de las tres administraciones -nacional, regional y local- "y lo que se debe determinar es qué medida concreta hay que llevar a cabo, cuantificarla económicamente y conocer su encaje jurídico y técnico".

En este sentido, ha hecho hincapié en que la mayor dificultad para acometer la recuperación integral del barrio siempre ha residido en la titularidad privada de las edificaciones y solares existentes "puesto que en la zona pública ya se ha actuado todo lo que se ha podido".

Como ejemplos ha aludido al nuevo ascensor que une Jesús de Monasterio con el Cabildo, la regeneración del parque Juan José Ruano, la nueva promoción de 66 viviendas sociales de Tabacalera que ejecuta la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), el gran parque público que construirá el Consistorio frente al Parlamento, los nuevos viales en construcción o el nuevo albergue de peregrinos en la calle Limón.

VALORACIONES DE PSOE Y PRC

Con motivo de la reunión, el portavoz del grupo socialista, Daniel Fernández, ha garantizado que el PSOE "siempre estará en la solución" para el Cabildo, pero ha lamentado que "sigue en la casilla de salida" 15 años después del derrumbe mortal el 8 de diciembre de 2007 en la calle Cuesta del Hospital que motivó la creación de la Comisión Mixta.

En un comunicado, Fernández ha recordado que la Comisión no se convocaba desde 2015 y ha censurado el "tiempo perdido", así como la "inacción" del Ayuntamiento, "siempre gobernado por el PP", como la causa del "abandono", la "degradación" y los "procesos especulativos", que "avanzan imparables ante la parálisis de las autoridades municipales" y "expulsan a los vecinos históricos del barrio".

En este sentido, ha subrayado que "ni siquiera existe ya una asociación del Cabildo de Arriba que represente los intereses de los vecinos del barrio", ya que "se disolvió hace mucho tiempo cansada de tantas promesas del Ayuntamiento incumplidas", por lo que ha pedido "tener presentes a las víctimas".

Así, ha instado al Consistorio a "liderar la regeneración en el barrio" porque su rehabilitación "puede empezar mañana mismo si hay voluntad política". Al respecto ha destacado "toda la colaboración y recursos" que ofrecen desde las direcciones generales de Vivienda del Ministerio de Agenda Urbana (Gobierno de España) y de la Consejería de Empleo y Política Social (Gobierno de Cantabria).

Por su parte, el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, se ha mostrado satisfecho al término de la primera convocatoria de la Comisión, ante la predisposición de los miembros integrantes en la búsqueda de soluciones.

Para el regionalista con la activación de esta comisión se abre un "horizonte de esperanza para este barrio tras años de degradación y olvido urbanístico", y para que el que espera que en un corto-medio plazo, la regeneración sea una realidad.

En cuanto a la puesta en marcha de un Plan Director de actuaciones por parte de la técnico de la Dirección General de Vivienda, Fuentes-Pila ha avalado la iniciativa puesto que "se mantiene en la línea de la hoja de ruta que los regionalistas venimos defendiendo durante todo este tiempo, junto a la idea de plantear una necesaria rehabilitación, pensando no solo en lo urbanístico, sino también en lo social y su entorno".

La comisión mixta del Cabildo dará a conocer en dos meses el plan director para la renovación urbana del barrio
Comentarios